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Docentes de Educación Especial finalizan formación impartida por expertos coreanos

Cincuenta docentes de Educación Especial recibieron sus diplomas de participación, luego de finalizar el Curso «Desarrollo de metodologías específicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad», esto como parte del memorándum de entendimiento firmado, el año recién pasado, entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Denis Tercero, jefe del departamento de inclusión educativa del MINED, expresó que: «Este esfuerzo que hemos logrado concretar junto a la cooperación de Corea, a través de un grupo de expertos del Instituto Nacional de Educación Especial de Corea, está focalizado en fortalecer las competencias de los docentes de educación especial».

«En este proceso de dos semanas, han participado docentes de nuestras escuelas de educación especial de todo el país y ha estado centrado en el desarrollo de estrategias, metodologías y en el tema de la formación laboral en nuestros estudiantes con discapacidad», agregó Denis Tercero.

Asimismo, Tercero señaló que «el foco de atención es, cómo logramos nosotros desarrollar, desde las escuelas de educación especial, habilidades y competencias en nuestros estudiantes que favorezcan la vida autónoma e independiente, así como también, la inserción a la vida social y laboral, por ello, es necesario que los maestros actualicen sus conocimientos y fortalezcan sus prácticas en el aula, el trabajo con los estudiantes, con la familia y el trabajo entre colegas, todo esto en beneficio de nuestros estudiantes».

Los docentes por su parte, manifestaron la importancia que tiene el desarrollar de forma continua estas jornadas de formación y conocer experiencias exitosas de otros países.

«Ha sido una jornada muy bonita, la experiencia ha sido fabulosa, tenemos muchas ideas innovadoras y una de las áreas que vamos a fortalecer son los talleres vocacionales e iniciar una formación laboral desde los grados iniciales haciendo una evaluación para ver cuáles son los intereses y habilidades de los estudiantes», expresó la docente, Delmy de Ortiz.

«Después de esta capacitación hemos quedado con un reto para mejorar y luchar más por nuestros niños para tratar de cambiar las condiciones de ellos», agregó de Ortiz.

Asimismo, para la maestra Julia Abarca, «esta capacitación ha sido más que un taller, es una especialización que ha abarcado muchas áreas y no solamente las áreas cognitivas, para mi es una formación integral, que va a trascender en la educación especial, donde los únicos beneficiados van a ser los niños y niñas de las escuelas de Educación Especial».

 

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora y satisfactoria, cansada, pero con un buen sabor de boca, las experiencias y el aprendizaje, que ellos como expertos coreanos traen para nosotros (…) vamos a adaptar a nuestra realidad, estas metodologías y técnicas que nos han enseñado», acotó la docente Daysi Morales.

Es de mencionar que el Taller se desarrolló del 7 al 16 de enero del presente año, impartido por especialistas coreanos, quienes abordaron temas como: Diseño curricular centrado en los estudiantes, formación pre-laboral, estrategias de enseñanza y aprendizaje de Matemática y Lenguaje para estudiantes con discapacidad, uso de los recursos tecnológicos en la atención educativa a estudiantes con discapacidad, métodos disciplinarios para el comportamiento positivo y educación sexual.

Publicado el 17-01-2020.