09 Jun 2015

Logros del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador

Logros del Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador

El ministro de Educación, Carlos Canjura, junto al embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías, y el director general de coordinación del Gobierno y Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Carlos Sáenz, presentó los resultados del Programa Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador (PACSES), componente Educación 2013-2014.

 

Entre los alcances del PACSES se destaca la implementación de la Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia en comunidades solidarias, la expansión del modelo pedagógico, así como la rehabilitación y construcción de la infraestructura escolar.

 

La expansión de este modelo en todo el país se inició a finales de 2013, como un esfuerzo del gobierno salvadoreño por llevar educación a la niñez desde la concepción hasta los siete años de vida y a sus respectivas familias.

 

Para el ministro Canjura “la educación inicial es el punto en donde se puede construir una nueva sociedad en El Salvador, el cuido de esos primeros mil días demuestra la importancia que tiene en el desarrollo personal y la integración social que puede tener la persona en el futuro (…) construiremos ciudadanos con mejores capacidades cognitivas, mejores capacidades psicomotrices y socioemocionales”.

 

Además, se contó con el apoyo de la Unión Europea en el diseño, validación e impresión del currículo de Educación Inicial y se capacitó a 7,500 docentes y agentes educativos en este mismo tema.

 

Este modelo, que beneficia a la primera infancia, se imparte desde dos subcomponentes: la vía institucional y la vía familiar comunitaria, con lo que se busca ampliar la cobertura de los servicios educativos en 12 municipios de los cuales tres son considerados de extrema pobreza, severa y alta, y nueve de precariedad extrema alta.

 

Los municipios favorecidos son: Guatajiagua, San Vicente, Apastepeque, San Juan Opico, Zacatecoluca, San Miguel, Apopa, Santa Ana, Izalco, Sonsonate, Jiquilisco y Santa Elena.

 

De 2013 a 2014 se desatacan resultados como: capacitación de 500 agentes educativos que conforman las Redes Departamentales Formadoras en Educación Inicial y Parvularia, distribución de documentos curriculares en los 262 municipios para instituciones educativas públicas y privadas, la cobertura de 20,178 niñas y niños en el tema de primera infancia.

 

En la vía familiar comunitaria en 2014 se organizaron 871 círculos de familia, 10,033 niñas y niños matriculados, 451 madres gestantes y 8,925 familias beneficiadas, esto con el apoyo financiero del gobierno de El Salvador, PACSES, Luxemburgo y UNICEF.

 

En el sub componente la vía institucional están en ejecución 81 centros educativos en proyectos de mejora, de compras de materiales y de alimentos para beneficiar a un total de 10,045 estudiantes.

 

Valeria Quijada, estudiante de educación inicial, fue la encargada de agradecer en nombre de las miles de niñas y niños que se benefician con esta iniciativa, “todos los niños y niñas estamos muy felices por el apoyo que nos dan, gracias a ustedes llegaremos a ser adultos de bien y engrandeceremos nuestro país”.

 

En cuanto al componente de infraestructura y amueblamiento se han iniciado las obras de mejoras y equipamiento para un grupo de los 12 municipios beneficiados, 37 escuelas se encuentran en la etapa de diseño de carpeta técnica, nueve ya han sido rehabilitados y/o construidos y 153 instituciones han recibido mobiliario, para ello se ha invertido 1, 942,331.45 dólares, beneficiando a 77,519 alumnos.

 

También se ha contado con el apoyo de 29 comités intersectoriales que intervienen directamente en las comunidades de extrema pobreza, severa y alta, garantizando la continuidad del proceso educativo, mejorando así, la calidad de vida en la primera infancia, trabajando de la mano con el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Consejo Nacional de Atención a la Niñez y Adolescencia (CONNA).

 

Estas acciones forman parte del proyecto educativo que impulsa el Ministerio de Educación denominado TRIPLE E: Educación y desarrollo integral para la primera infancia, Empoderamiento de familias y jóvenes y, Entorno protector, que busca mejorar la atención integral al desarrollo de la primera infancia, a partir del fortalecimiento de capacidades de instituciones, comunidades y familias.

 

Con iniciativas como el programa Triple E, se busca establecer una cultura de convivencia justa, pacífica e inclusiva, no solo en las escuelas, sino también en el seno de las familias y la comunidad. Todo esto en el marco de la corresponsabilidad interinstitucional de velar por la prevención y protección de la niñez y adolescencia.

 

Los logros fueron presentados en el Complejo Educativo Pedro F. Cantor, Izalco, Sonsonate, el cual cuenta con una matrícula de 1,860 estudiantes que son beneficiados con programas apoyados por PACSES.

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