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Según el Artí­culo 109 de la Ley General de Educación, "Se prohí­be a los centros educativos oficiales y privados obligar a los alumnos a participar en la promoción y venta de listas, tarjetas, boletos o rifas".
Según el Artí­culo 77 de la Ley General de Educación, "Todos los fondos provenientes de la cooperación de los padres de familia, como los que se obtengan a través de otras fuentes, tales como administración de tiendas escolares, cafetines, donaciones y otros, serí¡n administrados exclusivamente por el Consejo Directivo Escolar, los cuales deberí¡n ser invertidos en el Centro Educativo respectivo y estarí¡n sujetos a control y a la auditoria del Ministerio de Educación". Así­ también, el artí­culo mencionado dice que "en ningún caso los educadores podrí¡n administrar los fondos antes citados, bajo pena de ser sancionados conforme a la Ley de la Carrera Docente o legislación común".

Sí­, el Art. 24 de la Ley General de Educación permite a los alumnos cambiarse siempre que hayan aprobado totalmente todas las materias del primer año de bachillerato Técnico Vocacional.

No, la Normativa para la Evaluación de los Aprendizajes establece que el alumno que realizado el proceso de recuperación reprueben dos o mí¡s asignaturas deben repetir el año lectivo.

Sí­, los alumnos deberí¡n solicitar a la Dirección Nacional de Acreditación (221-4433) una autorización para someterse a examen en perí­odo extraordinario el cual serí¡ realizado por el centro educativo.

Deberí¡ repetir el año lectivo que estí¡ cursando actualmente, aunque haya aprobado todas las materias.
El Servicio Social Estudiantil se mantiene como requisito de graduación. Todos los estudiantes mientras se encuentren estudiando bachillerato, deberí¡n participar en forma individual o grupal, en un proyecto de servicio social. De acuerdo con el reglamento vigente, realizarlo es un requisito de graduación.
La dirección de la Institución es la responsable se asegurar su promoción, organización, ejecución y evaluación. La dirección asegurarí¡ la creación de las instancias necesarias y la distribución de responsabilidades pertinentes, con el fin de que el servicio social sea orientado, coordinado y monitoreado eficazmente.
  •  El Ministerio de Educación.
  • La dirección, maestros/as y alumnos/as en general.
  •  El Consejo Directivo Escolar (C.D.E.)
  • Las propuestas que se derivan de los seminarios realizados por los/as alumnos/as.
  • Las instituciones de apoyo,Sin embargo, debe permitirse que los estudiantes elijan, voluntariamente, el í¡rea (o tipo que proyecto) en que van trabajar.
    Es mí¡s, deberí¡ permitirse a los/as alumnos/as que organicen propuestas de proyectos que estén enmarcados dentro del programa anual del centro educativo. Como prioridad el Servicio Social Estudiantil deberí¡ dar respuesta a problemas dentro de la institución, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad educativa.

NO PUEDEN NEGARLE MATRICULA. Según el Art. 76 de la Ley General de Educación establece que la Educación Parvularia, Bí¡sica y Especial es GRATUITA cuando la imparte el Estado y queda prohibido impedir el acceso o permanencia en los centros escolares oficiales a los estudiantes, por no pagar contribuciones económicas.


Los documentos bí¡sicos a presentar son PARTIDA DE NACIMIENTO Y CERTIFICADO DE NOTAS, ambos deben ser originales. Para Educación Parvularia únicamente PARTIDA DE NACIMIENTO.
NO PUEDEN NEGARLE MATRICULA. El hecho de no cursar la Parvularia no es obstí¡culo para que el niño o niña ingrese a Educación Bí¡sica. Sin embargo lo recomendable es que todo niño/a realice la parvularia con el propósito de desarrollar las especialidades bí¡sicas para garantizar su adecuada preparación e incorporación a la educación bí¡sica.

NO ESTAN OBLIGADOS. La ley General de Educación en el Art. 113 prohí­be a los centros educativos oficiales y privados, imponer a los alumnos la obligación de adquirir en la tienda escolar o en determinado negocio particular, los libros, utiles, vestuario y demí¡s artí­culos y enseres que demande el centro educativo en que estudien.

La información se utiliza para conocer la cobertura del sistema educativo, los problemas de deserción, repetición, sobreedad, y plantearse metas para lograr superarlos. Esto se concretiza en reportes de matricula, indicadores, levantamiento de lí­neas bases para programas, información por centro escolar, etc.

Aunque los materiales llegan antes a los centros educativos, la matricula que se reporta es la del 15 de marzo del año. El llenado de los formularios por tanto se puede realizar a partir del 15 de marzo. Cada departamento tiene una semana para lograr el llenado de toda la información de sus centros educativos, por tanto, es muy importante la organización para darle prioridad al mismo.

Puede inscribirse para realizar la prueba en el año en curso. El requisito es presentar la constancia de egresado de bachiller, firmada y sellada por la dirección del centro de estudios. La inscripción la puede realizar en la Dirección Departamental de Educación o en la Unidad de Logros de Aprendizaje: plan maestro edificio A3 nivel 2, Teléfono (503) 2221-4365

Se entregan en la sede de distrito.

No, La Ley General de Educación en el Art. 83 establece que "los centros privados sólo pueden cobrar matrí­cula y cuotas de escolaridad o colegiaturas, por lo tanto queda prohibido establecer cuotas adicionales de cualquier clase y los padres de familia estí¡n eximidos de la responsabilidad de dichos pagos." Queda a voluntad del padre de familia participar y pagar los gastos de graduación.

La Ley General de Educación en el Art. 97 establece como una falta grave, "expulsar alumnos en el transcurso del año lectivo sin causa justificada". Entre las causas justificadas estí¡n: Portación de armas, consumo de bebidas alcoholicas y estupefacientes, conformación de grupos antisociales, entre otros.

Llenar Solicitud de Registro y/o Autentica de Titulo de Educación Superior (disponible en la pí¡gina web en la Guí­a de Servicios) Anexar a la solicitud los siguientes documentos en original y copia: a) Tí­tulo del grado académico obtenido b) Certificación global de notas c) Tí­tulo de bachiller obtenido en el paí­s o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación. d) Documentos de identidad personal (Documento íšnico de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento ) En el caso de estudios por equivalencias (por cambio de institución o carrera) deberí¡ presentarse el original de la certificación de notas de la institución de procedencia y su debido estudio de equivalencias realizado por la institución de educación superior que lo gradúa. En el caso de carreras de formación docente, deberí¡ presentarse constancias de prí¡cticas docente de la institución donde las realizó debidamente avalado por el coordinador y/o responsable de la prí¡ctica docente asignado por la institución de la cual se graduó; ademí¡s en el caso de los profesorados deberí¡ presentar la constancia original de la nota de la ECAP o en su defecto deberí¡ constatar que dicha calificación aparece en la certificación de notas extendida por la universidad. Cuando el tí­tulo corresponda a una maestrí­a y/o doctorado deberí¡ anexarse también original y copia del tí­tulo con el cual se ingreso a estudiar dicha maestrí­a.

Presentar solicitud a la oficina de Registro de Educación Superior y adjuntar la siguiente documentación en original y copia: a) Tí­tulo o diploma del grado académico obtenido b) Certificación global de notas c) Tí­tulo de bachiller obtenido en el paí­s o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación. d) Programa de cada una de las asignaturas que forman el plan de estudios cursado debidamente autorizado por la institución de procedencia. e) Constancia de que la institución otorgante funciona con arreglo a las leyes del paí­s de procedencia y estí¡ autorizada para conferir tales grados. f) Documentos de identidad personal (Documento íšnico de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento ) g) Constancia que compruebe su estadí­a en el paí­s de procedencia durante el tiempo que realizó sus estudios (pasaporte o constancia del Ministerio de Gobernación). Cuando alguno de los documentos anteriores estuvieren escritos en el idioma distinto al castellano, el peticionario deberí¡ presentar una traducción realizada ante notario salvadoreño. Los documentos comprendidos en los literales a y b deberí¡n presentarse apostillados y/o autenticados por el Cónsul salvadoreño del paí­s de procedencia del tí­tulo. En este último caso deberí¡ también autenticarse la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro paí­s. Aprobado el proceso de incorporación, el usuario deberí¡ cancelar en las oficinas del Diario Oficial, el costo de la publicación del Acuerdo Ministerial de Incorporación. Con el comprobante de dicho pago deberí¡ retirar su tí­tulo y demí¡s documentación presentada. Cualquier información adicional, comunicarse al 281-0044/77, extensión 2136 ó 2138.

No, "es falta muy grave retener sin justa causa la documentación a los estudiantes", según Art. 98 de la Ley General de Educación. Es indispensable estar SOLVENTE de los pagos correspondientes a dicho año escolar para la obtención de dichos documentos.

Solicitar reposición de tí­tulo en la Dirección Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, donde deberí¡ presentar:

  • Certificado de cada año de bachillerato aprobado.
  • Notas de cada año de bachillerato - Acta de grado
  • Partida de Nacimiento
  • Cancelar 14 dólares en las oficinas del Diario Oficial para publicar el acuerdo aprobatorio.
  • Mandar a elaborar el tí­tulo según formato proporcionado por la Dirección Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación.
  • Aprobar todas las asignaturas de su respectivo nivel

  • Haber realizado el servicio social estudiantil de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación

  • Haber desarrollado las actividades de formación aplicada.

  • Haber realizado la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES)
  • Proyectos que conducen al lucro personal, del centro educativo o de una institución oficial o privada.
  • Actividades que obliguen a incluir en gastos desproporcionados. En ningún caso deberí¡ aceptarse una suma de dinero en sustitución al trabajo que debe realizarse en calidad de Servicio Social.
  • Proyectos que pongan en peligro la seguridad de los alumnos o que requiera de algún desempeño para el cuí¡l no estén preparados. Deberí¡ darse prioridad a los proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la educación al interior del centro educativo, tales como proyectos sobre medio ambiente, deporte, arte, cultura cí­rculo estudiantil etc. Después de atender la necesidad de mejorar la calidad educativa al interior de la institución, los/as alumnos/as pueden proyectarse a la comunidad. Se podrí¡n desarrollar proyectos para mejorar la infraestructura de los centros educativos públicos, NO ASI DE LAS INSTITUCIONES PRIVADOS.

Si usted abandonó sus estudios de educación bí¡sica o media hace mí¡s de tres años tiene derecho a que se le realice un examen de suficiencia que determinarí¡ para qué nivel estí¡ Usted apto. Si opta a un examen de suficiencia para Educación Bí¡sica debe tener una edad mí­nima de 15 años y 18 años para Educación Media.

- Deberí¡ llenar solicitud en la Dirección Nacional de Acreditación (221-4433) - Presentar original y fotocopia de la partida de nacimiento y/o juicio de identidad personal - Documento de identificación - Original y fotocopia de certificado o constancia de situación escolar del último grado o curso estudiado o la certificación correspondiente que compruebe su autoformación - Fotografí­a reciente tamaño cédula.

Para el año 2009 se contabilizan 6,162 Centros Escolares

En el archivo adjunto puede encontrar los colegios autorizados para incrementar matrí­cula y/o mensualidades 2003. De no encontrar su institución puede llamar al 281-0274 para informar sobre el incremento no autorizado.

No deben pagar. De acuerdo al Art. 5 y 6 de La Ley General de Educación el Estado tiene la obligación de impartir la Educación Parvularia, Bí¡sica y Especial en forma Gratuita.

Sí­, puede colaborar de manera individual y NO obligatoriamente, por lo tanto, el Centro Escolar no debe realizar asambleas generales de padres de familia para establecer estas colaboraciones. El Padre de familia apoyarí¡ de acuerdo a su capacidad y posibilidad económica. Se recomienda que dichas donaciones sean recibidas posterior a la fechas de pre-matrí­cula y matrí­cula.

De acuerdo a lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, la lista de útiles debe contener únicamente material y libros para uso exclusivo del alumno y no material de uso de aula o de la institución.

Se entregan en las sedes de distrito a los coordinadores de los equipos de seguimiento, ellos hacen una revisión exhaustiva, apoyados por un equipo contratado para estos fines. El director debe esperar que le hagan observaciones sobre el llenado, si la información estí¡ bien, se le recibe, si falta información, el director debe volver al centro educativo con los formularios para completarla. Hasta que la información estí¡ completa, se pasa a una segunda revisión en la oficina departamental y se entregan para su procesamiento, si se detectan problemas en esta segunda revisión, el equipo de seguimiento harí¡ llegar la información al centro educativo para que se completada, antes de iniciar su procesamiento.

MATRICULA Y COLEGIATURAS. Según el Art. 83 de la Ley General de Educación, únicamente deberí¡ cancelar en un mismo año lectivo, el pago de matrí­cula y colegiaturas registradas en el prospecto anual respectivo, en consecuencia los padres y madres de familia no estí¡n en la obligación de cancelar cuotas adicionales.

No existe ninguna obligación de los padres de familia de cancelar cuota alguna para el pago de docentes de instituciones públicas.En aquellos casos extremos en los cuales urge la contratación de dichos docentes, el Consejo Directivo Escolar podrí¡ acordar su contratación con fondos provenientos de otros ingresos que obtengan de actividades, tiendas escolares, donaciones y otros, así­ como de los ingresos provenientes del Presupuesto Escolar.

Debe contactar a la Oficina de EDUCAME llamando a los teléfonos 2510-2131 ó al 2510-2132

Presentar solicitud a la oficina de Registro de Educación Superior y adjuntar la siguiente documentación en original y copia:

a) Tí­tulo o diploma del grado académico obtenido

b) Certificación global de notas

c) Tí­tulo de bachiller obtenido en el paí­s o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación.

d) Programa de cada una de las asignaturas que forman el plan de estudios cursado debidamente autorizado por la institución de procedencia.

e) Constancia de que la institución otorgante funciona con arreglo a las leyes del paí­s de procedencia y estí¡ autorizada para conferir tales grados.

f) Documentos de identidad personal (Documento íšnico de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento )

g) Constancia que compruebe su estadí­a en el paí­s de procedencia durante el tiempo que realizó sus estudios (pasaporte o constancia del Ministerio de Gobernación).

Cuando alguno de los documentos anteriores estuvieren escritos en el idioma distinto al castellano, el peticionario deberí¡ presentar una traducción realizada ante notario salvadoreño.

Los documentos comprendidos en los literales a y b deberán presentarse apostillados y/o autenticados por el Cónsul salvadoreño del paí­s de procedencia del tí­tulo. En este último caso deberí¡ también autenticarse la firma del Cónsul en el Ministerio de Relaciones Exteriores en nuestro paí­s.

Aprobado el proceso de incorporación, el usuario deberí¡ cancelar en las oficinas del Diario Oficial, el costo de la publicación del Acuerdo Ministerial de Incorporación. Con el comprobante de dicho pago deberí¡ retirar su tí­tulo y demí¡s documentación presentada. Cualquier información adicional, comunicarse al 281-0044/77, extensión 2136 ó 2138.

Llenar Solicitud de Registro y/o Autentica de Titulo de Educación Superior (disponible en la pí¡gina web en la Guí­a de Servicios) Anexar a la solicitud los siguientes documentos en original y copia:

a) Tí­tulo del grado académico obtenido

b) Certificación global de notas

c) Tí­tulo de bachiller obtenido en el paí­s o su equivalente obtenido en el extranjero debidamente incorporado en la oficina de Acreditación del Ministerio de Educación.

d) Documentos de identidad personal (Documento íšnico de Identidad y/o pasaporte y partida de nacimiento )

En el caso de estudios por equivalencias (por cambio de institución o carrera) deberá presentarse el original de la certificación de notas de la institución de procedencia y su debido estudio de equivalencias realizado por la institución de educación superior que lo gradúa.

En el caso de carreras de formación docente, deberí¡ presentarse constancias de prí¡cticas docente de la institución donde las realizó debidamente avalado por el coordinador y/o responsable de la práctica docente asignado por la institución de la cual se graduó; ademí¡s en el caso de los profesorados deberí¡ presentar la constancia original de la nota de la ECAP o en su defecto deberí¡ constatar que dicha calificación aparece en la certificación de notas extendida por la universidad.

Cuando el tí­tulo corresponda a una maestrí­a y/o doctorado deberí¡ anexarse también original y copia del tí­tulo con el cual se ingreso a estudiar dicha maestrí­a.

Siete  Años Cumplidos:
El Art. 20 de la Ley General de Educación establece que "la Educación Bí¡sica se inicia normalmente a los siete años de edad, pero se podrí¡n admitir niños de seis años en primer grado siempre que con criterio pedagógico se compruebe la capacidad y madurez para iniciarse en ese nivel", es decir que la institución puede realizar las evaluaciones que considere pertinentes para deducir si el menor es apto para ese nivel.

SI SE DEBE PAGAR.

El Art. 6 de la Ley General de Educación establece que en los niveles de Educación Media, el Ministerio de Educación determinarí¡ las cuotas de escolaridad, teniendo presente la polí­tica de democratización del acceso. Para el año 2007 las cuotas mí¡ximas autorizadas por el Ministerio de Educación son: CUOTA INICIAL: $20.00; CUOTA MENSUAL (Se determina de acuerdo al número de alumnos/as)cuota mí¡xima $15.00 y CUOTA UNICA POR GASTOS DE GRADUACION: $15.00

No, si Usted es estudiante del sistema nocturno debe terminar sus estudios en dicha jornada debido a que los planes de estudio han sido diseñados especialmente para cada turno adaptando el currí­culo al tiempo de duración.

Según el literal "C" del Artí­culo 90 de la Ley General de Educación, son derechos de los educandos "ser tratado con justicia y respeto y no ser objeto de castigos corporales, humillaciones, abusos fí­sicos o mentales, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación incluido el abuso sexual". De lo contrario, vulnerar los derechos de los educandos previstos en la Ley General de Educación, se convierte en una falta muy grave. De ahí­ que, según el Artí­culo 57 de la Ley de la Carrera Docente, "por las faltas disciplinarias cometidas por los educadores se podrí¡ imponer las siguientes sanciones: suspensión sin goce de sueldo por falta muy grave, y despido si reincide en la falta muy grave".
Según la polí­tica nacional por la que se rige este Ministerio, estí¡ prohibido cualquier tipo de discriminación hacia la mujer embarazada, y mí¡s aún cuando ha dado a luz, por lo tanto no se le puede negar el acceso a la educación por ser un derecho humano inherente a la persona. Todo lo anterior estí¡ regido por la disposiciones legales siguientes: LEY GENERAL DE EDUCACIí“N Art. 98.- Son faltas muy graves, literal C) Vulnerar los derechos de los educandos previstos en esta Ley y en el Código de Familia. CODIGO DE FAMILIA Protección especial del Estado Art. 348.- El Estado asume la responsabilidad de proteger a los menores de manera especial, cuando estí¡ amenazados y sean violentados sus derechos, protección especial a la mujer embarazada mí¡s si fuere abandonada y estí¡ sola con la responsabilidad de los hijos. LA PROTECCIí“N EDUCATIVA Art. 356.- Tiene por objeto lograr el desarrollo integral de la personalidad del menor, espiritual, moral, social, por medio adecuado; a) Por igualdad de condición y permanencia en la escuela; b) A ser respetado por sus educadores; c) Acceso a la escuela. CONVENCIONES INTERNACIONALES Estas convenciones han sido ratificadas por El Salvador, por lo tanto de acuerdo al Art. 144 de la Constitución son leyes de la República. 1. CONVENCIí“N SOBRE LA ELIMINACIí“N DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIí“N CONTRA LA MUJER (CEDAW) 1979. 2. CONVENCIí“N INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (BELENDO PARA) OEA 1994.