LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED presenta el Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE)

La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela presentó el Sistema de Alerta de Violencia en Educación (SALVE) con el que la comunidad educativa, conformada por estudiantes, docentes y directores, podrán realizar reportes ante casos de violencia registrados en los centros escolares.

 

«Con la herramienta que este día lanzamos gracias al apoyo de nuestros socios estratégicos del PNUD y USAID (…) vamos a mejorar cada vez más los niveles de seguridad que la comunidad educativa necesita para laborar normalmente», expresó la Ministra Hananía de Varela.

Asimismo, recalcó que: «La administración del Presidente Nayib Bukele y todo su gabinete, no vamos a descansar hasta llevarles seguridad. Estamos todos comprometidos bajo el liderazgo del Presidente, en que los salvadoreños ya no tengan miedo».

 

Laurie de Freese, directora en funciones de USAID, ve con positivismo y aprobación este esfuerzo, «felicito al Ministerio de Educación por su liderazgo en la puesta en marcha de esta nueva herramienta para la protección de miles de niños, jóvenes y sus familias; porque ningún niño debe preocuparse por su seguridad, la única cosa que debe preocuparlo es si hizo la tarea o no», señaló.

SALVE permitirá la recepción y procesamiento de reportes de casos críticos de violencia, verificación de los mismos a través de la conexión interinstitucional, y determinación de la debida respuesta en situaciones confirmadas.

Este es un sistema que atenderá casos como: homicidios o suicidios de algún miembro de la comunidad educativa, acoso o bullying y/o expresiones de violencia física o verbal, acoso y violación sexual, amenazas y/o extorsiones, privación de libertad, robo y/o hurto de bienes materiales al interior del centro educativo, venta y consumo de drogas en la escuela o sus cercanías.

 

Ante estos casos, el Ministerio de Educación (MINED) brindará: atención psicosocial, asesoría legal, derivación de casos a las instancias correspondientes, las cuales podrían ser: el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), e Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), entre otros.

 

El sistema consta de tres vías de atención: una línea telefónica (2592-3003), un correo electrónico (salve@mined.gob.sv) y una aplicación exclusiva para docentes y directores de centros escolares, disponible en una primera etapa para el sistema Android.

 

Esta iniciativa nace ante la necesidad de dar respuesta a las situaciones de violencia que han venido sucediendo desde años anteriores y es parte de las acciones encaminadas a fortalecer el Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno.

 

De Varela enfatizó también, que su compromiso particular es que los estudiantes, los docentes y los padres de familia que conforman la comunidad educativa se sientan seguros. «No es posible que un alumno pueda aprender cuando se siente inseguro, tampoco es posible que un docente pueda enseñar y practicar la docencia con tranquilidad cuando se siente amenazado».

 

«SALVE, permitirá que las autoridades del MINED tengan conocimiento oportuno de las situaciones de riesgo y violencia que se generen para brindar respuesta a la comunidad educativa, fortaleciendo así la protección escolar», José Adonay Hernández, director del C.E. República de Chile.

 

El Sistema ha sido desarrollado por el MINED, con el apoyo del proyecto Infosegura, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con una inversión de 30 mil dólares.

 

Infosegura es un proyecto regional especializado en la gestión de información basada en evidencia para fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana. 

Publicado el 30-08-2019.