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MINED socializa la propuesta de la Política de Educación Superior e iniciativa Spotlight

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES), presentó la propuesta de la Política de Educación Superior (PES) y la iniciativa Spotlight, a representantes de instituciones o asociaciones de profesionales conocedores de la Educación.

El objetivo del PES es precisamente, transformar el sistema nacional de Educación Superior en un sistema que sea promotor del desarrollo nacional con base en una visión y planificación de país, que promueva ciudadanía, equidad, productividad, innovación y desarrollo científico, logrando así construir en El Salvador una sociedad del conocimiento, comprometida con el bien común y la excelencia que asegure la legitimidad de la institucionalidad y la disponibilidad de los recursos para el desarrollo de los fines que propone.

Claudia Rivas Zamora, Directora Nacional de Educación Superior Interina, manifestó que «esta reunión es la última de cuatro jornadas con la finalidad de validar y actualizar el trabajo que ya se viene realizando con relación a la PES, la cual nos va a permitir tener un marco o una guía, para apostarle a la Educación Superior del país y de ahí construir una legislación acorde a las necesidades actuales».

Rivas Zamora agregó que «esta Jornada tiene una característica peculiar, porque es con los principales actores claves de la educación, pero externos de la Educación Superior como las asociaciones de profesionales, FUSADES, la Red Líderes de Mujeres en Educación Superior, entre otras, las cuales le están aportando a esta Política».

Por su parte, el Padre Andreu Oliva de la Esperanza, representante del Comité Estratégico del Pacto, dijo que lo queremos con esta Política es fortalecer la Educación Superior «aspiramos a un Sistema Nacional de Educación Superior (SNES), dinámico y flexible, que contribuya al desarrollo humano, inclusivo y sostenible, que responda a los retos, oportunidades, tanto a nivel local como internacional».

«Comprometido con la docencia, la investigación, la innovación y la proyección social, desde los principios fundamentales de la equidad, la justicia social, la paz y el bien común (…) una Educación Superior con altos estándares de calidad, con un alto nivel científico y tecnológico, que tenga capacidad de generar conocimiento y pensamiento crítico para impulsar el desarrollo económico, social y cultural, así como la formación de ciudadanos competentes, responsables y éticos».

Los principios rectores que se han considerado para la construcción, diseño e implementación de esta política son: Articulación de la docencia, la investigación y la proyección social; Vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con otros actores sociales, económicos, gubernamentales y de cooperación. Además de los principios de calidad, pertinencia, diálogo, transparencia, respeto a la autonomía, ética, integralidad y flexibilidad.

Esta propuesta es un esfuerzo en conjunto del Ministerio de Educación con las organizaciones que forman parte del pacto multisectorial para la construcción de la Política de Educación Superior, firmado el 8 de abril 2016.

Con respecto al tema de Spotlight, un asocio global para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; lanzada en septiembre de 2017 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) y lo que persigue principalmente es erradicar la violencia de género, iniciativa que nos está acompañando porque lo que pretendemos es revisar la Política y en carreras afines como salud, derecho, formación inicial docente poder incluir dentro de la currícula temas para erradicar la violencia de género», señaló Rivas Zamora

Los países seleccionados de América Latina para esta iniciativa son: El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Argentina.

Se espera que la Política de Educación Superior sea avalada por los Titulares de Educación el primer trimestre del 2020 y posteriormente sea una Política Pública.

 

Publicado el 03-12-2019.