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Docentes de la zona occidental se gradúan en Educación Integral de la Sexualidad

Ciento doce docentes de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Media, de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, recibieron su diploma del Curso Básico de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), modalidad semipresencial, como parte de los esfuerzos de esta cartera de Estado por formar en temas de derechos humanos y en género, para una educación de calidad.

El curso —que fue organizado por el Ministerio de Educación (MINED), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Plan Internacional El Salvador, con el apoyo del Gobierno de Canadᗠtuvo como propósito brindar herramientas cognitivas, metodológicas y actitudinales a los docentes, para que estos las apliquen a través de la currícula nacional.

«Con esta formación hemos querido establecer conocimientos científicos, habilidades y competencias en los docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad», compartió Anabel Amaya, gerente de Programas de Plan Internacional El Salvador.

Según Amaya, se abordaron temáticas relacionadas a «¿qué es la Educación Integral de la Sexualidad?, construcción social de la sexualidad, los aspectos biológicos y psicológicos de la sexualidad, construcción social de género y el rol de los docentes como mentores para la Educación Integral de la Sexualidad».

Por su parte, la Directora Departamental de Educación de Ahuachapán (interina, ad honorem), Sandra Ramírez de Castro, considera que «todos los maestros van con las herramientas necesarias para poder ayudar a la juventud y esperamos que estos nuevos conocimientos los pongan en práctica».

Uno de los temas de mayor interés por los docentes fue el de los embarazos precoces, ante este, la profesora Cecilia Guardado, del Centro Escolar Cantón El Sálamo, de Sonsonate, dijo: «Con estas enseñanzas vamos a poder abordar diversos temas con los adolescentes; vamos a prevenir, educar, enseñarles y demostrarles que vivir sanamente es lo mejor; vamos a poder educar para evitar que las niñas salgan embarazadas a temprana edad y, si salen embarazadas, saber cómo abordar el tema».

«Esta formación es excelente, pues favorece al alumnado adolescente en la prevención de embarazos; espero retomen esta formación como una asignatura en la currícula», compartió el maestro Douglas Campos, del Centro Escolar Caserío Rosario Cerén, de Izalco.

El enfoque de la EIS, con enfoque de derechos humanos, género y laicidad, está integrado al currículo nacional de algunas asignaturas, considerando el ciclo de vida de la población estudiantil de los centros escolares, el cual permite preparar para la vida a la niñez y adolescencia, de manera que reciban información clara y científica —acorde a su edad—, con valores éticos de respeto y responsabilidad.

Este mismo curso graduará, en este mes de noviembre, a 30 docentes en Usulután, y a 268 de La Libertad, San Salvador, Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango.

Publicado el 04-11-2019.