Ing. Carlos Mauricio Canjura Linares

Erlinda HandalIngeniero electromecánico graduado de la Universidad de El Salvador en 1971, luego obtuvo el título de Matemático en la Universidad de Ginebra, Suiza, en 1978. En 1994 finalizó su Maestría en Didáctica de la Matemática en la Universidad de El Salvador.

Desde el año 2000 fue Director del Programa Jóvenes Talentos, en el cual fundó y coordino la Olimpiada Nacional de Matemática, evento que se viene desarrollando desde el 2001. Su trabajo y empeño al frente de este programa es reconocido por lograr llevar al país de la posición 21 a la posición 9, de 22 naciones participantes en las olimpiadas.

En los períodos de 2008 a 2011; 1980 a 1983 y 1971 a 1972 fungió como Director de la Escuela de Matemática en la Universidad de El Salvador, en donde también se desempeñó como subdirector del Instituto Universitario de Educación, en el área de Ciencias Naturales y Matemática en el período de 1994 al 1996.

Al terminar su período como Secretario General de Planificación de la Universidad de El Salvador asumió en la misma institución el cargo de Coordinador del Profesorado en Matemática para la Educación Media, en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

En el ámbito internacional, se ha desempeñado como Presidente del Jurado Internacional en II y VII Olimpíadas de Matemática Centroamérica y el Caribe y en XVI Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Además fue jefe de delegación de El Salvador en Olimpíadas Iberoamericana de Matemática y Olimpíadas de Matemática Centroamérica y el Caribe desde 1997 hasta la fecha.


 Lic. Francisco Humberto Castaneda Monterrosa   

Erlinda HandalProfesor en Ciencias Sociales, luego se graduó como Licenciado en Ciencias de la  Educación, con especialidad en Ciencias Sociales, por 10 años se desempeñó como maestro de educación básica y por 9 años como catedrático de la Universidad de El Salvador-FMO-UES, impartiendo las asignaturas de Introducción a las Ciencias Políticas, Métodos de Investigación Social I y II, Historia Social y Economía, y Sociología.

En el año 2000 realizó estudios sobre Reformas Educativas en El Salvador  y Modernización del Estado, en la Universidad de El Salvador-FMO-UES. Además, obtuvo diplomados en Derechos Humanos, Intervención Policial y Derecho Penal, en la Academia de Seguridad Pública.

Durante cuatro períodos consecutivos fungió como Alcalde Municipal de San Sebastián Salitrillo, del departamento de Santa Ana. En su gestión impulsó transformaciones importantes en este municipio, logrando ubicarlo como uno de los más importantes del departamento.

En diciembre de 2013 declaró su municipio natal, San Sebastián Salitrillo, como municipio libre de analfabetismo, en presencia de las autoridades departamentales, y nacionales del Ministerio de Educación.

Se desempeñó como Director de Asuntos Legales y miembro de la Junta Directiva de COMURES, en donde participó activamente en equipos técnicos para la elaboración de propuestas de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Ley LEPINA y la Ley de Acceso a la Información Pública.

Fue presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), después de haber sido miembro fundador y secretario de la misma; además se desempeñó como Vicepresidente de ALBA Petróleos de El Salvador S.E.M. de C.V. Durante este período diseñó e implementó el Programa de Becas ENEPASA-AlBAPETRÓLEOS, para apoyar al Ministerio de Educación en la formación de estudiantes de escasos recursos.

Obtuvo el cargo de Vicepresidente de FUNDALBA y  fue parte del equipo que impulsó COPALBAS en los departamentos de La Libertad, Cuscatlán, Santa Ana y San Salvador.

Ha sido delegado en misiones económicas, culturales y gremiales, como representante de diversas entidades públicas y privadas, en los países de China, Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina y Mongolia.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido más de 150 reconocimientos por entidades públicas, privadas, organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales, por su labor y aportes a las áreas de desarrollo comunitario, educativo, gremial, cultural, económico, ambiental, entre otros.


 Dra. Erlinda Handal Vega

Erlinda HandalObtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado en Química Inorgánica en la Facultad de Química, Universidad Estatal de Moscú “Mijail Lomonosov”, Rusia. Se desempeñó de 1980 a 1994 como investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Cuba (CNIC) y en 1996 en laboratorio Síntesis Química de Centro América en San Salvador.

En 1994 fungió como docente e investigadora de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. Del 2002 al 2008 asumió la Dirección Ejecutiva del Consejo de investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES). Del 2008 al 2009 Investigadora de CENSALUD-UES.

Fue ratificada como Viceministra de Ciencia y Tecnología, cargo asumido desde el 1 de junio de 2009. Ha recibido distinciones como la “Medalla de Oro” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, por el primer lugar en el Concurso de Inventores, Sección Química por patente “Nuevo Procedimiento de Síntesis para Aspirina”.

La Dra. Hándal ha recibido el otorgamiento de ocho patentes en el área química y está a la espera de cinco más. Asimismo ha participado directamente en trabajos publicados y presentados en eventos científicos.

 

Visto 140980 veces Modificado por última vez en Sábado, 06 Junio 2015 01:18