Evaluación de los Aprendizajes

La calidad del Sistema Educativo Salvadoreño se puede medir a través de diferentes indicadores, uno de ellos lo constituye la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES; ya que permite identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales.

La PAES evalúa las competencias que están planteadas en los programas de estudio de cada asignatura. Los conocimientos y habilidades que conforman dichas competencias se exploran a través de ítems de opción múltiple y de ítems de desarrollo o de respuesta abierta.

Para garantizar la calidad técnica de la prueba, los ítems fueron validados con estudiantes de bachillerato y con docentes de educación media representantes del sector público y sector privado de los distintos departamentos del país.

Le invitamos a visitar nuestro blog para mayor información:
https://direccionnacionaleducacionmediasv.wordpress.com/

Documentos y formularios de intéres para el proceso PAES: 
Solicitud de reposición de resultados PAES

 

Documento Informativo para Directores, Docentes y Estudiantes de Educación Media, PAES 2017

Estimados directores, docentes y estudiantes de Educación Media, reciban un cordial y afectuoso saludo del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes, de la Dirección Nacional de Educación Media (III Ciclo y Media) del MINED.

En esta oportunidad se les presenta el Documento Informativo para Directores, Docentes y Estudiantes de Educación Media, PAES 2017, donde se explica las competencias y habilidades a evaluar en cada asignatura y fechas claves a tomar en cuenta antes, durante y después de la aplicación.

Lo anterior es con el propósito de que el conjunto de actores escolares, incluidos, padres de familia, asesores y personal de apoyo, orienten adecuadamente el desempeño de los estudiantes en la prueba y se tenga el efecto que se pretende, como es mejorar la eficiencia, pertinencia y relevancia en el logro de los aprendizajes.