Programas Moral y Cívica

Asignatura Moral, Urbanidad y Cívica Caja de Herramientas

  • Es un material educativo diseñado para trabajar ciudadanía democrática, memoria y cultura de paz en las escuelas salvadoreñas y otros espacios educativos

  • Fue elaborado por el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación en colaboración con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador.

  • El material está alineado con los programas de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica, está pensado para trabajar preferencialmente con estudiantes de Tercer Ciclo (de 7º a 9º grado) y Educación Media (primero y segundo año de bachillerato).

  • El libro titulado Presentación, ofrece una introducción teórica y metodológica pensada para orientar a los educadores sobre las posibilidades de uso del material.

  • El segundo libro, sobre memoria y ciudadanía, es una propuesta para fortalecer la capacidad de las y los docentes para trabajar ciudadanía democrática en la sala de aula a partir de una a partir de una reflexión sensible, crítica y plural sobre el pasado reciente de El Salvador.

  •  El tercer libro, sobre convivencia y cultura de paz, busca ofrecer un conjunto de estrategias a docentes y centros educativos para contribuir a prevenir la violencia escolar fortaleciendo el rol de la escuela para hacer frente a esta problemática.

  • Estos materiales se suman a las guías metodológicas de la asignatura, como material de consulta, con el propósito de aplicar metodologías activas, participativas e innovadoras, que conlleven a procesos de enseñanza efectiva y aprendizajes significativos.

  • Invitamos a los y las docentes, a que ingresen al siguiente link: http://www.auschwitzinstitute.org/es/ciudadania-memoria-y-cultura-de-paz-en-el-salvador-caja-de-herramientas-para-docentes-y-educadores/ En el encontrarán recursos que servirán de apoyo en la enseñanza de los temas que plantea la nueva asignatura.

DOCUMENTOS:

Visto 576 veces Modificado por última vez en Viernes, 15 Marzo 2019 18:53