LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Docentes de La Paz, La Libertad y San Salvador participaron en el II Intercambio de Experiencias Exitosas Fomilenio II

Cerca de 400 docentes de los departamentos de La Libertad, San Salvador y La Paz participaron en el II Intercambio de Experiencias Exitosas de centros educativos intervenidos por FOMILENIO II en el componente de Jornada Extendida, en el marco de la consultoría «Fortaleciendo Aprendizajes».

«Esto es una muestra de lo que se está implementando en la franja costera y en los sistemas integrados, a través de la jornada de tiempo extendido mediante módulos como: enseñanza del idioma inglés, comunidades lectoras, electricidad, robótica, entre otros», dijo Gustavo Cerros, jefe de Currículo de Educación Media y Tercer Ciclo.

Cerros agregó que «en esta oportunidad se presentaron las experiencias exitosas de docentes de los centros educativos de los departamentos de San Salvador, La Paz y La Libertad, los docentes que vienen a mostrar en una especie de logros qué es lo que han hecho en este último trimestre con esta modalidad».

Por su parte, Sandra Rodríguez, coordinadora de calidad educativa de FOMILENIO II, expresó que «esta actividad es la culminación de todo un trabajo que ha venido desarrollando el asocio FUSALMO, la Escuela Americana, EDUCO, Plan El Salvador, dos años de recorrido, los cuales tienen el propósito de dejar una semillita y ustedes (maestros) están convirtiendo una escuela solitaria a una escuela con un modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, en el marco de un Sistema Integrado».

Una de las experiencias exitosas es la de la parvularia del Puerto de La Libertad, que representan las comunidades lectoras «nuestra experiencia se basa en un libro que lo hemos adaptado a nuestra preparatoria que se llama “La Búsqueda del Tesoro Escolar”, el cual trata sobre piratas, con un enfoque de género, donde los protagonistas (son) una capitana, un chef, para ir quitando esos estereotipos desde pequeñitos», expresó la maestra Rosmeri Ayala.

«Esto nos ha funcionado, igualmente, con los padres de familia, porque tenemos un mecanismo de préstamo de libros, como los niños son pequeñitos no pueden leer, entonces son sus padres los que los prestan para llevarlos a casa y leerles a los niños (…) también podemos usar teatrines, el dado de la lectura y la bolsa mágica, para que el aprendizaje sea más significativo», señaló Ayala.

Asimismo, Corina Rodríguez, docente de inglés dijo «haber estado en un fortalecimiento de docentes, nos ha permitido aprender muchas actividades lúdicas para la enseñanza del inglés, a través de las cuales los niños pueden aprender jugando y con esta experiencia los jóvenes disfrutan mucho practicando su clase de inglés. Con dinámicas están jugando y entienden, cuando uno les aplica las pruebas para ver si han aprendido, se nota la diferencia».

Es de mencionar que en el marco de la consultoría «Fortaleciendo Aprendizajes» se tiene previsto desarrollar un evento por región (centro, occidente y oriente), para compartir las experiencias exitosas de los 3 componentes: Habilidades para la vida, Trabajo comunidades lectoras y Mejora del aprendizaje y enseñanza del inglés.

Esta acción busca promover el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas de los 45 sistemas integrados que han sido intervenidos por FOMILENIO II, en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, La Unión, San Miguel y Usulután.

Publicado el 18-10-2019.