¿Qué es la
Acreditación?
La CdA de Cara al Futuro Dirección y
Contáctos
Miembros de la Comisión

De acuerdo con el artículo 46 de la Ley de Educación Superior “La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, estará conformada por académicos de notoria capacidad y honradez, quienes no representarán a institución alguna y serán nombrados de mutuo acuerdo, entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Educación Superior, para un período de cuatro años.”

Período 2004-2008

Presidente: Dr. Héctor Lindo Fuentes
Vicepresidente: Don José Jorge Simán-Jacir, M.A.
Secretario: Dr. Rafael Guido Béjar
Prosecretario: Dr. Alberto Chiquillo Alas
Vocal: Dr. Roberto Rivera Campos
Vocal: Dr. David Reyes-Guerra
Vocal: Dr. Knut Walter Franklin


HÉCTOR LINDO FUENTES
Presidente de la CdA

Es profesor de historia, director del Instituto de Estudios Latinos y Latinoamericanos y presidente el Comité de Currículo en la Universidad de Fordham en Nueva York. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Universidad de Chicago. En esta última institución obtuvo el doctorado en Historia Además de la Universidad de Fordham, ha sido profesor en la Universidad de California en Santa Bárbara, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Ha sido invitado a dar conferencias y seminarios en la Universidad de El Salvador, la Escuela Superior de Economía y Negocios, y en Universidades de todos los países de Centroamérica. Además ha sido invitado por Universidades de México, Argentina, Estados Unidos, España y Alemania. Es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Historia.

Es autor de varios libros y numerosos artículos y reseñas sobre la historia de la economía y de la educación en Centroamérica. Sus libros han sido publicados por FLACSO, el Ministerio de Educación, FEPADE, Alabama University Press y University of California Press. Sus artículos han sido publicados } por el Harvard Institute for International Development, el Banco Mundial, Oxford University Press, Internationale Schulbuchforschung, AVANCSO, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Editorial Universidad de Costa Rica, Alianza Editorial, Hispanic American Historical Review, Estudios Centroamericanos, e Historia Mexicana entre otros.

Entre sus actividades profesionales se puede mencionar que fue miembro de la Comisión Nacional de Ciencia Educación y Desarrollo, fue presidente del Consejo de Fiduciarios del Centro de Investigaciones Regionales de Centroamérica, fue miembro del grupo de trabajo sobre reforma educativa en América Latina del Council on Foreign Relations de Nueva York, fue miembro del comité organizador del V Congreso Centroamericano de Historia. Ha sido consultor del Banco Mundial y del BID. Ha evaluado propuestas para la Fundación Ford, la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur, el Social Science Research Council y el National Endowment for the Humanities entre otros programas.

JOSÉ JORGE SIMÁN-JACIR
Vicepresidente de la CdA

Maestría en Filosofía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, EE. UU. (University of North Carolina at Chapel Hill); licenciatura en filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y otros estudios en economía y filosofía en la Universidad Católica de América, en Washington, D.C., EE.UU. (The Catholic University of America), y en la Universidad Nacional de El Salvador.

En la actualidad, se desempeña como Director del Consejo Nacional de El Salvador INCAE; miembro del Consejo Directivo del Informe sobre Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2001-2003); miembro de la Comisión de Estudios Económicos y Sociales (DEES) de FUSADES; miembro activo del Museo de Arte Moderno de El Salvador y Vicepresidente del Museo de Niños Tín Marín; Consultor de diferentes organizaciones internacionales, empresa privada y gobiernos.

Ha sido Investigador Visitante (Guest Scholar) del Woodrow Wilson International Center for Scholars, Washington, D.C.; de The Hastings Center, Institute of Society, Ethics, and The Life Sciences, Hastings-on Hudson, N.Y. y del Institute of Latin American Studies, La Trobe University, Bundoora, Victoria, Australia; Director del “Colloquium sobre Centro América”, y Profesor invitado (Visiting Lecturer) y Director Asociado de Investigación University of North Carolina, Chapel Hill. USA; Director de Proyecto de Desarrollo de la Universidad Centroamericana (UCA/BID) y Profesor del Departamento de Filosofía de la misma universidad. Consultor de la Naciones Unidas y Organismos Internacionales (BID, BM, otros) en Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Surinam, Guyana y Guatemala.

En el ámbito empresarial ha sido directivo de asociaciones como ASI, Cámara de Comercio, ANAES; miembro directivo de asociaciones y organismos financieros para la pequeña y mediana empresa, como Conamype, Calpía, Integral y Génesis. Directivo y ejecutivo de varias empresas nacionales e internacionales.

RAFAEL GUIDO BÉJAR
Secretario de la CdA

Doctor en Sociología de El Colegio de México, Licenciado en Sociología de la Universidad de El Salvador, Maestría en Sociología de El Colegio de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Asesor, coordinador, e investigador en un número de proyectos en México como en El Salvador. Autor de libros y reportes sobre actividades tanto en la rama de sociología, como relacionadas a la política y economía.

Miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En su sede en México como en proyectos en El Salvador. En su vida académica en FLACSO de 1985 a 1993 ocupó diversos puestos, como: profesor, investigador de planta, coordinador de investigaciones, director, coordinador de Relaciones Internacionales. Fue activo y continua como consultor de fundaciones y organismos internacionales, entre otros, la Fundación Adenauer, Fundación Ebert, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco (BID), el Banco Mundial (BM).

Ha sido profesor, investigador y Jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Director de investigaciones sociales de Asesores Asociados (AS), Asesor Principal del Despacho del Ministerio de Educación de El Salvador. Actualmente se desempeña como Asesor de la Secretaría de Integración Social Centroamericana.

ALBERTO CHIQUILLO ALAS
Prosecretario de la CdA

Obtuvo su Doctorado en Ciencias Técnicas en el Instituto Federal de Tecnología, Zürich, Suiza, en donde también realizó sus estudios de Ingeniería Mecánica. Fue asistente investigador en el Instituto de Tecnología de Procesos y Bajas Temperaturas, en el mismo centro de estudios. Graduado del Instituto Nacional General Francisco Menéndez como Primer Bachiller de la República.

Trabajó en la Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Además impartió clases de química con acento en la experimentación en la Escuela Alemana, y Cursos de Mantenimiento Mecánico a obreros de la rama metal-mecánica en el CENAP, ambos en San Salvador.

Fue primer Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador (CONACYT); trabajó en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); la empresa Prinel-Piasa, encargada de la instalación de la planta geotérmica de Berlín, en El Salvador, parte del Cuerpo de Asesores de la Sra. Ministra de Educación para elevar la calidad de la educación en El Salvador.

Es fundador de la Carrera de Ingeniería Mecánica en El Salvador (Universidad de El Salvador), Socio Fundador de la Asociación Salvadoreña de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales, Socio Fundador de la Universidad Politécnica de El Salvador, y miembro de la “American Society of Mechanical Engineers.”

ROBERTO RIVERA CAMPOS
Vocal de la CdA

Ingeniero Electromecánico de la Universidad de El Salvador; Licenciado en Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Maestría en Economía de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, Inglaterra y PhD en Economía de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Ha sido Superintendente de Mantenimiento en Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y en Kimberly Clark de Centroamérica; Jefe del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; Director de Política Económica, Ministerio de Planificación. Miembro de la Junta Directiva del Banco Multisectorial de Inversiones. Profesor de Matemáticas en la Universidad de El Salvador, y de Economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en ISEADE y en el INCAE. Actualmente funge como Director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.

Es autor de varios libros entre ellos: La economía salvadoreña al final del siglo: desafíos para el futuro; coordinó: El Estado de la Nación en Desarrollo Humano de El Salvador; y ha publicado artículos en varias revistas y periódicos. Ha sido Miembro del Consejo de Redacción de la Revista ECA de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y Director de la Revista Realidad Económico Social de la misma Universidad. Economista Distinguido en 1996 y Economista del año en 1999, ambos otorgados por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

DAVID RICHARD REYES-GUERRA
Vocal de la CdA

Estudió Ingeniería Civil y Militar en The Citadel; Maestría en Ingeniería Civil en Yale; Doctor en Ingeniería en Lawrence Institute of Technology; Doctor en Ingeniería Civil, The Citadel (Honorario).

Ha sido Ingeniero de Proyectos en la United Fruit Company; docente e investigador de General Engineering en la Universidad de Illinois, Champaign-Urbana; Director Ejecutivo de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) y consultor internacional.

Ha publicado dos libros y contribuido a otros; posee más de 150 artículos publicados, varios estudios y reportes.

Ha sido Presidente de la Junta Directiva de Air Force University y de Air Force Institute of Technology. Miembro de Juntas Directivas de varias organizaciones de Ingeniería y de Universidades. Miembro de varias Sociedades Profesionales. Conferencista Internacional sobre Educación en países Europeos, Americanos, Árabes, Orientales.

Consultor Internacional sobre acreditación y administración. Ministro Consejero de la Embajada de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos. Miembro de la directiva de varias conferencias de UNESCO, y otras organizaciones. Miembro del Comité de Educación y Ejercicio Profesional de UPADI y de FMOI. Ha sido Vicepresidente de la Unión Panamericana de Asociaciones Ingenieros, UPADI.

KNUT WALTER FRANKLIN
Vocal de la CdA

Historiador. Estudió su licenciatura en la Universidad de Cornell y obtuvo su Doctorado en Historia de la Universidad de Carolina del Norte. Es autor de varios libros de historia en inglés y español publicados por prestigiosas editoriales. Fue miembro de la Comisión Nacional de Educación, Ciencia y Desarrollo y estuvo a cargo de los programas para Latinoamérica del Social Science Research Council en Nueva York. Ha sido asesor del Ministerio de Educación y ha hecho consultarías para el Banco Mundial. Ha sido catedrático en la UCA y ha dictado conferencias y seminarios en prestigiosas instituciones de Latinoamérica y Estados Unidos.

Actualmente es Director del Programa Centroamericano de posgrado de FLACSO en Guatemala.


Período 2000-2004

Presidente: Dr. Roberto Rivera Campos
Vicepresidente: Dr. David Reyes-Guerra
Secretario: Dr. Alberto Chiquillo Alas
Prosecretario: Dr. Héctor Lindo Fuentes
Vocal: Ing. Mario Fredy Hernández
Vocal: Dr. Rafael Guido Béjar
Vocal: Dr. Knut Walter Franklin


Miembros del Período 2000-2001

Presidente: Dr. Albino Tinetti
Vicepresidente: Dr. David Reyes-Guerra
Secretario: Dr. Alberto Chiquillo Alas
Prosecretario: Dr. Héctor Lindo Fuentes
Vocal: Ing. Mario Fredy Hernández
Vocal: Dr. Rafael Guido Béjar
Vocal: Dra. Dorothy María Masey Mena

 

Ir a página principal... Ir a página principal...