Spanish English French Portuguese
Inicio Noticias Azacualpa, tercer municipio libre de analfabetismo
Ministros

Azacualpa, tercer municipio libre de analfabetismo


En el marco del Plan Social Educativo 2009-2014 “Vamos a la Escuela” y del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) “Educando para la Vida”, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación Ad-Honorem Prof. Salvador Sánchez Cerén, declaró oficialmente al municipio de “Azacualpa” en el departamento de Chalatenango “territorio libre de analfabetismo”.

Al decir municipios libre de analfabetismo, nos referimos al hecho de que se han alfabetizado al 96% de la población total del municipio en condición de analfabetismo, pero no implica que se dejaran de atender a dicha población, al contrario se mantiene el compromiso de garantizar la educación permanente de jóvenes y adultos.

El municipio de Azacualpa cuenta con una población de 1,157 personas de las cuales 727 son mayores de 15 años, el 96.84% de la población ya esta libre de analfabetismo.

Este municipio se une a Comacarán en San Miguel y San Francisco Lempa en Chalatenango que han sido declarados también libres de analfabetismo. En los próximos meses lo harán el municipio de San Antonio los Ranchos del departamento de Chalatenango y otros 7 municipios más.

Desde que se inició el PNA se han atendido a más de 100 mil personas; y solo en el 2011 a través de este Programa y con el apoyo de diversos sectores, se han atendido a un total de 63,568 personas jóvenes y adultas, de estas; 50,772 mil en primer nivel y 12,796 en continuidad educativa, la mayoría son del área rural, es decir un 78% y el resto, el 21% del área urbana.

En cuanto a la atención por edades en el 2011, el 67% son personas de 25 a 59 años; de 15 a 24 el 16% y de 60 años y más el 17%, de toda esta población alfabetizada en este año, el 69% son mujeres y el 31% son hombres.

El Programa Nacional de Alfabetización se proyecta para éste año atender una meta similar a la del 2011, con la posibilidad de extenderla a un poco más de 60 mil personas, para ello se ha planificado implementar un proyecto piloto en Usulután, el cual estaría orientado a lograr resultados en un corto plazo desarrollando esfuerzos en todo el departamento, lo que implica más recursos y nuevas alianzas con socios estratégicos como las iglesias, gobiernos locales, instituciones educativas, entre otros.



Ministerio de Educación

Copyright © 2009 Ministerio de Educación,Todos los derechos reservados , Gobierno de El Salvador
Edificios A, Plan Maestro, Centro de Gobierno, Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, San Salvador, El Salvador, América Central. Teléfonos: +(503) 2510-2000, +(503) 2510-2122, +(503) 2510-3117
Correo electrónico: educacion@mined.gob.sv
Mapa de Ubicación