LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED reforzará mecanismos de prevención y abordaje de violencia y acoso sexual en centros escolares

El Ministerio de Educación (MINED) realizará un proceso de revisión, actualización y fortalecimiento de los mecanismos de prevención y abordaje de violencia y acoso sexual en los centros escolares.
Yeny Rivas, gerente de la Unidad de Género del MINED, en el marco de la presentación del estudio Percepción de Violencia Sexual en las Comunidades Educativas, expresó: «Este estudio nos va a permitir revisar los mecanismos de actuación que tenemos ante estos casos».

Asimismo, Rivas manifestó que: «Con este estudio tenemos evidencias científicas que nos pueden decir por donde trabajar (…) esto viene a ratificar la necesidad de velar por una educación incluyente y establecer alianzas estratégicas en la parte local, sobre todo con las juntas de protección o con los comités de derechos de niñez y adolescencia».

Mauricio Gaborit, jefe del departamento de psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), institución que con el apoyo económico de FOMILENIO II realizó el estudio, señala que los resultados de este permitirán: «Diseñar una serie de intervenciones que van dirigidas a fortalecer el protocolo y hacerlo más efectivo, acciones de cómo se debe proteger una niña, tipo de relaciones correctas, manejo de las relaciones interpersonales, incluyendo el noviazgo, el manejo correcto de relaciones conflictivas, a quién y cómo dirigirse, qué hacer, identificar las responsabilidades, entre otros».

«En todo este esfuerzo es importante destacar el trabajo que tenemos, el MINED ha logrado grandes avances como reformas a la Ley General de Educación, Ley de la Carrera Docente, la creación del Protocolo de Abordaje para la Violencia Sexual, entre otros», señaló Rivas.

El estudio Percepción de Violencia Sexual en las Comunidades Educativas estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la UCA, bajo la dirección de Mauricio Gaborit y Lorena Rivas, la muestra tiene un margen de error del 2% y un intervalo de confianza del 95% y fue recopilada del 23 de julio al 25 de septiembre del año 2018.

Asimismo, se contó con el asocio de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Como defensora mundial de mujeres y niñas.

El estudio que se desarrolló a una muestra de 2,043 estudiantes de 95 centros educativos de los departamentos de San Salvador, La Paz, San Miguel, La Unión, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate y Usulután, permitirá fundamentar, aumentar y fortalecer la propuesta de mejora de la apuesta institucional del MINED para abordar el fenómeno de violencia y acoso sexual en los centros escolares.

Publicado el 12-09-2019.