¿Qué es la
Acreditación?
La CdA de Cara al Futuro Dirección y
Contáctos
Acreditación de Carreras

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA
ACREDITACIÓN DE CARRERAS

La Ley de Educación Superior de 1995 creó un sistema de mejoramiento de la educación superior como respuesta a la crisis que se dio en el sistema durante la década de los ochenta. Dicha ley introdujo la Acreditación de Instituciones de Educación Superior (IES). A partir de 2000 comenzó a funcionar en pleno la Comisión de Acreditación de la Calidad Académica (CdA) que trabajando con plena autonomía y actuando dentro de los más altos estándares de profesionalismo ha otorgado la acreditación a siete IES. Las Reformas a la Ley de Educación Superior recientemente aprobadas por la Asamblea Legislativa introducen un elemento nuevo a la estrategia múltiple de mejoramiento de las IES: la acreditación de carreras. La CdA estará a cargo de este nuevo tipo de acreditación.

¿Qué es la acreditación de carreras?

La acreditación de carreras es un proceso voluntario, eminentemente técnico, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras que imparten las IES. Para esta acreditación se emplean criterios de evaluación que corresponden a estándares objetivos de pertinencia, eficiencia y eficacia aceptados por las comunidades académicas y profesionales correspondientes.

¿Cómo se diferencia de la acreditación institucional?

La acreditación institucional y la de carreras son complementarias. La acreditación de carreras incluye aspectos institucionales, pero no contempla un análisis integral de la institución. Asimismo, la acreditación institucional no incluye un análisis riguroso y detallado de cada carrera.

¿Por qué razón hacen falta dos tipos de acreditación? La acreditación institucional avala la seriedad del compromiso de una institución con la calidad y la mejora continua. Es concebible, particularmente en un sistema como el salvadoreño que ha pasado por una crisis profunda, que no todas las carreras que imparte una IES, aunque esté acreditada, tengan el mismo nivel. La acreditación de carreras constituye un incentivo para elevar el nivel de cada carrera.

La globalización estimula el movimiento de profesionales. Para negociar Acuerdos Bilaterales de Reconocimiento Mutuo de Profesiones que permitan la movilidad de profesionales a través de las fronteras es necesario contar con un sistema de acreditación de carreras sancionado por el estado y reconocido internacionalmente.

¿Porqué se introduce esta evaluación ahora?

Por dos razones importantes. 1) La firma del CAFTA crea un marco legal para la negociación de Acuerdos Bilaterales de Reconocimiento Mutuo de Profesiones 2) La experiencia adquirida con la acreditación institucional ha sentado las bases de profesionalismo y autonomía necesarias para desarrollar una acreditación de carreras con credibilidad internacional.

¿Cómo se beneficiarán de este sistema los estudiantes universitarios?

La acreditación constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde se cursará una carrera.

¿Cómo se beneficiarán las IES?

El proceso ayuda a la IES que desee superarse a identificar dónde se encuentra con respecto a los estándares de cada carrera.

La acreditación es un "sello de calidad" que ayuda a la IES a comunicar a la sociedad salvadoreña su compromiso con la calidad.

¿Cómo se beneficiarán los sectores público y privado?

Para un empleador un título de una carrera acreditada es garantía de que quien solicita empleo ha cursado un carrera de estudios impartido por profesionales calificados y con contenidos y niveles de exigencia que satisfacen los estándares establecidos por la profesión respectiva.

¿No significará esto una carga burocrática más para las IES?

Los procesos que requieren las acreditaciones son procesos que de cualquier forma existen y son de gran ayuda en una institución bien administrada: recopilación de datos esenciales para la toma de decisiones y desarrollo de una cultura de evaluación. La CdA tiene como meta establecer procesos transparentes, libres de complicaciones innecesarias y que, ante todo, les resulten útiles a las instituciones que desean superarse.

 

Ir a página principal... Ir a página principal...