Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

El objetivo del programa es contribuir con el mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas en el centro educativo y en el aula.

LOGROS 2016 - 2017

Continúa la implementación del Plan Nacional de Formación de Docentes (PNFD), fortaleciendo a la fecha las competencias de 26,810 docentes en diferentes especialidades y en todos los niveles del sistema educativo, de los cuales 24,498 son docentes y 2,312 son especialistas, que recibieron uno o más módulos de formación, de los cuales: 5,973 son de inicial y parvularia, 8,250 son de educación básica y 8,466 de educación media 

De los 2,312 especialistas, 522 son de educación básica, 822 de educación media, 442 de primera infancia, 90 de educación física, 136 de educación artística y 300 de inglés.

En educación básica se ha formado en las cuatro disciplinas de matemática, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales; en educación media en las seis disciplinas de biología, química, matemática, física, lenguaje y estudios sociales; en primera infancia se han atendido especialistas, ATPI (Asistentes Técnicos de Primera Infancia) y a docentes.

En las disciplinas de educación física y educación artística se diseñaron los seis módulos restantes para completar el plan de estudio de ambas especialidades.

En la disciplina de inglés se ha iniciado la formación de 300 especialistas de tercer ciclo y educación media. Se distribuyeron 340 libros de texto, 340 cuadernos de trabajo y 12 guías metodológicas a docentes especialistas participantes del módulo 1 de inglés, como parte del apoyo al proceso de formación docente.

Diseño de 20 cursos semipresenciales para educación básica y media.

Realización de conversatorio con especialistas y expertos de lenguaje para discutir una propuesta de cambio de enfoque para el aprendizaje de la lengua en tercer ciclo y educación media, construido a partir del proceso de especialización docente. Además, se realizó un conversatorio con especialistas y expertos de matemática para discutir una propuesta de cambio en la formación inicial de docentes en matemática.

En diciembre del 2016 se realizó un encuentro de expertos del PNFD en todas sus especialidades, en el cual asistieron 126 personas para reflexionar sobre el modelo de formación que está implementando el PNFD.

En el primer semestre del 2017 se han desarrollado seis talleres disciplinares con el enfoque de resolución de problemas en el contexto de la enseñanza de educación física y educación artística, para fortalecer las competencias disciplinares y didácticas de los participantes y la experiencia formativa.

PROYECCIONES 2017 - 2018

Certificar al primer grupo de docentes y especialistas que han finalizado los ocho módulos del Plan de Formación, de los cuales un aproximado de 800 serán especialistas y 1000 docentes, en ambos casos de los niveles de tercer ciclo y media.

Continuar con la formación de especialistas y docentes en las especialidades de educación física y artística, inglés y primeria infancia e iniciar con una segunda cohorte de especialistas de educación básica y media en la formación en competencias disciplinares desarrollando ocho módulos.

Iniciar la formación de 400 directores en gestión directiva.

Proceso de formación de 300 especialistas en las modalidades flexibles.

Desarrollo de módulos de formación en capacidades ciudadanas tales como educación integral de la sexualidad, medio ambiente, enfoque de género, transparencia, entre otras.  

Visto 40589 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Agosto 2017 19:01