LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Más de 300 estudiantes de todo el país participaron en el Festival de Convivencia Escolar

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales, realizó el «Festival de Escuela Abierta para la Convivencia sobre Expresiones Artísticas», en el que participaron estudiantes del occidente, oriente, y centro del país.

Los participantes pusieron en escena y exhibieron muestras de algunas acciones desarrolladas, a lo largo de la ejecución del programa en sus escuelas. Con el festival, el MINED genera una muestra tangible del uso de las artes como herramienta didáctica en la construcción de espacios de convivencia escolar, como mecanismos de prevención de la violencia.

Durante el festival, los asistentes fueron recibidos al ritmo de batucada, los estudiantes desarrollaron un popurrí artístico con teatro, danza y teatro de títeres. En las afueras del teatro se montó una galería fotográfica y muestras de trabajos de pintura realizados por los estudiantes en el proceso.

La comunidad educativa beneficiada agradece las oportunidades que llegaron a sus escuelas, las cuales han permitido el uso positivo del tiempo libre de los estudiantes, «gracias por pensar en nuestra escuela, hemos aprendido a hacer títeres, pero también hemos mejorado nuestra convivencia, sobre los valores, derechos y el cuido del medio ambiente; pero, sobre todo, hemos usado nuestro tiempo libre de forma positiva», dijo Michelle, estudiante de cuarto grado del C.E. Santa Margarita de Cuscatancingo.

A nivel nacional, el Programa Escuela Abierta para la Convivencia se ejecuta en más de 500 centros educativos, de 50 municipios focalizados por el Gobierno, donde se desarrollan los componentes: artístico, deportivo y talleres de emprendimiento.

«Estamos convencidos de que no se puede aprender en medio de conflictos, por lo que les brindamos herramientas para que puedan trabajar colectivamente la cultura de paz, a través de distintas actividades que los fortalezcan», señaló el Lic. Santiago Flores, Director Nacional de Prevención y Programas Sociales, interino ad honorem.

El programa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, y forma parte de la fase II del Plan Control Territorial del Gobierno de El Salvador, denominada «Oportunidades».

«Es un apoyo a una política pública que desarrolla actividades para la vida, para la productividad, la equidad de género, que permiten a los jóvenes tener otros aprendizajes enfocados al desarrollo de habilidades blandas, muy importantes para la vida, ser creativo y saber reaccionar ante determinadas situaciones», señaló Pierre Yves Baulain, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador.

El MINED está utilizando las artes como herramientas de prevención de la violencia, ganando espacios de intervención social, donde se ejecutan procesos socioculturales que los docentes transfieren a niños, niñas, adolescentes y jóvenes promoviendo la convivencia escolar.

Publicado el 17-12-2019.