LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Titular de Educación celebra inicio del mes de la niñez conversando con Flor, niña Ministra de Educación por un día

En el marco del inicio del mes de la niñez, en el que se celebra el Día Nacional del Niño y el Día Internacional y Nacional de la Niña, la Ministra de Educación, Carla Hananía, conversó de manera virtual con Flor, una niña de Chalatenango, quien ayer (1 de octubre) tuvo la oportunidad de ser Ministra de Educación por un día.

Flor forma parte del proyecto Campeonas y Campeones del Cambio, impulsado por Plan El Salvador, institución que cada año le permite a una niña sobresaliente ?del programa? vivir la experiencia de ser Ministra de Educación por un día. De igual manera, Flor también es parte de la nueva campaña “Conectadas y Seguras”, de la misma organización, la cual está dirigida a las niñas para que —entre alguno de sus objetivos— hagan un buen uso de las nuevas tecnologías.

Como parte del diálogo, la titular del ramo manifestó su interés por conocer los desafíos enfrentados por Flor al tomar las clases en línea, su vínculo con los profesores y las recomendaciones para mejorar la nueva forma multimodal que está impulsando esta cartera de Estado en el Plan de Continuidad Educativa, debido a la pandemia del Covid-19.

«Nosotros estamos en el camino de impulsar una educación con multi plataformas, nos preocupa y es uno de nuestros temas que las niñas y los niños —que van a estar conectados— estén seguros, porque ambos enfrentan diferentes riesgos en la conectividad», externó Hananía.

Por su parte, Flor expresó que (por residir en una zona rural) ha tenido que afrentar algunas limitantes para llevar a cabo su formación académica, por lo cual solicitó impulsar más iniciativas que permitan una educación más accesible, tanto en el área urbana como en la rural. A lo anterior, la Ministra Hananía manifestó: «Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los alumnos que no tienen conectividad tengan las guías o tengan acceso a canal 10; además, estamos todos los días pensando y planificando diversas estrategias para mejorar el acceso a la educación».

La funcionaria también expresó que este día, en el que se inicia el mes de la niñez, se comienza con gran alegría, ya que se han aprobado fondos para hacerles llegar computadoras a todos los niños del sistema educativo público; pero, mientras esto sucede, mencionó que hay otras alternativas: «Existen otros medios, como tener computadoras off line, que significan que los contenidos que ustedes necesitan para poder trabajar están ya dentro de las computadoras y no necesitan tener conectividad. Estamos pensando en todo, no es fácil, pero lo vamos a ir superando, Flor».

Por su parte, la Ministra por un día mencionó que entre sus aspiraciones como estudiante está «generar recursos para contribuir a la educación de niños, niñas y adolescentes», agregando que ahora —con el kit tecnológico que recibió por parte de Plan Internacional para hacer su trabajo de investigación— «enseño a mis amigas de la comunidad temas de autoestima, trabajo en equipo y sobre accesibilidad, todo de forma virtual».

Flor aprovechó la oportunidad de ser Ministra de Educación por un día y compartió la nueva campaña de Plan Internacional denominada “Conectadas y Seguras”. Explicó que —en el marco de la celebración del mes de la niñez— «la campaña busca que las niñas contemos con acceso seguro a las herramientas tecnológicas, que prevengamos la violencia en línea y que aprendamos a hacer uso adecuado de la información de manera virtual».

Para la Ministra Hananía, la campaña “Conectadas y Seguras” coincide con todas las medidas que el Ministerio de Educación (MINED) está ejecutando, pero aseguró que llevar la conectividad y la tecnología a todos los estudiantes no es simplemente entregárselos, «hay que tomar en cuenta muchos elementos, y uno de ellos tan importante es la conectividad segura; por eso, Flor, es necesario que hagamos mucha conciencia con los niños, niñas y adolescentes, sobre cuáles son los riesgos, cómo evitarlos, de qué manera denunciarlos, cómo identificarlos». De ahí que mencionó el call center del MINED y las Consejerías para apoyar no solo a estudiantes, sino también a los docentes.

Pero más allá de la simple conectividad, la funcionaria mencionó el concepto de educación multiplataforma, de donde proceden temas como la franja educativa de televisión “Aprendamos en casa”, y el tema de adaptar el sistema educativo a las particularidades y necesidades de cada alumno. «Aquel que no tiene conectividad ni acceso a la plataforma, puede conectarse a Canal 10; y el que no pueda a este, pronto tendrá acceso a todos los contenidos educativos a través de la radio».

«Lo que estamos intentando poner a disposición de todos los alumnos son las diferentes opciones, las guías impresas, las guías en línea, la plataforma en Google Classroom, la radio, la televisión, y todas estas opciones están coordinadas entre sí», explicó la titular, mientras Flor estaba deseosa por preguntarle cuándo se abrirían las escuelas.

«Esta Pandemia es difícil de saber cómo se va a comportar, observamos el comportamiento de la pandemia en otros países y vemos que las escuelas las abren y luego las vuelven a cerrar», explicó la funcionaria; pero Flor se mostró alegre al escuchar decirle que «estamos preparados para comenzar clases en enero, pero la autorización la tiene que dar el Ministerio de Salud. Debemos evaluar y podríamos regresar de manera gradual, no van a regresar todos los alumnos al mismo tiempo; tendremos que trabajar por turnos: unos en clase y otros en casa a través de las diferentes plataformas».

Flor también preguntó cómo se introducen los contenidos de género en las guías, a lo que la Ministra Hananía explicó que el tema de género y prevención son temas transversales que tienen que estar presente en todas las asignaturas, por ser parte inherente a cada ser humano. «Durante la Pandemia tuvimos que priorizar el tema de la prevención de la salud; pero, además, hemos privilegiado la prevención del maltrato y de todo tipo de violencia contra la niñez durante el encierro, ya que los más afectados son los niños y las niñas en casa», añadió la titular.

Finalmente, Flor aprovechó la conexión virtual para invitar a la Ministra de Educación a ser parte de la campaña “Conectadas y Seguras” y agradeció la oportunidad de estar conectadas y abordar temas educativos y de interés ciudadano.

Por su parte, la funcionaria terminó su conversación preguntándole a Flor cuáles eran sus planes para el resto del día, a lo que muy seriamente ella contestó: «Todo el día estaré pensando en educación, todo el día estaré pensando en todos los niños del país (…) dadas las circunstancias, me voy a dedicar a investigar y a hablar con mis amigas para proponer y darles nuevos espacios».

 

Publicado el 02-10-2020.