Educación Ambiental, Gestión de Riesgos y Cambio Climático

El objetivo del programa es desarrollar competencias para la reducción de riesgo de desastre y cambio climático a la comunidad educativa, con una inversión de $131,000 de fondos GOES.

Logros 2016 - 2017:

Implementación de 100 planes de protección escolar con base en la aplicación de la herramienta Índice de Seguridad Escolar (ISE) para la identificación de amenazas.

Elaboración de mapas de riesgos y rutas de evacuación.

Organización de 2,340 estudiantes en  comisiones de protección escolar.

Se ha realizado simulacro nacional con la participación del 64.66% de centros escolares públicos y privados, fortaleciendo su capacidad de respuesta en caso de desastres.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los diferentes centros escolares del país sembraron 105 mil árboles en zonas de reforestación como parte del proyecto “Un millón de pulmones para El Salvador”; además se han elaborado guías pedagógicas para la implementación de acciones y proyectos de refuerzo curricular del tema y se realizaron concursos de escritura, pintura y canto sobre temas de medio ambiente y reforestación, con participación de la comunidad educativa.

Proyecciones 2017 - 2018:

 Ampliar la cobertura de atención a las direcciones departamentales de educación en la temática de gestión de riesgos con apoyo de la Dirección de Protección Civil para que la comunidad educativa aprenda sobre medidas de protección y planes de contingencia (Plan Verano, Plan Invernal, Plan Divino Salvador, Plan Belén).

 Acciones para fortalecer a las directoras y directores de centros escolares  para planificar, ejecutar y evaluar simulacros de emergencia (evacuación).

 Elaborar propuesta de formación docente en gestión de riesgos, que comprende la elaboración de módulos de formación docente, guías pedagógicas y jornadas de formación.

Fortalecimiento de la gestión ambiental institucional con la creación de la unidad ambiental, que tendrá entre sus funciones la elaboración, promoción e implementación de medidas y actividades que fomenten la educación ambiental, así como recolectar, intercambiar y difundir información ambiental, como parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental-SINAMA, coordinado por el MARN.

Fortalecimiento de la relación con la CECC/SICA para la gestión del proyecto quinquenal: “Empoderamiento de la población para la acción climática” y para la implementación del sistema institucional de detección de vulnerabilidades.

Fortalecimiento de la relación con UNESCO para implementar el proyecto “Sistemas de alerta temprana ante la amenaza de tsunamis”.

Actualización de las orientaciones para la elaboración del Plan de Protección Escolar, reproducción de 5,000 ejemplares y entrega técnica.

Creación de proyecto Aulas y Redes Verdes para la formación docente, que permitirá el desarrollo de un módulo ambiental en adaptación, restauración y gestión de riesgo, restauración de ecosistemas degradados y elaboración de guías metodológicas para el aprendizaje de la enseñanza formal y no formal, a nivel nacional, para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgo, todo ello a través de Plan Nacional de Formación Docente.

Fortalecimiento de las instituciones de la mesa técnica con la elaboración de sistema sobre EDAN-sector educativo y fortalecimiento del funcionamiento del “clúster educación en emergencia” y definición de indicadores de género para la gestión de riesgos.

Visto 315 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Agosto 2017 19:53