LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED socializa Política de Educación Superior e iniciativa Spotlight

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES), llevó a cabo la socialización de la Política de Educación Superior (PES) y la iniciativa Spotlight, con representantes de instituciones de educación superior, empresa privada, asociaciones gremiales y Consejo de Educación Superior de la zona central del país.

«La transformación de la educación superior es un tema de todos, les agradezco por estas importantes contribuciones. Sus aportes tienen un valor especial, así es que gracias por tomarse el tiempo de estar aquí y construir con nosotros una política acorde a la realidad», compartió la Ministra de Educación, Carla Hananía.

Lo que se busca a través de esta política es transformar el Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) en un sistema promotor del desarrollo nacional, con base en una visión y planificación de país que promueva ciudadanía, equidad, productividad, innovación y desarrollo científico, para lograr una sociedad del conocimiento comprometida con el bien común y la excelencia, que asegure la legitimidad de la institucionalidad y la disponibilidad de los recursos, para el logro de los fines que promueve.

Los principios rectores que se han considerado para la construcción, diseño e implementación de esta política son: Articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con otros actores sociales, económicos, gubernamentales y de cooperación. Además de los principios de calidad, pertinencia, diálogo, transparencia, respeto a la autonomía, ética, integralidad y flexibilidad.

Para la rectora de ITCA-FEPADE, Elsy Escolar, la importancia de la política radica: «En unificar una línea estratégica para atraer a la educación superior una calidad importante para el país, que podamos afectar su desarrollo, nuestra formación profesional, y que podamos decir, estamos presentes con un país, con una educación superior de altura».

Con los aportes de los sectores consultados, se aspira a un SNES dinámico y flexible, que contribuya al desarrollo humano, inclusivo y sostenible, capaz de responder a los retos y a las oportunidades locales e internacionales, comprometido con la docencia, la investigación e innovación y la proyección social desde los principios fundamentales de la equidad, la justicia social, la paz y el bien común.

Asimismo, se espera consolidar una educación superior que, con altos estándares de calidad y con alto nivel científico y tecnológico, tenga capacidad de generar conocimiento y pensamiento crítico para impulsar el desarrollo económico, social y cultural, así como la formación de ciudadanos competentes, responsables y éticos.

Esta propuesta es un esfuerzo en conjunto del Ministerio de Educación con las organizaciones que forman parte del pacto multisectorial para la construcción de la Política de Educación Superior, firmado el 8 de abril 2016.

«Desde el 2016 al año 2018, el pacto multisectorial trabajó en lo que es la consulta para la construcción de una política que respondiera a los desafíos y necesidades de El Salvador, como resultado de este trabajo se entregó al Ministerio de Educación, en agosto de 2018, la propuesta de política que ahora hemos estado discutiendo», señaló, Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco.

Con respecto a la iniciativa Spotlight, es un asocio global para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; lanzada en septiembre de 2017 en la Asamblea General de las Naciones Unidas y es liderada al más alto nivel de ambas organizaciones por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed y la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Es un compromiso político y financiero visible con la igualdad de género con una inversión de €500 millones de la Unión Europea en una relación multilateral con las Naciones Unidas. Para el programa nacional: US$ 8 millones.

Los países seleccionados de América Latina para esta iniciativa son: El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Argentina.

«Spotlight es una iniciativa de UNFPA que nos ha acompañado para efecto de incluir dentro de la currículo el tema de género, de la educación integral de la sexualidad y derechos humanos. Nos parece muy pertinente, acordamos la política y además sensibilizamos en el tema para poder ir modificando el currículo de las distintas carreras», manifestó la Directora Nacional de Educación Superior, Claudia Rivas Zamora.

Esta jornada de socialización es la primera de tres actividades a desarrollar, las otras dos serán en occidente y oriente, en los próximos días.

Publicado el 09-11-2019.