Transparencia Institucional

QUIENES SOMOS

Con el afán de implementar la Polí­tica de Transparencia, rendición de cuentas, respuesta de denuncias y proveer información y respuesta al público sobre información oficiosa a los usuarios del sistema educativo se creó este año la Dirección de Transparencia del Ministerio de Educación.

La Polí­tica de Transparencia del Gobierno Nacional es un instrumento efectivo que faculta al Ministerio de Educación para prevenir y erradicar todo acto de corrupción, en el que la transparencia debe ser un valor exclusivo del dí­a a dí­a de los funcionarios públicos.

En ella se busca dar cumplimiento a la “edificación de un sistema de transparencia e instauración de un sistema de integridad para elevar la cultura de la honestidad, servicio, probidad, responsabilidad y ética pública”, incorporando la protección del derecho ciudadano al acceso a información pública y la obligación de las instituciones públicas a la rendición de cuentas.

De ahí­ que todo funcionario(a) y empleado(a) de la institución, sea permanente o temporal, remunerado o ad-honorem, está obligado(a) a cumplir con la Polí­tica de Transparencia y rendición de cuentas.

OBJETIVO

Crear mecanismos que promuevan el acceso a la información, la rendición de cuentas y la contralorí­a social, en función de un ministerio transparente, participativo y democrático que fortalezca la prevención y la erradicación de la corrupción.

FUNCIONES

La Dirección de Transparencia tiene entre sus funciones principales:

  • Implementar un sistema de recepción, administración, investigación y respuesta, a las solicitudes a nivel nacional, en coordinación con las demás direcciones de la entidad para proveer una oportuna respuesta a las denuncias

  • Definir y desarrollar programas de formación y cualificación del personal institucional en el ámbito de la transparencia y prevención de la corrupción para generar una nueva cultura de actuación de funcionarios y empleados.

  • Planificar y coordinar el diseño e implementación de procesos y metodologí­as  para la presentación de los informes de rendición de cuentas anuales.

PRINCIPALES SERVICIOS

  • Proporcionar información oficiosa o especí­fica.

  • Atender consultas, sugerencias y felicitaciones.

  • Resolver quejas y reclamos.

  • Orientar a los usuarios para el seguimiento de trámites administrativos

FORMAS DE ACCEDER AL SERVICIO

  • Atención presencial en la Oficina de Información y Respuesta (OIR):
    Visí­tenos en: Edificio A-1, Primer Nivel, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y Calle Guadalupe, San Salvador, El Salvador, América Central.

  • Atención telefónica, llámenos al: (503) 2281-0274

  • Atención virtual
    Escrí­benos a: 
    transparencia@mined.gob.sv ( solicitudes, quejas y reclamos, y denuncias).

Director de Transparencia: Lic. Salomón Alfaro Estrada

Correo Institucional: salomon.alfaro@mined.gob.sv

Visto 20074 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Abril 2016 14:03