Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP)

El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP) constituye un modelo educativo en construcción y expansión, que da inicio con el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” y se reafirma con el Programa de Gobierno “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, el cual pone en perspectiva la necesidad de avanzar hacia un “nuevo modo de gobernar democrático, responsable, pese a la educación el componente central de una estrategia programática que permitirá construir El Salvador que queremos. 

De esta forma se orientan sus acciones con base en tres objetivos, 10 ejes y tres prioridades que pasan a constituirse en referentes marco para la continuidad en la construcción del modelo educativo SI EITP y su modelo pedagógico EITP, principalmente los objetivos de “profundizar y ampliar los cambios para seguir mejorando la calidad de vida de la gente” y “consolidar la democracia y el Estado constitucional, social y democrático de derecho, fortaleciendo las instituciones y el papel de la ciudadanía”; el eje 3 “bienestar para la gente con educación y salud” y la prioridad 2 “educación con inclusión social”. 

Asimismo, la visión de futuro del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en su segunda apuesta estratégica al 2024, plantea que conocer, saber y crear implica “garantizar el derecho a la educación de calidad, en condiciones de igualdad a toda la población, mejorando de forma integral los servicios y recursos del sistema educativo para asegurar el desarrollo pleno de las capacidades de la gente”(PQD, 2014:43), señalando factores críticos coincidentes con los problemas que busca resolver el modelo educativo SI EITP. 

Dicho modelo, además sustentado en la Política de Educación Inclusiva” (MINED-2010), centra su atención en el mejoramiento de la calidad pedagógica, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes, mediante la articulación de escuelas cercanas, que conforman un Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en un territorio, cuidando la permanencia del estudiante con calidad educativa (rediseño de la escuela, aulas por disciplina, metodologías activas, en tiempo pleno, mediante jornada extendida), que se expresa en una propuesta pedagógica contextualizada y un Plan Operativo Anual que respalda su ejecución, construida de manera participativa por actores locales, previa inducción/capacitación de docentes, directivos y representantes de estudiantes y padres de familia, potenciando así la participación comunitaria con un fin común. 

Principales avances a la fecha:

  • 189 Propuestas Pedagógicas elaboradas y 172 Planes Operativos Anuales obtenidos como resultados del proceso de Inducción con participación de directores y docentes.

  • Elaboración de Plan de Formación Certificada sobre el Modelo Pedagógico de EITP para 103 SI EITP.

  • Conformación de 167 nuevos Organismos Colegiados de Coordinación del Sistema Integrado (OCCSI). 

  • Elaboración de cuatro documentos de respaldo legal para la conformación y funcionamiento de los OCSSI y realización de tres talleres regionales y siete jornadas departamentales para la socialización y análisis de estos, con participación de 155 técnicos departamentales

  • Realización de 98 proyectos de transporte, en mismo número de centros educativos, con la participación de 6,242 estudiantes en la estrategia de estipendio, de los cuales 2,179 participan en talleres de jornada extendida de 40 SI EITP, en 29 municipios. • 2,880 estudiantes beneficiados con alimentación en jornada extendida, con una inversión de $518,400.

  • Monitoreo de necesidades de horas clase y sobresueldos para jornada extendida en 54 centros educativos.

  • Diseño del Sistema de Información, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento del SI EITP- (SIMES), incluye el diseño de su herramienta informática para el seguimiento y monitoreo de procesos.

  • Estrategia de comunicación masiva y elaboración de 37 estrategias de comunicación comunitaria desarrolladas en igual número de sistemas integrados.

  • Entrega de materiales de arte, cultura, recreación y deporte para 94 centros educativos con una inversión de 1 millón 414 mil 613 dólares, los cuales incluyen kits de material deportivo, recreativo, para talleres de artes plásticas, set de danza, kit de laboratorio de Biología y Química, material para bibliotecas escolares y equipo informático; además se contrató personal de apoyo para los talleres de jornada extendida en mismo número de centros.

  • 106 centros escolares beneficiados con transferencias para reparaciones menores, 58 carpetas técnicas elaboradas y 33 contratadas

  • 409 centros escolares dotados de mobiliario
Visto 14001 veces Modificado por última vez en Martes, 19 Abril 2016 16:23