Programa Presidencial de Dotación de Paquetes Escolares

Programa Presidencial de Dotación de Paquetes Escolares

Con este programa el Gobierno ha garantizado el acceso y la permanencia del estudiantado en el sistema educativo, apoyando especialmente a aquellas familias de menores ingresos económicos. El Gobierno ha hecho entrega de uniformes, zapatos y paquete de útiles escolares a los estudiantes de Parvularia a bachillerato de centros escolares públicos e Institutos Nacionales.

De igual manera, el Gobierno contribuye al desarrollo económico a nivel local a través de la contratación de proveedores de bienes y servicios, micro y pequeños empresarios de las comunidades en donde se encuentran los centros educativos, activando de esta forma las economías locales.

En síntesis, se ha beneficiado a 1,4 millones de estudiantes de los diferentes centros educativos públicos a nivel nacional con una inversión que ascendió a $ 80 millones de dólares.

La variante en 2016 es la dotación del segundo uniforme a los estudiantes de bachillerato, como complemento del paquete escolar.

A continuación detallamos otros de los logros obtenidos:

  • Las contrataciones de Paquetes Escolares 2016 incorporaron el uso de la Tarjeta Inteligente que fue entregada a directores y proveedores. La Tarjeta permitirá facilitar información sobre centros escolares, proveedores, estado de las entregas, transferencia de fondos, entre otros datos que se espera incorporar.

  • Las contrataciones ahora se realizan a través de una plataforma virtual en la que se ofrece a los representantes legales de los centros educativos la información sobre ofertantes disponibles por municipio, rubro, precios y características de acuerdo a los proveedores acreditados por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)

  • Con la modalidad virtual se redujeron los tiempos de los procesos administrativos a los directores de las instituciones educativas, concentrando así sus esfuerzos en la labor educativa.

  • El tiempo invertido para contratar zapatos, uniformes y útiles escolares se redujo a 30 minutos, en contraste con el antiguo proceso en el que les tomaba un día para cada rubro, con un promedio de cinco horas diarias.

  • El monto total contratado para 2016 es de $48.2 millones, con un total de 3,628 proveedores distribuidos según su clasificación de la siguiente manera: 1,679 proveedores por cuenta propia, 1,767 micro empresas, 182 pequeñas empresas y 4 medianas empresas.

 

Además, con el propósito de seguir apoyando a los proveedores micro y pequeños empresarios, las instituciones financieras y empresas han seguido otorgando créditos para la capital de trabajo, con la garantía de la emisión de los cheques de pago a los proveedores beneficiados con endoso restringido a favor de dichas instituciones y empresas.

Visto 17952 veces Modificado por última vez en Viernes, 18 Diciembre 2015 20:22
Más en esta categoría: Ajedrez Educativo »