Programa de Alfabetización

La alfabetización se concibe como un proceso gradual de aprendizaje que posibilita la comprensión de la lectura, la expresión escrita y el uso del cálculo matemático básico. Este proceso debe propiciar del desarrollo personal, una mejor calidad en el desempeño de los roles familiares, el reconocimiento de los derechos y la asunción de las responsabilidades ciudadanas.

Es por ello que el Programa Nacional de Alfabetización es una respuesta al compromiso social del gobierno de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, especialmente de aquellos que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Este Programa está fundamentado en el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, específicamente en la línea estratégica Formación permanente para la población joven y adulta.

Objetivo del programa:

Contribuir a disminuir la tasa de analfabetismo significativamente en la población de 15 años en adelante, desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexibilidad y de calidad que les permita su integración efectiva y activa en los procesos de transformación de su realidad.

Población meta:

Hombres y mujeres mayores de 15 años, del área rural o urbana del país, en condición de analfabetismo y con disposición de incorporarse a los círculos de alfabetización y finalizar el proceso. Tasa de analfabetismo: Según censo de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), en el año 2007 682,399 personas estaban en condición de analfabetismo; es decir, el 17.97% de la población mayor de 15 años.

Con la implementación del Programa Nacional de Alfabetización desde 2009 la estadística de jóvenes y adultos sin saber leer ni escribir se ha reducido significativamente, gracias al apoyo de miles de voluntarios y de las alcaldías municipales. Al cierre de 2015 se prevé una tasa de analfabetismo del 10.83% (una disminución de 7.14 puntos porcentuales).

El proceso de alfabetización:

El proceso de alfabetización se desarrolla en tres niveles educativos presenciales que abordan diferentes temáticas vinculadas a la vida cotidiana de los beneficiarios: nivel inicial (equivalente al 1° y 2° grado de educación básica) y continuidad educativa que comprende el segundo nivel (correspondiente al 3° y 4° grado) y tercer nivel (5° y 6° grado).

La metodología se combina con recursos didácticos como el uso de radioclases, que consisten en 100 lecciones grabadas en un formato de charla recreada donde participan cuatro personajes: una maestra, un locutor y asociados quienes explican y desarrollan el contenido de las Cartillas de Alfabetización.

Alfabetización con inclusión:

En respuesta al enfoque de inclusión y equidad que plantea la Política Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, más de 2,000 personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual han aprendido a leer y escribir en braille o lengua de señas por medio del programa de Atención a Personas con Discapacidad (APDIS), iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Alfabetización.

A diferencia del proceso tradicional, la alfabetización en personas con discapacidad sensorial dura 12 meses, iniciando con la etapa de prealfabetización, en la cual, según su condición, se les enseña a comunicarse en el sistema braille o en el Lenguaje de Señas Salvadoreña (LESSA).

Alfabetizadores voluntarios:

En el esfuerzo por disminuir el índice de analfabetismo han participado a nivel nacional más de 57 mil voluntarios distribuidos en más de 59 mil círculos de alfabetización entre 2009 y 2015. Nuestros alfabetizadores se dividen en dos grupos: voluntarios por horas sociales y voluntarios puros.

Los voluntarios por horas sociales son estudiantes de tercer ciclo y educación media que alfabetizan de una a cinco personas durante cinco meses, al finalizar el proceso reciben una constancia de cumplimiento de horas sociales.

Los voluntarios puros son todos los miembros de la sociedad civil que deciden ayudar alfabetizando a jóvenes y adultos en sus comunidades sin esperar ningún tipo de retribución.

Criterios de selección de voluntarios:

  • Disposición de alfabetizar a personas jóvenes y adultas en condición de analfabetismo. 
  • Con sentido de solidaridad y paciencia. 
  • Con capacidad de motivar a los miembros del círculo de alfabetización. Avances 2009-2015

Con una inversión de 15 millones de dólares se ha logrado a la fecha que 237,863 personas aprendan a leer y escribir con el primer nivel del Programa Nacional de Alfabetización, gracias al apoyo de más de 57 mil voluntarios.

Actualmente 49 territorios del país están libres de analfabetismo al cumplir con los estándares internacionales que establecen la alfabetización en el 96% de sus habitantes.

Municipios libres de analfabetismo:

En la zona central: San Francisco Lempa, Azacualpa, Las Vueltas, San Antonio Los Ranchos, San José Las Flores, Potonico, San Luis del Carmen y San Isidro Labrador en Chalatenango, Santa Cruz Analquito y San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán, Santa Tecla, Nuevo Cuscatlán y Antiguo Cuscatlán en La Libertad y San Marcos en San Salvador.

En la zona paracentral: Cinquera en Cabañas, Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio y San Pedro Nonualco en La Paz, y Guadalupe en San Vicente.

En la zona oriental: Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Nueva Guadalupe y Nuevo Edén de San Juan (San Miguel), Jocoaitique, Meanguera, El Divisadero y Villa El Rosario (Morazán), California, San Dionisio y Santa Elena (Usulután) y San José La Fuente (La Unión).

En la zona occidental: Masahuat, la Zona protegida El Trifinio, San Sebastián Salitrillo y San Antonio Pajonal en Santa Ana, Turín, El Refugio, San Lorenzo y San Pedro Puxtla en Ahuachapán, Salcoatitán y Sonzacate en Sonsonate.

En 2015 se dio cobertura a 211 municipios, donde se alfabetizó a 38,662 personas jóvenes y adultas con la participación de 12,928 voluntarios y con una de $3,9 millones. Con ello, se logró declarar 23 nuevos “Municipios Libres de Analfabetismo”.

Cómo inscribirse en el programa:

Solicitar información disponible en alcaldías, centros escolares, institutos, iglesias, líderes comunitarios, promotores del Programa Nacional de Alfabetización y Direcciones Departamentales de Educación del Ministerio de Educación.

Visto 53728 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Diciembre 2015 00:50