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Ministra de Educación entrega informe de labores al Pleno Legislativo

La Ministra de Educación, Carla Hananía, entregó, al Pleno Legislativo, el Informe de Labores que comprende el período de junio 2019 a mayo de 2020, el cual recopila los logros alcanzados en el área educativa y la forma en que se han invertido los recursos del Estado. 

Durante su intervención, la funcionaria manifestó sentirse horrada de «rendir cuentas al pueblo salvadoreño y a la comunidad educativa, sobre los logros alcanzados por el Ministerio de Educación y la forma en que hemos invertido los recursos del Estado en el período de junio de 2019 a mayo de 2020». 

«Durante el primer año de Gobierno del Presidente Nayib Bukele, nuestra primera meta fue caminar con rumbo, lo cual ha implicado realizar un ejercicio de planificación estratégica participativa que nos señala los objetivos y metas a alcanzar. Hemos iniciado la transformación del sistema educativo y caminamos junto a nuestros docentes, alumnos y padres de familia hacia una educación más equitativa, innovadora y pertinente», dijo la Ministra Hananía.

Las prioridades educativas están planteadas en el Plan Cuscatlán «a la fecha, se han invertido más de 120 millones de dólares en aprendizajes de calidad, dignificación y profesionalización del magisterio; infraestructura educativa innovadora y con tecnología, sistema educativo con inclusión y equidad y una Institución transformada, innovadora y territorializada», destacó la funcionaria. 

En el tema de aprendizajes de calidad, una de las prioridades es la calidad y la pertinencia en la Primera Infancia; por ello, se ha diseñado la Política Nacional de Primera Infancia, cuyo liderazgo lo ha tenido la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. 

En ese sentido, en el Ministerio de Educación ha iniciado la ampliación de la cobertura y la mejora de los servicios educativos en la Educación Inicial en 67 escuelas de Educación Parvularia, 36 Complejos Educativos y 124 centros escolares, en donde se atiende a más de 260,000 niños. 

Asimismo, más de 130 mil niñas y niños, todos hijos de mujeres privadas de libertad del Centro Penal de la Granja Penitenciaria de Izalco, en Sonsonate, recibieron —por primera vez— atención en Educación Inicial y Parvularia. 

Por otra parte, en el tema de profesionalización docente para la dignificación del magisterio, la formación continua es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico Institucional, desarrollado a través del Programa de Formación Continua de Docentes. 

Es de mencionar que la pandemia enfrentó al desafío de formar a los docentes en línea, para hacer posible la continuidad educativa a través de diversas modalidades de enseñanza. A este día, el 67% de los docentes están certificados en el uso y gestión de la plataforma Google Classroom; y se está en proceso de certificar al resto. Asimismo, se está capacitando en Google Classroom a nueve mil docentes del sector privado.

También, se está entregando una computadora a cada docente, como un instrumento vital de trabajo, en el marco de la pandemia.

En cuanto al tema de infraestructura educativa, esta nueva gestión encontró a más del 60% de los centros educativos con su infraestructura dañada. En este primer año, con fondos de la cooperación y fondos GOES se ha mejorado la infraestructura escolar de más de 350 instituciones y renovado su mobiliario, beneficiando a más de 140 mil estudiantes.

De igual manera, se desarrolló el Plan Reduciendo Brechas en la Educación, y con el socio estratégico FEPADE se hizo posible mejorar la infraestructura de 131 centros educativos, ubicados en los municipios priorizados por la segunda fase del Plan Control Territorial, denominado “Oportunidad”.

Otra de las prioridades es contar con una escuela que favorezca la prevención, a través de una educación para la convivencia, la inclusión y la diversidad; para ello, se creó el Sistema de Alerta y Violencia Educativa (SALVE). Con este Sistema (entre 2019 y 2020), fueron detectados y controlados 223 casos de acoso escolar en los centros escolares, al igual que agresiones físicas entre estudiantes, suicidios, violencia física, verbal o sexual; acoso sexual, amenazas, extorsiones, entre otros problemas que afectan a estudiantes y docentes.

En el mismo sentido, y de forma complementaria, se creó el programa de las Consejerías Escolares, una sede por cada departamento del país. Con las Consejerías hemos brindado atención psicoemocional y acompañamiento jurídico a más de 250 mil estudiantes, docentes y padres de familia.

Es de mencionar que, en el marco de la pandemia, las Consejerías fueron reconvertidas en un servicio en línea, ampliando el call center con la asistencia de un grupo de psicólogos, con los que se han atendido 540 casos de estrés, miedos, pánicos y fobias; ansiedad, duelo y otros estados emocionales causados por la COVID-19.

Con el Programa Alimentación y Salud Escolar (PASE), se entregaron refrigerios saludables a más de 1 millón de estudiantes en 5,103 centros educativos públicos, 238 Centros de Atención Inicial y 41 Centros Rurales de Salud y Nutrición.

Sin embargo, a pesar de que los niños no asisten a las escuelas, el MINED tuvo la iniciativa de entregar, de manera focalizada, paquetes alimenticios a cerca de 320 mil familias de alumnos, en los municipios de mayor pobreza y desnutrición. Se está por comenzar la segunda fase de entrega del paquete de alimentos y preparando para que en las escuelas haya alimento al momento del retorno a clases.

Por otra parte, en el proceso de transformación de la educación, se ha priorizado el uso de la tecnología y la digitalización de los procesos educativos, propuesta enmarcada en la agenda digital de Gobierno. La pandemia no ha sido un obstáculo para avanzar en esa dirección, todo lo contrario, la educación, a diario, ha estado presente en los hogares de 1.2 millones de estudiantes, desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Además, 300 mil estudiantes sin acceso a internet reciben guías escolares para que no interrumpan sus aprendizajes. Se han generado plataformas digitales y, también, los padres de familia, alumnos y docentes tienen a su disposición 24 horas al día un call center en el que se atienden sus dudas pedagógicas.

Asimismo, la televisión educativa fue rescatada y renovada en un lapso de dos meses; ahora la franja “Aprendamos en Casa” es una oferta renovada y actualizada que complementa la educación brindada a través de las guías impresas y las plataformas virtuales.

En el tema de la pandemia —y para garantizar el derecho a la vida y a la salud de estudiantes, docentes y padres de familia—, como Gobierno se ha decidido mantener la suspensión de actividades educativas y académicas presenciales de todos los niveles educativos, hasta el 31 de diciembre de este año. Por ello, se van a mantener y ampliar las plataformas y modalidades educativas para garantizar la educación de todos los estudiantes.

En relación a la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para estudiantes de Educación Media (PAES), esta se ha suspendido; en su lugar, se realizará una prueba adaptada a las circunstancias que sea consecuente con los esfuerzos que han realizado los estudiantes, docentes y padres de familia.

Los avances logrados, en este primer año de gestión, son producto de una administración ordenada, del uso eficiente de los recursos y de un Ministerio cuya imagen está siendo renovada. Como sector educativo público, la principal preocupación, son los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes y la formación integral de su personalidad.

Publicado el 20-08-2020.