Spanish English French Portuguese
Inicio Noticias Declaración conjunta en materia de Población y Desarrollo
Ministros

Declaración conjunta en materia de Población y Desarrollo


Nosotros, los Vicepresidentes, Doctor Rafael Espada Vicepresidente de la República de Guatemala; Profesor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República de El Salvador; Doctor Víctor Hugo Barnica, Designado a la Presidencia de la República de Honduras; Doctor Alfio Piva Mesen, Primer Vicepresidente de la República de Costa Rica; Doctor Rafael Alburquerque de Castro, Vicepresidente de la República Dominicana; así mismo: El Excelentísimo Señor Alfredo Martín Martínez, Embajador de Belice en Guatemala y representante del Vice Primer Ministro de Belice. En ocasión de celebrar el Quinto Encuentro Regional de Vicepresidentes noviembre de 2011.

CONSIDERANDO:

1. Que ante el hito de haber alcanzado una población mundial de 7 mil millones de habitantes, los Vice Mandatarios de Centroamérica y República Dominicana, reunidos en el V Encuentro Regional de Vicepresidentes, hemos estimado necesario enfocar nuestra atención a la temática de “Población y Desarrollo”.

2. Que es imprescindible realizar un análisis detallado de aquellos aspectos más relevantes de las dinámicas poblacionales, a fin de determinar qué acciones debemos seguir, que políticas y estrategias debemos adoptar para que la existencia de nuestros pueblos centroamericanos y caribeños sea armónica y sostenible.

3. Que el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994, brinda una plataforma de líneas estratégicas para el abordaje de dicho tema.

4. Que el crecimiento poblacional supone la necesidad de adoptar acuerdos políticos regionales duraderos, por medio de los cuales se determinen las acciones regionales necesarias, a fin de facultar a sus habitantes para que cuenten con naciones prósperas y sostenibles.

5. Que a los Estados les compete la ejecución de Políticas y Programas que permitan el desarrollo social integral de los habitantes y evitar los efectos que conllevan un crecimiento poblacional desorganizado; así como armonizar el buen funcionamiento de la familia y la sociedad, en su dinámica de crecimiento y estructura; velando por el respeto a los derechos reproductivos, mejora de la salud y educación, y regulación de la migración interna e internacional.

6. Que es ante los nuevos retos y desafíos que la realidad regional e internacional, en materia de población y desarrollo social, requieren de esfuerzos coordinados para asegurar mayor efectividad en las respuestas regionales e internacionales.

DECLARAMOS:

1. Que los Estados de los países de Centroamérica y del Caribe, deben priorizar la inversión en materia de población y desarrollo para reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión; de manera que permita a las personas un mayor nivel de desarrollo humano inclusivo y disminuir el ritmo de crecimiento de la población.

2. Que debe entenderse el desarrollo desde una perspectiva de equidad social y de género que incluya prioritariamente la inversión a favor de las mujeres y niñas, promoviendo la igualdad y previniendo la discriminación; ya que, al liberar el potencial de las mujeres y niñas con acceso a oportunidades se acelerará el progreso de los países.

3. Que es urgente garantizar los derechos humanos e invertir en políticas públicas de educación, salud, empleo, prevención de violencia, capacitación y tecnología, dirigidas a mejorar las condiciones de las personas jóvenes, especialmente los que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, como una oportunidad única en la historia, que permita tener un mejor futuro para los países.

4. Que es necesario garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos de las personas, para prevenir la mortalidad materna, reducir los embarazos en adolescentes, poner fin a la violencia sexual mediante la promoción de educación integral en sexualidad y la toma de decisiones autónomas.

5. Que el tema del medio ambiente está totalmente vinculado a las dinámicas de población; y el cambio climático se presenta como una amenaza para nuestros pueblos ante las vulnerabilidades de nuestra región. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos hacia lograr un medio ambiente sostenible y seguro para las personas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible; ya que el cambio climático y la vulnerabilidad ante fenómenos naturales requiere de respuestas sistémicas a nivel regional, a través de coordinaciones efectivas entre las entidades públicas y privadas, las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional.

6. Que los cambios en la estructura de la población por edades y una mayor esperanza de vida crean nuevos retos, como el envejecimiento y presencia de personas adultas mayores que obligan la creación de políticas efectivas en materia de protección social, especialmente los más desprotegidos en un marco de derechos humanos.

7. Que el aumento de la población urbana, hace necesaria la planificación y ordenamiento territorial para potencializar el desarrollo humano y garantizar la calidad de vida para las personas, a través del acceso a servicios para nuevos asentamientos humanos, reducir la vulnerabilidad, la exclusión, la violencia y la inseguridad como condiciones mínimas para vivir con dignidad.

8. Que la migración, constituye una forma de sobrevivencia de muchas personas en los países, ante la falta de oportunidades para su desarrollo humano integral, lo que pone en riesgo su vida y vulnera sus derechos, por ello, es urgente integrar las migraciones en una política migratoria integral, que constituya los países de la región como espacios seguros para el desarrollo, la integración y la plenitud de su gente y desarrollar mecanismos para informar sobre los riesgos de la migración irregular para los pueblos.

POR TANTO:

1. Recomendamos a nuestros Gobiernos, revisar el gasto social de cada país, de manera que las políticas sociales, se conviertan en una herramienta para el logro de la inclusión social, la superación de la pobreza y de la desigualdad.

2. Recomendamos a nuestros Gobiernos, priorizar la inversión en la educación y salud de las niñas y las mujeres, como un factor determinante para el desarrollo.

3. Recomendamos a nuestros Gobiernos, aprovechar la condición del bono demográfico e invertir en educación, ciencia y tecnología para la población joven, a fin de garantizar el desarrollo de sus potencialidades.

4. Recomendamos a nuestros Gobiernos, ampliar el acceso de nuestras poblaciones a los servicios de salud integral, con énfasis en acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

5. Recomendamos a los Jefes de Estado y de Gobierno en el seno del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), emitir un pronunciamiento de rechazo inmediato a la Explotación Minera de Hierro en las Playas de la región.

6. Recomendamos a nuestros Gobiernos, tomar las prevenciones necesarias para que la población adulta mayor, tenga las condiciones necesarias para una vida digna.

7. Recomendamos a nuestros Gobiernos, dotar a los espacios urbanos, del ordenamiento y la dotación de servicios requerida, para que los asentamientos de población de escasos recursos puedan vivir con dignidad. Así mismo, recomendamos a nuestros Gobiernos, respaldar e implementar la “Agenda de Ordenamiento Territorial del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos”, aprobada en 2010 por los Presidentes del SICA.

8. Recomendamos a nuestros Gobiernos, apoyar el proceso en marcha de la formulación de una política migratoria integral en el seno del SICA, que garantice los derechos de las personas migrantes y poblaciones móviles.

9. Expresamos nuestro agradecimiento al pueblo y al Gobierno de Guatemala, en particular a su Vicepresidente, Doctor Rafael Espada y equipo de trabajo, por todas las atenciones recibidas en este V Encuentro y especialmente por su espíritu integracionista.

10. Recomendar la realización del VI Encuentro de Vicepresidentes de la Región, a realizarse en la República de Honduras, durante la primera semana del mes de junio del 2012, bajo el tema: “Niñez y Juventud”.

Dado en la Ciudad de Guatemala, de la República de Guatemala, el día 19 de noviembre de 2011, se suscribe el presente documento en 8 ejemplares originales escritos en idioma español cada uno de igual valor.

Doctor Rafael Espada

Vicepresidente

De la República de Guatemala


Profesor Salvador Sánchez Cerén

Vicepresidente

De la República de El Salvador


Doctor Víctor Hugo Barnica

Designado a la Presidencia

De la República de Honduras


Doctor Alfio Piva Mesen

Primer Vicepresidente

De la República de Costa Rica


Doctor Rafael Alburquerque de Castro

Vicepresidente

De la República Dominicana


Excelentísimo Alfredo Martín Martínez

Embajador de Belice en Guatemala




Ministerio de Educación

Copyright © 2009 Ministerio de Educación,Todos los derechos reservados , Gobierno de El Salvador
Edificios A, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador, El Salvador, América Central. Teléfonos: +(503) 2510-2000, +(503) 2510-2122, +(503) 2510-3117
Correo electrónico: educacion@mined.gob.sv
Mapa de Ubicación