LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Funcionarios de gobierno visitan Complejo Educativo Residencial Alta Vista

 En el marco de la recién anunciada Fase II, denominada «Oportunidades», del Plan de Control Territorial que impulsa el gabinete de Seguridad, en el combate a las pandillas, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Hananía de Varela y el subdirector de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Dennis Salinas, visitaron el Complejo Educativo Residencial Alta Vista del municipio de San Martín, para verificar las condiciones de dicho centro de estudios.

¨Vamos a llevar las oportunidades a aquellas zonas donde hay más peligro, más incidencia de la violencia y riesgo para los niños y jóvenes de los centros escolares (…) Vamos aprovechar mejor este especio, repararemos los servicios sanitarios, las canchas y el salón de usos múltiples, en general toda la infraestructura¨, expresó la ministra Carla Hananía.

Esta Fase II consiste en llevar el Estado a los territorios para que las comunidades recuperadas cuenten con mejores oportunidades de educación, salud, becas, inclusión social, empleo y otros beneficios, para que los jóvenes abandonen las pandillas o no ingresen a ellas, para ello cuenta con un presupuesto de 2 millones de dólares.

Por su parte, el subdirector Dennis Alas, manifestó que ¨hemos venido ayudar, a construir y a darles lo que merecen todos los estudiantes (…) vamos a trabajar para recuperar todas estas áreas y para que se desarrolle lo mejor posible la prevención de la violencia. Los jóvenes quieren más educación y deporte y eso es lo que tenemos que hacer, darles todas las oportunidades¨.

A este Complejo Educativo asisten 1,170 estudiantes  de parvularia a bachillerato y 35 maestros, cuenta con 28 secciones, las clases son impartidas en los turnos mañana y tarde, sus estudiantes son beneficiarios del Programa de Alimentación y Salud Escolar, Vaso de Leche y Paquete Escolar.

Para el director del Complejo Educativo, Milton Castillo, esta visita representa la oportunidad de dar a conocer sus necesidades y ver en qué medida se les puede ayudar, ¨estamos muy contentos con la visita, nos han abierto las puertas para expresarles nuestras necesidades (…) Es una alternativa muy importante porque nosotros también abrimos las puertas de la escuela a la comunidad¨, señaló.

Es de mencionar que en esta institución educativa ya se ejecutan proyectos de prevención, tales como: planes de prevención y seguridad escolar (MINEDUCYT, MINSAL y PNC), programa de educación familiar (charlas sobre prevención de la violencia de género), plan de protección y respuesta ante emergencias, simulacros y plan de convivencia escolar.

Además de otras actividades preventivas donde se pone en práctica la Política Nacional de Convivencia Escolar, acá los estudiantes emplean su tiempo libre en la construcción de convivencia a través de bandas musicales, danza folclórica, deporte y huerto escolar.

Finalmente, la Ministra Carla Hananía de Varela, instó a los jóvenes a continuar estudiando, ¨su futuro está en la escuela y no afuera. Vamos a trabajar para que las escuelas sean un lugar atractivo y cálido, donde puedan ser acogidos y desarrollar sus potencialidades¨, concluyó.

Publicado el 06-07-2019.