Programa Presidencial de Dotación de Paquetes Escolares

Programa Presidencial de Dotación de Paquetes Escolares

Con este programa el Gobierno ha garantizado el acceso y la permanencia del estudiantado en el sistema educativo, apoyando especialmente a aquellas familias de menores ingresos económicos. El Gobierno ha hecho entrega de uniformes, zapatos y paquete de útiles escolares a los estudiantes de Parvularia a bachillerato de centros escolares públicos e Institutos Nacionales.

De igual manera, el Gobierno contribuye al desarrollo económico a nivel local a través de la contratación de proveedores de bienes y servicios, micro y pequeños empresarios de las comunidades en donde se encuentran los centros educativos, activando de esta forma las economías locales.

Con los Paquetes escolares hemos invertido más de $485 millones desde la creación del programa en 2010 para brindar zapatos, uniformes y útiles a los estudiantes, de parvularia a bachillerato, beneficiando a miles de familias salvadoreñas y más de 3,000 micro y pequeño empresarios anualmente.

Actualmente el paquete se ha ido mejorando para ser pertinente para cada nivel educativo, por ejemplo en educación inicial ahora se incluye la alimentación escolar mediante la entrega de dispensadoras de cereal especialmente elaborado para las parvularias, el cual es enriquecido con vitaminas y minerales para el crecimiento de los infantes. Además se cuenta con el diseño de juguetes lúdicos que serán incorporados al paquete escolar de educación inicial.

Incorporamos en el paquete escolar de tercer ciclo los nuevos libros de matemática diseñados gracias al apoyo del JICA a través del proyecto ESMATE, que ha llevado a cabo una reforma curricular en matemática, mediante el rediseño de los programas de estudio, elaboración de cuadernos de ejercicios y guías didácticas.

A continuación detallamos otros de los logros obtenidos:

  • Las contrataciones de Paquetes Escolares 2016 incorporaron el uso de la Tarjeta Inteligente que fue entregada a directores y proveedores. La Tarjeta permitirá facilitar información sobre centros escolares, proveedores, estado de las entregas, transferencia de fondos, entre otros datos que se espera incorporar.

  • Las contrataciones ahora se realizan a través de una plataforma virtual en la que se ofrece a los representantes legales de los centros educativos la información sobre ofertantes disponibles por municipio, rubro, precios y características de acuerdo a los proveedores acreditados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)

  • Con la modalidad virtual se redujeron los tiempos de los procesos administrativos a los directores de las instituciones educativas, concentrando así sus esfuerzos en la labor educativa.

  • El tiempo invertido para contratar zapatos, uniformes y útiles escolares se redujo a 30 minutos, en contraste con el antiguo proceso en el que les tomaba un día para cada rubro, con un promedio de cinco horas diarias.

  • El monto total contratado para 2016 es de $48.2 millones, con un total de 3,628 proveedores distribuidos según su clasificación de la siguiente manera: 1,679 proveedores por cuenta propia, 1,767 micro empresas, 182 pequeñas empresas y 4 medianas empresas.

 

Además, con el propósito de seguir apoyando a los proveedores micro y pequeños empresarios, las instituciones financieras y empresas han seguido otorgando créditos para la capital de trabajo, con la garantía de la emisión de los cheques de pago a los proveedores beneficiados con endoso restringido a favor de dichas instituciones y empresas.

Visto 25707 veces Modificado por última vez en Martes, 23 Enero 2018 20:34
Más en esta categoría: Ajedrez Educativo »