LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

IES participan en taller de Educación Integral de la Sexualidad

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES), realizó el Taller «Incorporación de la Educación Integral de la Sexualidad en el Sistema de Formación Inicial Docente de El Salvador», dirigido a representantes de Instituciones de Educación Superior (IES).

El taller, en el cual participaron 12 coordinadores de carreras de profesorado, tuvo por objetivo iniciar un proceso de «sensibilización en los coordinadores de las carreras de formación inicial docente con el tema de Educación Integral de la Sexualidad», compartió la Directora Nacional de Educación Superior, interina ad honorem, Claudia Lorena Rivas Zamora.

Asimismo, a través de este espacio se pretende que el profesorado se fortalezca técnica y metodológicamente para orientar, con fundamento científico-pedagógico, la educación integral de la sexualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde el nivel de Educación Inicial y Parvularia hasta el Superior.

Para Araceli Zepeda de Baires, representante del Ministerio de Salud (MINSAL) y de la Alianza Interinstitucional e Intersectorial para la Atención Integral e Integrada de la Salud Sexual y Reproductiva, este taller «busca integrar la sexualidad en la Educación Superior, que no solo se vea en Educación Básica ni Media. Este es un proceso que iniciamos y ha sido muy satisfactorio y abierto».

En ese sentido, Rivas Zamora destacó que «la Dirección Nacional de Educación Superior está planeando modernizar todos los planes de estudio con relación a la formación inicial docente y este tema (Educación Integral de la Sexualidad) debe de tener una transversalidad en todos los planes de estudio».

«Nosotros vamos a brindar un acompañamiento, y contribuir a la asesoría técnica en la actualización curricular», añadió Zepeda de Baires.

El taller se desarrolló con una metodología activa y participativa; además, se presentaron temas como: índices de violencia sexual y de género, embarazos precoces y no deseados, feminicidios, entre otros.

Publicado el 01-10-2019.