Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público (2015-2019)

El objetivo del programa es contribuir con el mejoramiento de la educación a partir del desarrollo articulado de procesos de formación inicial, actualización y especialización docente que basados en las necesidades del sistema educativo y del profesorado, propicien mejores prácticas en el centro educativo y en el aula.

LOGROS 2017 - 2018

Certificación de 932 especialistas en 10 especialidades curriculares, quienes finalizaron sus ocho módulos de formación.

Desarrollo de seis talleres y cuatro conversatorios con especialistas con el objetivo de fortalecer sus competencias disciplinares, con participación de 482 especialistas de  educación física y 450 de educación artística.

Se diseñaron 20 cursos semipresenciales con el objetivo de crear capacidades en los especialistas de las diversas áreas curriculares para la elaboración de cursos virtuales.

Se realizaron 18 módulos de formación de docentes de educación media, básica, física y artística y durante el período del presente año se realizaron otros cuatro módulos, más uno de recuperación.

Se realizó la adquisición de 5,392 libros de inglés con el objetivo de fortalecer la formación de los especialistas y docentes.

Desarrollo de nueve módulos de formación de docentes especialistas en inglés, educación artística y educación física, beneficiando así a 490 especialistas en educación básica y educación media.

400 especialistas formados en cursos virtuales con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y ciudadanas en geogebra, medio ambiente, educación accesible, educación en la transparencia y educación integral de la sexualidad.

3,000 docentes fueron beneficiados con el desarrollo del módulo 8 para las seis especialidades de educación media, con el objetivo de que los docentes terminen su certificación.

Diseño de propuesta para dar atención a 10 temas estratégicos del Ministerio de Educación con participación de 932 especialistas certificados de básica y educación media. 

400 especialistas formados en enfoque global de la brecha de género en las ciencias naturales y matemática ¿cómo medirla y cómo reducirla?

Participación de 1,200 docentes en la revisión y validación de dosier de educación financiera para fortalecer el dominio sobre la inclusión y educación financiera en los docentes del sistemanacional, el dominio del uso del dinero y especias monetarias que les permitan mejorar sus prácticas profesionales y ciudadanas.

Realización de guías de orientación para docentes de III ciclo de educación básica, sobre educación integral de la sexualidad.

Capacitación a 152 docentes y 184 asistentes técnicos en la Ley de Acceso a la Información Pública y uso de guía metodológica para docentes y cuaderno de trabajo para estudiantes de educación parvularia, educación básica y educación media.

Inicio de proceso de elaboración de tres libros de texto sobre educación integral de la sexualidad, que beneficiará a estudiantes de tercer ciclo a nivel nacional.

 

PROYECCIONES 2017 - 2018

Entre las proyecciones para el 2019 está la de certificar a los especialistas de educación física, educación artística, inglés y primera infancia y parvularia.

Continuar con la formación de la segunda cohorte de especialistas en las cuatro especialidades de educación básica y cuatro especialidades de educación media (física, química, biología y matemática), educación física y educación artística.

Continuar con la formación de docentes de Educación Básica, Primera Infancia y Parvularia, inglés, Educación Física y Educación Artística.

Ofrecer a los docentes del sistema educativo nacional cursos para el desarrollo de competencias ciudadanas en la modalidad semi-presencial y virtual.

Capacitar en educación financiera a 1,200 docentes especialistas de estudios sociales y matemática.

Capacitar a docentes especialistas de ciencias sobre educación integral de la sexualidad.

Implementar en el aula libros de texto sobre educación integral de la sexualidad.

 

Visto 54650 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Agosto 2018 16:27