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Ministra de Educación participa en «Foro sobre las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre Informes de País»

«Derechos de supervivencia, desarrollo y participación de niñas, niños y adolescentes» se denominó el panel en el que intervino, la mañana de este miércoles, la Ministra de Educación, Carla Hananía, en el marco del «Foro sobre las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño sobre Informes de País», organizado por el Consejo Nacional para la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

Los propósitos, tanto del Foro, como del panel, fueron dar a conocer las observaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) y, al mismo tiempo, analizar los desafíos en el cumplimiento a las observaciones, por parte de las instituciones y organizaciones competentes que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.

En las observaciones y recomendaciones al V y VI informe combinado de país, el CRC hace un llamado al Estado salvadoreño a tomar medidas urgentes respecto del derecho a la vida, a la supervivencia y desarrollo, la salud de las y los adolescentes, nivel de vida, educación, niñez y adolescencia afectada por maras, violencia de género, explotación y abusos sexuales; señalando a estas como las principales áreas de mejora que debe retomar el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia.

En este sentido, durante su intervención, la Ministra manifestó que «el Ministerio de Educación responde a estos derechos (de la niñez), pero lo hace de manera articulada (…) trabajamos de manera articulada con las diferentes carteras de Estado. La semana pasada hicimos la presentación del Plan Estratégico Institucional y casi todo tiene que ver con la recomendación del Comité».

Una de las observaciones del CRC es fortalecer la participación de la sociedad civil en la planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia. En relación a esta, la funcionara expresó que el tema de la participación de los niños y adolescentes es un derecho transversal: «Nosotros, en cada acción tenemos que tomar en cuenta la participación de los niños y adolescentes, tomando en cuenta su edad y su madurez».

Igualmente, enfatizó en que niños y adolescentes participan en la identificación de sus problemas de violencia, que le afectan dentro o fuera del centro escolar, y que esto ha servido para identificar factores que afectan a los estudiantes, como: la falta de supervisión en sus hogares, el maltrato intrafamiliar, situaciones estresantes relacionadas con carencias económicas, entre otros. Como una respuesta a estos factores, la Ministra agregó: «Estamos creando las 14 consejerías escolares que tienen como principal función la prevención y la atención inmediata de las atenciones de violencia (…) en las consejerías se dan primeros auxilios psicológicos, a cualquier miembro de la comunidad educativa que lo requiera».

En cuanto a otra de las observaciones del comité, como es eliminar las causas profundas del ausentismo escolar, la titular mencionó que estas son diversas y muchas se originan fuera del sistema educativo. En ese sentido, la Ministra expresó que se encuentran dos grandes tramos donde se dan el ausentismo y la deserción escolar: en alumnos que entran a primero y segundo grado, con dificultades en la lecto escritura, y que, en consecuencia, esta deficiencia les obliga a abandonar la escuela o a repetir grado; y el segundo tramo es en Tercer Ciclo y Bachillerato.

«El Comité nos dice que invirtamos en medidas flexibles que permitan que los niños en desplazamiento interno continúen sus estudios. El Ministerio asigna recursos importantes al Programa Modalidades Flexibles. Este es un programa muy exitoso que permite que niños que han abandonado el sistema educativo —por residencia o porque regresan deportados— pueden integrarse en cualquier momento», expresó la Ministra Hananía.

En relación al tema de deserción escolar, la titular destacó el protocolo creado para la permanencia escolar de las niñas embarazadas (o que ya son madres) para evitar que abandonen la escuela. «Este protocolo será entregado y presentado para que directores y docentes cumplan con esa medida. No solamente es una obligación internacional, es permitir que la adolescente no abandone sus estudios o su carrera porque tuvo un niño (…) los centros educativos cuentan ya con una herramienta que les permitirá conocer la legislatura nacional que le permita (a las estudiantes) continuar con sus competencias educativas», expresó la titular.

En el Foro también participaron la Procuradora General de la República y presidenta del CONNA, Miriam Aldana Revelo; la Subdirectora de Políticas del CONNA, Carolina Manzano; el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; la Representante Adjunta de UNICEF El Salvador, Begoña Arellano; la Procuradora Adjunta de la Unidad Especializada en Niñez y Adolescencia (PGR), Emilia Portal; y la Jueza Especializada de la Niñez y la Adolescencia, Ruth Martínez Agreda.

Durante la actividad, también se llevó a cabo la presentación y juramentación de la Comisión de Seguimiento a las Observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

 

 

Publicado el 18-12-2019.