Descripción del Componente
Objetivos y Alcances
Problemática que atiende
Acciones Realizadas
Acciones que se están realizando
Acciones Previstas

 


    Descripción del Componente 

Este componente innova el quehacer educativo de los institutos nacionales focales con la ejecución de acciones formativas de Educación No Formal, ya que su accionar ha estado orientado, particularmente, a la Educación Formal en el Área Industrial. La Educación No Formal, será ejecutada en horarios en los que la infraestructura existente, no esté siendo utilizada por actividades curriculares formales.

La Educación No Formal es concebida en el proyecto, como toda actividad educativa llevada a cabo fuera del sistema educativo formal. Este tipo de educación en el país es realizada por escuelas técnicas, empresas, centros colaboradores acreditados por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional -INSAFORP-, que es el ente rector y normador de la Formación Profesional, considerando a ésta como el sinónimo de Educación No Formal en el país.

El accionar educativo no formal se llevará cabo vinculando esfuerzos con la empresa privada, las alcaldías, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, la iglesia y otras entidades especializadas para beneficio del desarrollo departamental.

Se aúnan esfuerzos con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, como entidad rectora y normadora de la formación profesional (educación no formal), así como también, con el Consejo de Municipalidades de El Salvador -COMURES-, especialmente en las 22 alcaldías donde se encuentra Involucrado el proyecto, en pro de la educación no formal.

Con los ingresos percibidos por las acciones formativas de educación no formal que se ejecuten, los institutos podrán brindar el mantenimiento preventivo y correctivo al equipamiento que posean, así como hacer otras gestiones que permitan mejorar la calidad educativa. También, se prevé que una parte de los ingresos sea destinado para otros centros no seleccionados para el mejoramiento de sus infraestructuras y equipamiento. Se pretende, que en el mediano plazo a través de las acciones formativas de educación no formal y las coordinaciones alcanzadas con otros organismos, los institutos logren una efectiva descentralización y un nivel de Sostenibilidad.


Objetivos y Alcances 

OBJETIVOS


  "Aumentar la oferta en la educación no formal respondiendo a las reales necesidades de la demanda local".

 
  "Fomentar las oportunidades de participación con equidad de género y conservación del Medio Ambiente; utilizando la nueva infraestructura y equipamiento que en el proceso educativo formal no se encuentre utilizando, atendiendo comunidades circunsvecinas de los institutos nacionales focales.


ALCANCES

   

El proyecto a través del componente VII pretende que los 22 institutos nacionales focales dejen de ser islas dentro de una sociedad que exige la formación de jóvenes con competencias acordes a las exigencias tanto para continuar estudios universitarios como para desempeñar un puesto de trabajo, para lo cual realiza las acciones  de:


Identificar las necesidades e intereses de educación no formal y la oferta en las comunidades circunsvecinas, a nivel de recursos humanos y del sector productivo, por zonas de influencia en las áreas de atención de los institutos focales.

Hacer participes a los actores del desarrollo económico y social de cada zona de influencia de los 22 institutos nacionales focales con el propósito de lograr coherencia de esfuerzos institucionales, insertando el proyecto en los planes estratégicos de desarrollo local con enfoque de género.

Desarrollar acciones de educación no formal para miembros de comunidades locales.

Diseñar e Implementar un sistema de seguimiento, evaluación y de medición de impacto de las acciones de educación no formal.

Involucrar a los docentes técnicos de Educación Media Técnica en proyectos de educación no formal.

Promover las actividades de educación no formal a nivel local, en horarios flexibles y en los que los institutos no se estén utilizando para educación no formal.


Problemática que atiende

El Salvador es un país densamente poblado con aproximadamente 6,000,000 de habitantes, con un nivel escolar bajo (6º a 9º ) y con una demanda, cada día más exigente de recurso humano calificado,  debido al inminente proceso de globalización ya insertado.  

En tal sentido, el proyecto de educación no formal a través del Componente VII pretende dar respuesta, formando recurso humano calificado en coherencia a la demanda del mercado laboral, y al equipamiento que los institutos posean. De ésta manera, se da una repuesta directa a mucha población que oportunamente no fue atendida por el sistema educativo formal.


Acciones Realizadas

Investigación de necesidades e intereses de educación formal y de educación no formal y la  oferta educativa en comunidades circunsvecinas a nivel de recursos humanos y del sector productivo por zonas de influencia de los 22 institutos nacionales focales.
Conformación de 22 Comités de Apoyo al Desarrollo de la Educación Técnica – CADET´S-.
Primer ejercicio por parte de los institutos de realizar Cursos de Educación No Formal (Formación Profesional), acompañados por APREMAT  tanto en los proceso administrativo como en los procesos formativos.  Se aplicó normativa de INSAFORP ya que ésta institución financiará las futuras acciones de educación no formal.
 Se desarrollaron procesos de acreditación de 4 institutos como Centro Colaboradores del INSAFORP,-el resto conoce como hacerlo-.  Aunque el procedimiento a seguir ha variado, ya que se pretende que los 22 institutos lleven a cabo las acciones de formación profesional bajo un Marco Convenio, INSAFORP – MINED.
  Se sensibilizó a los docentes técnicos a través de visitas a los 22 institutos y un curso de Inducción hacia la formación profesional.
Se fortalecieron los 22 institutos focales con recurso didáctico a través de un Bono de Apoyo a la Educación Técnica que consistió en transferir fondos por 255.000.00 colones ($29,143.00) esto permitió aprender a manejar fondos conllevando la descentralización; en todo el proceso tuvieron asistencia técnica.

   


Acciones que se están realizando

   Proceso de Consolidación de los CADET´s

   Promoción de cursos a ofrecer por los 22 institutos nacionales; incluyendo cursos de formación profesional que respondan a la demanda del área de la construcción que es urgente en aquellas zonas de influencia dañadas por los terremotos.

   En proceso de elaboración el Marco Convenio –INSAFORP – MINED --.

  Elaboración de documental sobre las acciones de educación no formal que se realizan.

Acciones Previstas

  Implementar un sistema de seguimiento, evaluación y de medición de impacto de la educación no formal que se realiza.

Constituir unidades de planificación y programación de educación no formal en 22 institutos

Compra de accesorios para la complementación del equipo adquirido en los institutos nacionales para su funcionamiento. 

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