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MINED recibe de FOSALUD y MINSAL guías metodológicas de promoción de la salud y el abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles

La Ministra de Educación, Carla Hananía, recibió guías metodológicas de promoción de la salud y el abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y el fortalecimiento de la vigilancia de la epidemia del tabaquismo en El Salvador. A través de estas, se busca que los docentes desarrollen en el estudiantado las competencias necesarias para adoptar y promover un estilo de vida saludable.

Con el desarrollo de las guías metodológicas, se estará contribuyendo a evitar los problemas de salud que afectan la vida de las personas y de la sociedad, a la vez que se fomentarán ?en la niñez, adolescencia y juventud? actitudes para el diálogo, la reflexión y la toma de decisiones en sus proyectos de vida individuales, familiares y comunitarios, para asegurar un cuerpo sano, libre de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

La Ministra Hananía agradeció a «FOSALUD y al Ministerio de Salud por esta importante coordinación, que es parte de la forma de trabajo que tenemos de nuestro Presidente Nayib Bukele: trabajar de manera colaborativa y articulada (…) el lugar ideal para hacer educación primaria en salud es la escuela, porque es el lugar que tiene las mayores posibilidades de multiplicación efectiva».

«El tema de la salud integral es un tema que vemos a través de Ciencias Naturales, Sociales, Urbanidad y Cívica y también el tema de Educación Física y deportes», agregó la funcionaria de Educación.

Para la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Nathalie Larreinaga «estas guías representan un gran esfuerzo para el sistema integrado, ya que estamos trabajando en pro de la niñez, para que tengan todas las herramientas necesarias para adquirir esos hábitos de vida que les permitan tener una buena calidad de vida».

«Con esto se beneficia cerca de un millón de estudiantes, de más de cinco mil centros escolares públicos», añadió Larreinaga.

Las guías metodológicas contienen temas como factor de riesgo: consumo del alcohol, del tabaco y de las drogas; y el factor protector: educación en seguridad alimentaria y nutricional, actividad física y salud, salud metal y enfermedades no transmisibles, como eje transversal. Esta es la primera edición de las guías y consta de seis mil ejemplares para cada uno de los niveles educativos. 

Asimismo, se hizo entrega de un módulo de formación docente que presenta las siguientes unidades didácticas: promoción de la salud y el abordaje de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, en el marco del currículo escolar; factores de riesgo como: el consumo de tabaco, alcohol y droga; factores protectores: educación en seguridad alimentaria y nutricional, actividad física y salud y factores protectores de la salud mental. Se distribuirán mil ejemplares.

La publicación de los ejemplares es financiada por el proyecto «Fortalecimiento de la educación y vigilancia sobre la epidemia del tabaco», otorgado por la Fundación Bloomberg Philanthropies, a través del Premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies al Fondo Solidario para la Salud.

Las guías están elaboradas con un enfoque de género y de derechos, y van dirigidas a estudiantes desde Educación Inicial hasta Educación Media. En el nivel de Primera Infancia, con los párvulos, estos materiales tienen un enfoque más lúdico. En niños de 3 años, las guías serán abordadas por la vía familiar comunitaria, mientras que en niños de 4,5 y 6 años por la vía institucional.

También, por medio de la actividad física, promoverán la salud mental desde la primera infancia, implementando actividades orientadas a formar ciudadanos responsables de cuidar su salud y velar por el bienestar de los demás.

En el nivel de Básica (I y II Ciclo) las guías tienen un enfoque de aprendizaje y se integran a los programas de estudio en asignaturas como Estudios Sociales y Ciencias Naturales; para el nivel de Tercer Ciclo, las guías tienen un enfoque práctico y se integran en las asignaturas de Moral, Urbanidad y Cívica, Estudios Sociales y Educación Física. En Educación Media las guías también tienen un enfoque práctico y se incorporan en las asignaturas de Orientaciones para la Vida, Moral, Urbanidad y Cívica y Ciencias Naturales.

Cabe señalar que las guías fueron trabajadas de manera intersectorial entre el MINED, MINSAL y FOSALUD; siendo la función del MINED la organización de un equipo de curriculistas por nivel educativo, quienes fueron los encargados de revisar y avalar la parte curricular. Todo este esfuerzo fue coordinado por la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales.

La Ministra de Educación aprovechó su intervención para agradecer «a los docentes por el trabajo ejemplar que han hecho en el tema del coronavirus, porque ustedes están transmitiendo de manera efectiva, a nuestros niños, las formas de prevención de esta enfermedad y este también ha sido un trabajo de la mano con Salud».

Publicado el 21-02-2020.