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Estudiantes reciben atención psicosocial y de convivencia escolar

El Ministerio de Educación (MINED), a través de las Consejerías Escolares, en el marco de la pandemia por COVID-19, ha continuado brindando atención psicosocial y de convivencia escolar, desde un enfoque de autocuido y prevención que permite potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo, influyendo en el desarrollo evolutivo de las niñas, niños y adolescentes.

La atención psicosocial en el ámbito educativo busca acompañar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la potencialización de sus recursos personales, en la construcción de su identidad, en la protección de los factores psicoevolutivos que favorezcan una transición saludable hacia la madurez y la adopción de conductas positivas, integrando a la familia, a la escuela y a la comunidad en el fortalecimiento de sus relaciones sociales para vivir una vida más digna y humana.

Karen Ivania Ramírez Ortega, estudiante de noveno grado del C.E. Comunidad Los Llanitos, Cantón Cabaña Debajo, de Ciudad Delgado, en San Salvador, ha sido parte de estas consejerías; para ella, «recibir estas charlas me ha ayudado bastante, ahora sé qué es tener autoestima, sobre género, a conocerme mejor, a saber, qué son mitos y cuál es la realidad sobre lo que nos dicen nuestros padres. Estas asesorías son muy interesantes y nos ayudan mucho, más a los adolescentes».

La estudiante comentó haber recibido charlas «en temas como la autoestima, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), la protección de los padres, prevención de la violencia, equidad de género, temas que ayudan mucho, porque en un caso me llegara a pasar algo sobre estos temas que nos han hablado, buscaré ayuda».

«Hay muchas cosas que no sabía, ahora investigo más y me apoyo con la Consejería Escolar. Busco prevenir, sé de mis derechos y que nos ayuda la ley LEPINA. Este tipo de charlas nos ayudan a aprender, a distraer y a saber más sobre cosas que quizás ya sabíamos, pero no las manejábamos bien, estas asesorías nos dejan más claro y captamos más la información», señaló la estudiante.

Para recibir estas asesorías, en estos tiempos en los que los centros educativos se han visto obligados a cerrar sus puertas por la pandemia, los estudiantes lo hacen por medio de la aplicación de Google Meet, los días martes. Este Proyecto de Consejería va más allá, pues también los padres y madres de familia pueden recibir asesorías para tener un mejor acercamiento con sus hijos y estén al tanto de estos temas y así saber cómo apoyarlos y orientarlos. Además, de la posibilidad de requerir asistencia psicológica, por cualquier situación anómala que estén atravesando.

La mamá de Karen, Karla Ortega, expresó que estas consejerías le parecen «muy bien, porque desde el momento en que ella comenzó a recibir esas charlas se ha vuelto más curiosa, quiere saber más de esos temas de autocuido; cómo hacer en un momento de violencia, ya sea físico o psicológico, sobre la protección sexual y enfermedades, en fin, cosas que ella a su edad quiere saber y necesita estar bien informada».

«Hay charlas que las recibimos juntas, ella pregunta e investiga y yo veo cómo le voy a contestar. Antes me asustaba; pero, ahora, como ya he escuchado la charla, ya sé cómo voy a platicar con ella y eso genera más confianza entre nosotras dos. Me parecen estas charlas porque le ayudan a saber más sobre temas que, como papás, tenemos el tabú de platicarlos con ellos; además, les ayudan a desenvolverse más, a tener más confianza con uno de padre. Me gusta que ella esté recibiendo esas charlas», agregó la madre de familia.

El Programa de Consejería Escolar se sustenta en un marco normativo legal vigente, que respalda el diseño de intervenciones para brindar atención psicosocial, desde un enfoque de prevención que permite potenciar los factores protectores y disminuir los factores de riesgo influyendo en el desarrollo evolutivo de la niñez y adolescencia de la comunidad educativa.

Según la LEPINA, los tipos de violencia que pueden sufrir las niñas, niños y adolescentes son: violencia en la familia, en la escuela, en la comunidad, en las instituciones, en los entornos de trabajo y en el ciberespacio.

A través de la Consejería Escolar, el MINED busca prevenir y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde una perspectiva de igualdad de género, derechos humanos e inclusión. A través de la cual se contempla brindar atención a más de 140 mil estudiantes, de 425 centros educativos priorizados por el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del Plan Control Territorial fase II, denominado «Oportunidad».

Publicado el 03-11-2020.