LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Personal técnico del MINED recibe capacitación en Educación Inclusiva

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., junto al Embajador de Corea, Hyungil Yang, inauguró la jornada de capacitación en Educación Inclusiva, dirigida a 30 funcionarios del área de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación (MINED), como parte del fortalecimiento de las competencias profesionales en personal técnico y docente de la referida área.

Esta jornada de capacitación —que se llevará a cabo del 24 al 27 de septiembre— forma parte del proyecto denominado «Fortalecimiento de la Escuela de Educación Especial, del Barrio San Jacinto», el cual, a su vez, es parte del refuerzo a las iniciativas realizadas en el marco del «Proyecto para la Construcción de una Escuela de Educación Especial en San Salvador, El Salvador (2010-2012/US$2.30 millones)», de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea en El Salvador (KOICA).  

Entre los objetivos del proyecto se encuentran mejorar el nivel de servicio didáctico proporcionado por la escuela del Barrio San Jacinto y fortalecer las competencias profesionales en personal técnico y docente del MINED, del área de Inclusión Educativa. 

Como parte del fortalecimiento de estas competencias, comprende dos procesos de capacitación: el primero, que se imparte del 24 al 27 de septiembre, versa sobre «Educación Inclusiva» y está dirigido a personal técnico del MINED (personas encargadas de la Educación Especial y personas encargadas en la Educación Regular, que tomarán a su cargo la Educación Inclusiva). 

Algunas de las temáticas a desarrollar durante esta primera jornada son «Políticas de Educación Especial y sus leyes», «Comprensión en la gestión curricular para los estudiantes con discapacidad» y «Realidad en la educación para difundir la cultura de empatía con la discapacidad». 

Para el Viceministro Cardona «es nuestro compromiso, como MINED, tender los puentes y buscar las cooperaciones con organismos y con países amigos especializados, para poder dar ese salto de calidad que nos coloque en la historia como un país de verdad inclusivo, con educación moderna, apropiada, adecuada y, sobre todo, justa y equitativa para todos los salvadoreños».

Por ello, «les damos las gracias por incorporarnos a esta forma de trabajo solidaria, comprometida, inclusiva y que todos los salvadoreños tengamos la posibilidad de reconocer la diversidad y de comprometernos con esos objetivos», concluyó el Viceministro.

Por su parte, el embajador de Corea, Hyungil Yang, dijo que «la educación debe ser lo principal en cualquier país, sobre todo la educación especial, no podemos dejarla atrás, pues necesita el mayor interés de nosotros porque somos humanos; esta capacitación tiene un impacto significativo y esperamos que se contribuya para que los niños con discapacidad aprendan más (…) y nosotros como amigos de El Salvador vamos a apoyar más al área de Educación Especial».

Asimismo, el director de país de KOICA El Salvador, Jonhsu Yi, expresó que «este tipo de iniciativas son enriquecedoras para nosotros, ya que KOICA trabaja bajo el lema ‹personas, paz, prosperidad y planeta›, con misión de cooperación para el desarrollo para convivir en paz y prosperidad, enfocada a las personas sin dejar a nadie atrás».

Una segunda capacitación tendrá lugar en enero de 2020, durante ocho días, y estará dirigida al personal docente de las Escuelas de Educación Especial; asimismo, estará sujeta a docentes de la Escuela Especial del Barrio San Jacinto y profesores de las Escuelas de Educación Especial a nivel nacional. La temática de esa jornada será «Formación Pre-laboral, Metodología Actualizada, Métodos Disciplinarios y Educación Sexual». 

El proyecto de KOICA —cuyo presupuesto es de US$156, 800— inició en junio del presente año con la reparación del edificio de la escuela (pisos, molduras, cielos falsos, pasamanos, canales y bajadas de aguas lluvias, tarima de gimnasio, área de juegos, etc.) y continuará, en noviembre y diciembre próximos, con la dotación de material didáctico. 

Publicado el 24-09-2019.