Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

El propósito principal del Plan Nacional de Formación de Docentes (PNFD) es desarrollar el subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial, a través de la creación de los núcleos de expertos y especialistas y del fortalecimiento de las capacidades de la planta docente en servicio en el sector público.

El PNFD constituye el eje No.1 del Plan Nacional de Educación en Función de la Nación (2014-2019) priorizando la creación de las condiciones para impulsar la habilitación de capacidades productivas y ciudadanas de los docentes en función del desarrollo nacional.

Dentro de los objetivos del PNFD está el de fortalecer las competencias del cuerpo docente nacional a partir de procesos de formación continua que contribuyan a la mejora de la calidad educativa propiciando cambios en la práctica del docente tanto en su nivel educativo como en el manejo de su disciplina de conocimiento. Además de actualizar y profundizar los fundamentos teóricos y metodológicos de los docentes en servicio, contextualizando los diferentes niveles educativos y las diferentes disciplinas ofertadas en el currículo nacional.

Para el 2016 fueron 2,005 especialistas y 24,560 docentes formados, haciendo un total de 33,866 docente atendidos superando la meta que era de 25,000 docentes.

Durante el 2016 se desarrollaron:

  • Módulos 4, 5 y 6 para 522 especialistas de Educación Básica y 822 especialistas de Educación Media.

  • Módulo 2 para 6684 Docentes de Educación Básica y Módulos 3 y 4 para 3000 Docentes de Educación Media.

  • Módulo 2 para 90 especialistas de Educación Física y Módulo 2 para 136 de especialistas de Educación Artística.

  • Módulo 1 de Recuperación para 238 especialistas de Educación Media y Educación Básica.

  • Cursos de formación continua en los Centros de Formación Docente, en temáticas como las siguientes: Informática, inglés, lenguaje de señas, Derechos Humanos, Geometría, Inglés Parvularia, redacción, pedagogía no sexista y otros, beneficiando a 1139.

  • Desarrollo de Módulo 1 y 2 para 442 especialistas de Primera Infancia y 225 Asistentes Técnicos de Primera Infancia. Además el desarrollo de Módulo 1 para 4639 docentes de Primera Infancia.

  • Formación de 6519 docentes en tecnologías educativas en todo el país y además se beneficiaron a 2354 docentes en cursos de Educación Integral de la Sexualidad, Modalidades flexibles, educación financiera, y media técnica.

 

Visto 29574 veces Modificado por última vez en Jueves, 05 Enero 2017 18:19