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Ministerio de Educación lanza Política Nacional de Educación Superior

La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Viceministro Ricardo Cardona, en compañía del Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, llevaron a cabo el lanzamiento de la Política Nacional de Educación Superior, la cual surge de un profundo diálogo con la Academia, las gremiales de profesionales y la empresa privada.

«Nosotros como Gobierno sabemos que es vital contar con esta Política, por eso hemos estado trabajando con el Consejo de Educación Superior en esta iniciativa que integra elementos innovadores, acordes al contexto actual para esta nueva generación de profesionales», expresó la Ministra Hananía.

Además, la Titular añadió que: «Estamos en el marco del Bicentenario de la independencia de Centro América, y que orgullo para nuestro Gobierno gestar la primera Política Nacional de Educación Superior en El Salvador, precisamente en este contexto histórico tan importante. Ningún otro Gobierno se preocupó por instituir una Política Nacional de Educación Superior», señaló.

El objetivo fundamental de la Política es construir un Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) dinámico, fundamentado en la articulación multisectorial y congruente con una visión de país que promueva la innovación, la ciencia, la tecnología, la calidad y la pertinencia, para lograr la excelencia académica nacional e internacional.

Por su parte, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, manifestó que: «La visión que se tiene ahora es diferente, primero, no ha existido una verdadera transformación desde los años 60’s en el tema educativo; ahora se está cambiando completamente el enfoque, hay toda una transformación curricular, formación docente, tecnología educativa, asistencia técnico pedagógica, entre otras, que tienen que ver con el diseño del sistema educativo que está cambiando».

«Ahora se está construyendo todo de una manera integral, con estándares especiales para la primera infancia, con todo el desarrollo de un modelo pedagógico-didáctico, para cambiar el enfoque de la primera infancia, y eso nos implica toda una transformación educativa, y esos estudiantes que estamos entregando con nuevas competencias, tienen que ser recibidos por una nueva visión de la educación superior, a fin de cumplir con esos objetivos de país», concluyó Cardona.

El contenido de la Política integra cinco ejes de Desarrollo: Estructura del SNES; Articulación de la docencia, la investigación y proyección social; Calidad de la Educación Superior; Acceso, equidad y eficiencia; y Desarrollo profesional académico.

Asimismo, los temas transversales que sostiene esta Política son: Promover ciudadanía responsable, Incluir el desarrollo de las competencias blandas en la formación integral de los estudiantes, Promover en la comunidad educativa el cuido de la salud integral: Educación Integral de la Sexualidad, salud mental y salud nutricional, Promoción de la Cultura de Paz y Cohesión Social, Integración de los ODS y Fomentar la responsabilidad planetaria.

En este marco de los temas transversales, cabe señalar que la política incluye un elemento importante, que es, la propuesta de contenidos para la educación integral de la sexualidad en la educación superior, impulsada por la Unión Europea.

«La inclusión de este elemento, viene dada por el programa que nosotros estamos impulsando junto con Naciones Unidas, para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y la mejor forma para erradicarla es prevenirla con políticas públicas decididas, que tienen que concienciar a toda la población, pero sobre todo a quienes probablemente serán los líderes en el futuro, es decir, a la población universitaria», dijo el Embajador de la Unión Europea, Andteu Bassols. La Unión Europea es un actor importante en el apoyo de la igualdad de género en la Agenda 2030.

Las iniciativas claves de la Política de Educación Superior son: crear el Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; crear el Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior; crear un Sistema de Armonización de la Educación Superior basado en Créditos Académicos; establecer un Sistema de Incentivos a las Instituciones de Educación Superior (IES) a gobiernos locales, sectores productivos y de servicios que lleven a cabo esfuerzos significativos en la Educación Superior.

Además, adecuar en las IES —desde una visión articulada— los procesos para gestionar la investigación y soluciones a los problemas, con especial énfasis en proyectos científicos de beneficio social, entre ellos lo relacionado al apoyo a la Formación Inicial Docente y Primera Infancia; y diseñar e implementar un Sistema Nacional de Becas que contemple: programas de orientación y evaluación de competencias y habilidades para integrarse a la Educación Superior, promoción de becas de programas internacionales.

Así como también, establecer el Programa de Educación Diferencial, haciendo énfasis en la formación de la Primera Infancia para que los docentes puedan determinar las necesidades especiales y/o diferenciales; Crear espacios de incidencia académica, entre estas, la Mesa de Proyección Social, como parte de la responsabilidad social universitaria.

Con la Política se contempla que la internacionalización vaya más allá de ser concebida como movilidad académica y se interiorice en las IES, en sus procesos académicos, de gestión, de decisión y se creen alianzas de IES locales y extranjeras que faciliten mayor movilidad y transferencia de conocimientos y recursos para El Salvador. Se pretende que El Salvador sea referente, a nivel internacional, de diversos espacios competitivos académicamente, de olimpiadas y concursos en la ciencias y Rankin mundiales.

Se aspira a que la Educación Superior —a través de la Política Nacional de Educación Superior— sea el motor fundamental sobre el cual se consolide y construya un país cuyos objetivos de desarrollo se enmarquen en el bien común, la sostenibilidad, calidad y la innovación en pro del beneficio social y de la productividad.

Como Gobierno, se considera de vital importancia contar con esta Política, por lo que se ha estado trabajando con el Consejo de Educación Superior en esta iniciativa que integra elementos innovadores, acordes al contexto actual para la nueva generación de profesionales.

Se estima que el impacto de la Política beneficiará, en este 2021, a más de 200,000 estudiantes que actualmente se forman en las 41 IES del país; a 10,000 docentes; y, como Gobierno, se pretende que el ingreso continuo sea más allá del 52% actual. Se pretende llegar al 100% de los jóvenes bachilleres, teniendo la oportunidad de formarse y construir un mejor presente y futuro.

 

Publicado el 25-03-2021.