¿Qué es la
Acreditación?
La CdA de Cara al Futuro Dirección y
Contáctos
Acreditación Institucional

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LA
CALIDAD DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Qué es la Acreditación de Universidades e Instituciones de Educación Superior?

La Acreditación es un reconocimiento de parte del Estado a universidades y otras instituciones de educación superior (IES) que han demostrado un compromiso con la mejora continua de la calidad académica. Entre las otras instituciones de educación superior se encuentran los institutos tecnológicos y los institutos especializados.

Es un proceso internacionalmente adoptado para orientar a estudiantes, padres de familia y público en general. En El Salvador las instituciones se presentan voluntariamente al proceso.

La Acreditación es parte del Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior.

¿Qué es el Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior?

El Sistema de Mejoramiento de la Educación Superior se estableció en 1997 para hacer frente a la crisis universitaria de la década de los ochenta. Tiene tres subsistemas:

La calificación
La evaluación
La acreditación.

En su conjunto estos tres subsistemas contribuyen a crear una cultura de evaluación en las IES, estimulan la transparencia y la rendición de cuentas, y contienen incentivos para la mejora continua.

¿Qué es la Calificación?

La Calificación es un proceso obligatorio por medio del cual las IES envían al Ministerio de Educación información cuantitativa sobre temas como el número de docentes a tiempo completo por estudiante, el número de estudiantes por computadora, el espacio por estudiante, etc. El Ministerio de Educación publica anualmente los resultados de la calificación.

¿Qué es la Evaluación?

La Evaluación es un estudio cualitativo obligatorio de las IES que se lleva a cabo cada tercer año. Tiene como elementos principales un autoestudio realizado por la institución misma y una visita de pares evaluadores.

El autoestudio lo elabora la institución de acuerdo con lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación. La IES debe reflexionar sobre once categorías de análisis: misión institucional, gobierno y administración institucional, estudiantes, académicos, carreras y otros programas académicos, investigación, proyección social, recursos educacionales, administración financiera, infraestructura física e integridad institucional.

Los pares evaluadores son profesionales reconocidos cuya evaluación parte de una visita personal a la institución. Dependiendo del tamaño de la IES, la visita puede durar varios días. Después de estudiar la autoevaluación y conversar con administradores, personal académico y estudiantes, los pares escriben un informe sobre los resultados de su visita. Dicho informe puede incluir recomendaciones para mejoras futuras.

Las IES tienen el derecho de responder a las observaciones hechas por los pares evaluadores. En base a los elementos anteriormente descritos la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) emite una resolución que puede incluir recomendaciones puntuales.

¿Qué información se emplea en el Proceso de Acreditación?

En el proceso de Acreditación se examina a profundidad la información producida a través de los años por los subsistemas de calificación y evaluación.

Además, la IES, en su Solicitud de Acreditación y en la entrevista de acreditación, tiene la oportunidad de presentar sus logros en todo detalle. La entrevista de acreditación también incluye un diálogo con el presidente del último equipo de pares que visitó a la IES. La Acreditación implica un análisis exhaustivo de evolución de la IES a través del tiempo con respecto a sus estadísticas y a las once categorías de análisis mencionadas anteriormente: Misión Institucional, Gobierno y Administración Institucional, Estudiantes, Académicos, Carreras y Otros Programas Académicos, Investigación, Proyección Social, Recursos Educacionales, Administración Financiera, Infraestructura Física e Integridad Institucional.

¿Quién realiza la Acreditación?

La Comisión de Acreditación (CdA), compuesta por siete profesionales de notoria capacidad y honradez que no representan institución alguna, preside sobre el proceso. Después de examinar la documentación y realizar las entrevistas mencionadas en la pregunta anterior, la CdA recomienda al Ministerio de Educación acreditar a las instituciones que lo merezcan. Si es necesario, la Comisión señala los aspectos en que una IES acreditada tiene que demostrar un progreso sustancial en el siguiente ciclo de acreditación.

La Comisión no podría dictaminar si no contara con la información producida por los autoestudios, las calificaciones y las visitas de pares. De esta forma se puede decir que la acreditación la realizan tanto los miembros de la Comisión como las personas que trabajaron en las etapas previas.

La Comisión actúa con total AUTONOMÍA y no responde a intereses políticos, económicos o gremiales.

¿Quién nombra a la Comisión?

Los miembros de la CdA son nombrados de común acuerdo entre el Consejo de Educación Superior y el Ministerio de Educación.

¿Es permanente la Acreditación?

La Acreditación tiene CARACTER TEMPORAL. Con un periodo de validez de cinco años. La Comisión puede solicitar al MINED la realización de evaluaciones sobre aspectos puntuales durante el periodo de acreditación de una institución. Para continuar gozando de la Acreditación las IES deben comprobar su capacidad de autorregulación y su compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad académica de la institución. La renovación sigue el mismo proceso que la acreditación inicial.

¿Qué ocurreo si una IES no recibe Acreditación?

Además de otorgar la categoría de acreditada la CdA tiene dos opciones: denegar la acreditación u otorgar la categoría de “Candidata”.

¿Qué significa la categoría de Institución Candidata?

La institución que no satisface los requerimientos para ser acreditada según lo determina la Comisión de Acreditación, puede obtener la categoría de institución candidata por el plazo que la Comisión determine para una nueva evaluación. Este plazo no podrá ser mayor de dos años. Las IES no pueden dar publicidad a su condición de candidata. Solamente las instituciones acreditadas le pueden dar publicidad a este reconocimiento.

¿La Acreditación se aplica a Programas de Estudio o a las Instituciones como un Todo?

Hasta 2004 en El Salvador la Ley de Educación Superior permitía solamente la acreditación de las instituciones como un todo, a esto se le llama acreditación institucional.

Las reformas a la Ley de Educación Superior aprobadas por la Asamblea Legislativa en 2004 introdujeron la acreditación de carreras (ver el documento Preguntas Frecuentes Sobre la Acreditación de Carreras).

¿Cuál es el objetivo de la Acreditación?

El proceso de acreditación, integralmente considerado, tiene los objetivos siguientes:

- Propiciar la mejora continua en la calidad de la educación superior de El Salvador.

- Ser un instrumento mediante el cual el Estado da fe pública de
la calidad de las instituciones de educación superior.

- Servir de incentivo para que las instituciones verifiquen el cumplimiento de su misión, propósitos y objetivos en el marco de la Ley de Educación Superior.

- Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.

- Servir de mecanismo para que las instituciones de educación superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre la calidad del servicio educativo que prestan.

- Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de Educación Superior.

- Generar una cultura de evaluación permanente apoyando procesos de autoestudio en las instituciones de educación superior.

- Servir de marco de referencia internacional que promueva la competitividad de los profesionales salvadoreños de instituciones acreditadas.

 

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