Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)

El objetivo es ejecutar e introducir las actividades educativas de acuerdo al currículo ajustado en el área de matemática.

 Logros 2017 - 2018:

Entrega de libros de texto de matemática a 249,802 estudiantes de 7°, 8° y 9° grado de instituciones educativas del sector público.

En proceso de construcción y validación materiales educativos de libros de texto y cuadernos de ejercicios de matemática, para estudiantes de educación básica (1° a 6° grados) y educación media, para ser entregados a nivel nacional.

 Entrega de guías metodológicas de matemática a15,000 docentes la que imparten la asignatura en 7°, 8° y 9° grado.

En proceso de construcción y validación de guías metodológicas de la asignatura de matemática, para docentes 7°,8° y 9° grados y sugerencia metodológicas para docentes de educación media, para ser entregados a nivel nacional.

Realización del programa de estudio de matemática de 7°, 8° y 9° grados.

En validación de libros de texto y guías metodológicas de matemática para 2° grado en 125 centros educativos.

En validación los programas de estudio, libros de texto, cuaderno de ejercicios y guías metodológicas de matemática para 1° a 6° grados de educación básica y de 1° y 2° año de  educación media.

En validación las sugerencias metodológicas para docentes de 1° y 2° año de educación media.

Atención a 30,000 docentes que imparten matemática en 7°, 8° y 9° grados en el uso apropiado de los materiales curriculares de matemática: libro de texto y guía metodológica.

Desarrollo de seis talleres con catedráticos de las IES que forman docentes de matemática para tercer ciclo y educación media, que forman en el profesorado en educación básica (I y II ciclo).

Se está desarrollando el plan de seguimiento en la validación de los programas de estudio:

Profesorado en Educación Básica, Desarrollo, Curricular de Matemática I, Desarrollo Curricular de Matemática III, Profesorado en Matemática para III Ciclo y Educación Media.  Desarrollo Curricular de Matemática y Didáctica, de la Matemática.

Se ha iniciado proceso de actualización de dos programas de estudio en la formación docente inicial del Profesorado en Educación Básica: desarrollo curricular de matemática II y desarrollo curricular de matemática IV.

Elaboración del módulo nueve de matemática para docentes especialistas de tercer ciclo educación básica y educación media.

Desarrollo del módulo de formación docente ESMATE a 163 docentes especialistas de educación básica y 122 docentes de educación media.

Realización del segundo Seminario regional de educación matemática con 200 participantes (Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Chile y Japón).

 Proyecciones 2018 - 2019:

Entrega total de libros de texto de matemática a estudiantes de 1° a 6° grado a centros educativos.

Entrega total de guías metodológicas a docentes que imparten matemática de 1° a 6° grado en centros escolares.

Entrega parcial de texto de matemática a estudiantes de 7° a 9° grado de centros educativos.

Entrega total de guías metodológicas a docentes que imparten matemática de 7° a 9° grado en centros educativos.

Entrega total de libros de texto de matemática a estudiantes de 1° y 2° año de educación media de centros educativos.

Entrega parcial de sugerencias metodológicas a docentes que imparten matemática en 1° y 2° año de educación media de centros educativos del país.

Publicación de los cuadernos de ejercicios de matemática de 1° a 9° grado de educación básica.

Publicación de los cuadernos de ejercicios de matemática de 1° y 2° año de educación media.

Visto 11656 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Agosto 2018 11:15