LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministerio de Educación inaugura sede de Consejería Escolar en La Paz

El Ministerio de Educación (MINED) a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales realizó la inauguración de su tercera sede de Consejería Escolar en el país, la cual se encuentra ubicada en el Centro Escolar San Agustín, en el departamento de La Paz.

Con dicha apertura se beneficiará a 80,253 estudiantes de 334 centros educativos del Departamento de La Paz, donde 867 son estudiantes del Centro Escolar San Agustín, quienes recibirán primeros auxilios psicológicos, atención psicosocial, apoyo y acompañamiento psico-emocional, entre otros, cuyos derechos fueran violentados por medio de cualquier tipo de violencia.

Uno de los principales beneficios es prevenir la violencia, por ejemplo, la violencia de género que mucho se está dando, no sólo en niñas, sino que también en los niños, esto les va a ayudar a ellos como para tener herramientas de cómo poder defenderse ante alguna situación que esté sucediendo. Señaló la Directora del Centro Escolar San Agustín, Roxana Arévalo

Por medio del programa se verán fortalecidas las competencias del personal docente sobre la convivencia escolar, primeros el desarrollo de habilidades psicosociales y la mediación de conflictos a través de distintas jornadas de capacitación.      

Recibir Primeros Auxilios Psicológicos nos da un valor agregado porque son importantes porque nos permiten orientar a nuestros estudiantes en el momento que sufren crisis emocionales…Esto causa un impacto positivo pues pueden recibir una mejora atención.  Lissette Orellana, Docente del Centro Escolar San Agustín.

Las sedes de Consejería Escolar tienen como objetivo prevenir, proteger y restituir los derechos de las niñas y niños, desde una perspectiva de igualdad de género, derechos humanos e inclusión, brindando atención individual y grupal a la comunidad educativa, contribuyendo a ambientes escolares seguros.

Nos beneficia de forma psicológica dándonos auto cuido mental, que es muy importante para cada uno de nosotros ya que…cada problema que nos viene a nuestras vidas nos afecta de forma mental y emocional Dijo el estudiante Steve Meléndez

El MINED está en proceso de establecer en total 14 sedes de Consejería Escolar, una por departamento, con lo que contempla brindar atención a más de 140 mil estudiantes de 425 centros educativos priorizados por el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Unión Europea en el marco del Plan Control Territorial, fase II denominado oportunidad.

Publicado el 13-11-2019.