Titulares

Carla Hananía de Varela

Ministra de Educación

Socióloga y politóloga que ha consagrado su carrera profesional a la defensa de los Derechos Humanos, y en particular a las niñas, niños y adolescentes, tanto en El Salvador como en América Latina y el mundo.

Se formó como socióloga en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y cursó la maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). Habla fluidamente español, inglés y francés.

En los años ochenta, inició su carrera profesional en el sector público, en el área social del Ministerio de Planificación. Luego se desempeñó como analista en el departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

A inicios de los noventa, regresó al Ministerio de Planificación como parte del grupo asesor económico y social para trabajar en la elaboración de los planes de reconstrucción y el Plan Nacional por la Infancia durante la finalización del conflicto armado.

En 1992, coordinó y dirigió una de las primeras investigaciones que se desarrollaron sobre el fenómeno de las pandillas, elaborado desde el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Cinco años más tarde, se incorporó como funcionaria y oficial de los derechos de la niñez de UNICEF El Salvador. Coordinó diversos proyectos e iniciativas relacionados con la protección de la infancia en época de la posguerra, trabajo infantil, educación y adolescentes en conflicto con la ley.

Entre los proyectos que desarrollo se encuentra “El proyecto de prevención de accidentes por minas y artefactos explosivos”, que logró limpiar hasta un 95% el territorio nacional; “Las defensorías de los derechos de la niñez y la adolescencia” y la “Niñez desparecida durante el conflicto armado”, así como el seguimiento a los informes periódicos que el Estado de El Salvador debía rendir al Comité de los Derechos del Niño. También se dedicó a la atención psicosocial de niñas, niños y adolescentes afectados por el conflicto.

Carla de Varela acompañó a las autoridades gubernamentales en los primeros pasos para impulsar la reforma institucional y legislativa, derivada de la ratificación de la Convención sobre Derechos del Niño. Este proceso culminó con la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). En esa misma época, condujo la iniciativa del Ministerio de Educación para incorporar los derechos de la niñez en la currícula. Otra de sus responsabilidades fue la de coordinar las acciones que UNICEF impulsaba durante las emergencias, derivadas de terremotos, huracanes y tormentas tropicales, desde la perspectiva de la protección de la niñez y de la recuperación socioemocional de ellos y sus familias, tarea que se realizaba de la mano con las autoridades competentes.

Para el 2007, asume el cargo de especialista en Políticas Públicas de UNICEF en El Salvador, con nuevos desafíos en la coordinación y gerencia de proyectos como los de niñez migrante, explotación sexual y trata. En esa ocasión, se llevó a cabo un proyecto muy importante con el Ministerio de Educación, orientado a proteger a niñas, niños y adolescentes de los riesgos que implica para ellos el uso de las tecnologías de la comunicación. 

En el 2010, se retira de UNICEF para acompañar a su esposo en su cargo de embajador ante el Reino de Bélgica y Luxemburgo. Durante ese periodo, se incorpora como voluntaria al trabajo humanitario que realizaban iglesias y oenegés en Bélgica para apoyar a niños, jóvenes y familias migrantes latinoamericanas que enfrentaban dificultades para su integración a la sociedad que les recibía. También durante ese periodo, realizó numerosos trabajos de consultoría para Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

En el 2015, fue nombrada coordinadora regional del proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a Niños, Adolescentes y Jóvenes en los países del SICA”. Este proyecto finalizó en diciembre del 2018 y se ejecutó en siete de los ocho países de la región.

Desde 2014 a 2019, Carla Hananía de Varela fungió como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, gracias a su calidad de experta independiente, y relatora del estudio global sobre la niñez migrante no acompañada.

Toda su experiencia profesional y personal hace de Carla de Varela una persona comprometida en el desarrollo y protección de la infancia y la adolescencia salvadoreña, lo que augura un trabajo de calidad al frente del Ministerio de Educación.

 


Ricardo Cardona Alvarenga

Viceministro de Educación, y Ciencia y Tecnología ad honorem

Economista, docente y experto consultor. Se formó en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); con estudios en El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia y España en cooperación para el desarrollo, formación laboral, finanzas y desarrollo institucional. También ha desarrollado estudios de Neuromarketing Inteligencia Emocional y Coaching Ontológico.

Tiene una amplia experiencia de trabajo en organismos internacionales y empresas transnacionales. En los años setenta, fue nombrado gerente regional de Centroamérica de la compañía Drug Trade      El Salvador, posteriormente fue director de integración económica del Ministerio de Economía, asistente ejecutivo del director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Honduras, gerente general y asesor de la presidencia de Droguería Cuscatlán, director ejecutivo de la Fundación Centroamericana para el Desarrollo Humanos Sostenible (FUCAD), consultor para diseño del Sistema Nacional de Desarrollo Sostenible auspiciado por el PNUD; y además, en el sector público trabajó como director general de cooperación externa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el 2007, asumió como jefe de área de cooperación iberoamericana de la Secretaría General de Iberoamericana, luego fue nombrado director regional para Centro América y República Dominicana de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); fue asesor para educación financiera y capacitación de la Superintendencia del Sistema Financiero, consultor y coach independiente de la empresa C&E asociados y RCA On Line Consulting.

Como economista ha realizado diversos estudios de especialización en “Cooperación para el Desarrollo” (España), “Administración y Finanzas” (El Salvador y Guatemala), “Planificación, Empleo y distribución de Ingresos” (Chile), “Diplomado en Transformación Organizacional (El Salvador), “Diplomado de Inteligencia Emocional” (Colombia) y “Diplomado en Coaching” (Colombia).

Además, fue auxiliar de catedra del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), desarrolló el módulo de cooperación cultural para funcionarios iberoamericanos en Madrid, España; también desarrolló un curso de verano sobre cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, ha publicado una serie de artículos importantes: “Criterios metodológicos para el establecimiento de estrategia de satisfacción de necesidades básica en El Salvador”, “El financiamiento de los organismos multilaterales y las oportunidades para los sectores productivos empresariales”, “Criterios metodológicos para el fortalecimiento de las propuestas de modernización y privatización; privatización: el caso de El Salvador y las telecomunicaciones”, “Perspectivas de la cooperación iberoamericana”, “La conferencia iberoamericana y la cooperación con los pueblos indígenas” e “Identidad y cultura” para el Centro Cultural de España, entre otras publicaciones.

Ricardo Cardona ha tenido una vasta experiencia en otras áreas como: director por el Ministerio de Economía ante la Financiera Nacional de Vivienda, director del BCR ante el Banco de Desarrollo e Inversión, miembro de la mesa técnica sobre Política Fiscal y Estrategia de Inversión, y miembro del consejo directivo del ISSS, BCR y del Banco Hipotecario.

El funcionario se caracteriza por ser creativo, empático y con mucho liderazgo. Su labor está orientado a la obtención de resultados, el trabajo en equipo y el compromiso institucional en favor de la niñez y la adolescencia.

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"La Educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

Hesíodo