En qué cosiste el Programa
Es una política pública que abarca todos los ámbitos de actuación y responsabilidades del Ministerio de Educación, conforme a las competencias establecidas en las leyes y normativas relativas a la igualdad de género.

El Plan de implementación de la Política está organizado en tres grandes áreas de intervención que se encuentran íntimamente relacionadas e interdependientes, agrupadas por razones de orden metodológico de la siguiente manera: educación incluyente no sexista, transversalización institucional y prevención de las violencias de género.

De igual forma, se impactarán los procedimientos y directrices internos de la institución rectora de la educación, el currículo, los métodos de enseñanza, los sistemas de supervisión y evaluación, entre otros.

Objetivo
Impulsar un modelo educativo con equidad e igualdad de género, que contribuya a erradicar actitudes y prácticas de discriminación sexual, mediante la implementación de la misma.

Población beneficiada
Aplica a todo el sistema educativo del cual se encarga el MINED, incluyendo las autoridades, personal técnico-administrativo, personal docente, alumnado, madres, padres o responsables de familia y la comunidad vinculada a los centros educativos.

Logros 2017-2018

Diseño de cinco programas de formación en género y educación incluyente no sexista, dirigido a docentes especialistas, personal directivo de centros educativos, personal técnico del MINED, estudiantado y familia.

Inicio de proceso de formación de 300 docentes especialistas en género y educación incluyente no sexista, en el marco del Plan de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público.

Atención a 150 profesionales del área técnica del MINED en género y educación incluyente no sexista.

Desarrollo de postgrado en género y educación incluyente no sexista para actores claves del MINED.

Estudio exploratorio sobre violencia sexual y de género en comunidades educativas, en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (AECID-FAD).

Estudio nacional de la situación de las violencias de género en centros educativos.

Diseño de programa de iniciativas prácticas de empoderamiento, prevención de embarazo de niñas y adolescentes, prevención de violencia de género y desarrollo de nuevas masculinidades con la participación y liderazgo de niñas, niños y adolescentes.

Diseño de medios audiovisuales de sensibilización en el tema de género, prevención de la violencia de género, prevención del embarazo en niñas y adolescentes, elección vocacional libre de estereotipos sexistas.

 

Proyecciones 2018-2019

Asistencia técnica y monitoreo de las acciones de sensibilización de género a estudiantado, ejecutada por docentes.

Finalización del proceso de especialización de 300 docentes en género y educación incluyente no sexista.

Proceso formativo de 1,400 docentes, directoras/as de centros educativo sobre género y educación incluyente no sexista.

Finalización del proceso formativo de 150 profesionales del MINED en género y educación incluyente no sexista.

Elaboración de Plan de Monitoreo para la implementación de las actividades de sensibilización en centros educativos.

Elaboración de instrumentos para la mejora de la respuesta institucional, frente a casos de violencias de género en el sistema educativo.

Sistematización de buenas prácticas de empoderamiento, prevención del embarazo en niñas y adolescentes y violencia de género.

Actividades de sensibilización en género y prevención de la violencia de género a familias.

Diseño e implementación de planes de igualdad y prevención de la violencia de género en centros educativo.

Visto 7361 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Agosto 2018 17:40