LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación participa en el I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes

La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto a la Subsecretaria de Educación de Quito, Ecuador, Yolanda Villalba, participó en la inauguración del I Encuentro Latinoamericano de Estudiantes, un espacio virtual organizado por Colectivo Maestros por el Mundo, que busca unir y enriquecer las experiencias educativas; así como también dialogar sobre las diversas problemáticas que enfrentamos como latinoamericanos. 

El Encuentro se realiza, en línea, los días 01 y 02 de octubre del presente año. A través de este vínculo virtual, se permitirá la conexión de 49 estudiantes (de 14 a 17 años de edad) de países como Perú, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile y El Salvador. Por parte de El Salvador, participan una docente y siete estudiantes del Complejo Educativo San Francisco, de Zacatecoluca, La Paz, quienes participan con el tema: la violencia de género. 

La Ministra Hananía agradeció por permitirle transmitir «un mensaje de aliento, después de todo lo que hemos pasado durante la pandemia. Nuestros estudiantes hoy rompen fronteras y dan paso a la reflexión, construcción de conocimiento y al intercambio de experiencias porque —aunque pertenezcamos a culturas distintas— tenemos problemáticas en común y no dudo que, con este encuentro, los jóvenes alcancen perspectivas que les permitan contribuir con propuestas que incidan al desarrollo de sus ciudades». 

«Ahora, la educación multiplataforma nos enfrenta a otros retos, desafíos y riesgos; pero, además, nos presenta una oportunidad, en El Salvador lo hemos visto así. Creemos que esto es un trampolín para lanzarnos a la era tecnológica y poniéndola al servicio de los aprendizajes, pero garantizando siempre la seguridad de los niños y niñas», agregó la Ministra de Educación. 

Entre los temas que se abordarán en dicho Encuentro están: violencia de género, ciudades sostenibles (inclusivas y resilientes), la desigualdad social y económica, el incremento de la delincuencia y seguridad en las ciudades latinoamericanas; la salud y el bienestar, la problemática de las redes sociales en los adolescentes y los paradigmas en la educación de los países latinoamericanos. 

La funcionaria salvadoreña aprovechó la oportunidad para felicitar a los docentes «por el esfuerzo que han hecho durante la pandemia; estoy segura de que, igual que en nuestro país, los docentes de sus países han sido los héroes del sistema educativo, son los que han permitido que la educación continúe. Así como el esfuerzo que han hecho los estudiantes, junto a los padres de familia, pues la escuela se ha trasladado al hogar, pero siempre contando con el apoyo de los docentes». 

Finalmente, la Ministra Hananía manifestó su deseo porque este Encuentro «sea enriquecedor para todos y que tenga conciencia, que la participación, que los jóvenes sean escuchados y tomados en cuenta; no es un adorno, es un derecho y, por ello, felicito a los organizadores porque lo que hace es concretizar el derecho a la participación que los jóvenes tienen consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ley de todas nuestras Repúblicas».

Publicado el 01-10-2020.