Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)

El objetivo es ejecutar e introducir las actividades educativas de acuerdo al currículo ajustado en el área de matemática.

 Logros 2016 - 2017:

Con el apoyo de la Cooperación de Japón, a través del JICA, se ha actualizado el currículo nacional (programas de estudio y guías metodológicas) en las áreas disciplinares de matemática para el desarrollo de capacidades ciudadanas y productivas.

  • Se han realizado versiones preliminares de actualización programas de estudio de 1° a 9° grados y de educación media, en la asignatura de matemática.
  • Versiones preliminares de libros de texto y cuadernos de ejercicios de 1° a 9° con la participación de autores nacionales.
  • Validación de versiones preliminares en 23 centros educativos.
  • Validación de pruebas diagnosticas de matemática en cinco centros educativos.
  • Aplicación de pruebas diagnosticas de matemática en 23 centros educativos (distribuidos en los 14 departamentos).
  • Actualización del plan y programas de estudio del Profesorado de Matemática para tercer ciclo de educación básica y educación media, según los aportes de ESMATE.
  • Desarrollo de cinco talleres con coordinadores y catedráticos de las IES que forman docentes de Matemática para tercer ciclo y media y de educación básica. 
  • Se ha iniciado proceso de actualización de dos planes de estudio en la formación docente inicial en coordinación con las IES que forman docentes de matemática para tercer ciclo educación básica y educación media.
  • Fortalecimiento de la capacidad técnica en el sistema educativo nacional, con la participación de 25 técnicos salvadoreños y un aproximado de 300 docentes especialistas del Plan de Formación Docente, de todos los departamentos del país, en el diseño y validación de los materiales, de tal forma que este proceso sea sostenible en el tiempo y dinamice el desarrollo curricular en los centros educativos.

 

Proyecciones 2017 - 2018:

  • Diseño y validación de las artes finales de primero a noveno grado de educación básica  en el proyecto ESMATE: libros de textos, cuadernos de ejercicios para estudiantes, guía metodologías para docentes. 
  • Versión preliminar de los programas de estudio de primero a noveno grado de educación básica.
  • Elaboración del  módulo nueve de matemática para docentes especialistas de Plan de Formación Docente de tercer ciclo educación básica  y educación media.
  • Actualización de dos planes de estudio de matemática para tercer ciclo educación básica  y educación  media para  la formación docente inicial, en coordinación con las IES.
  • Fortalecimiento institucional de los equipos técnicos que diseñan materiales curriculares en formación de temas como la investigación educativa, propuestas metodológicas y propuestas pedagógicas con la cooperación de entes externos.
Visto 446 veces