LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED recibe materiales educativos de Educación Integral de la Sexualidad y Convivencia Escolar

Alba Evelyn Cortez, de la Dirección de Protección de Derechos en el Sistema Educativo Nacional, del Ministerio de Educación (MINED), recibió, simbólicamente, de manos de Yamila Abrego, Asesora Nacional de Salud de Plan El Salvador, un lote de materiales educativos de Educación Integral de la Sexualidad y Convivencia Escolar, en el marco del Proyecto “Servicios Integrales de Salud y Educación para adolescentes y jóvenes en El Salvador.

«Es sumamente importante este Proyecto que se ha finalizado con Plan porque hay un manual de convivencia escolar, pero también hay materiales para poder capacitar a docentes en la Educación Integral de la Sexualidad, que este enfoque viene a romper el mito de enseñar solo desde el aspecto coital o biológico, sino que es más integral, entender cómo funciona nuestro cuerpo y cómo también ha habido desarrollos de poder sobre los cuerpos de las mujeres, por los mitos y estereotipos que se han dado sobre la debilidad de las mujeres», expresó Alba Evelyn.

Asimismo, la funcionaria señaló: «Uno de los beneficios de este proyecto es que los docentes formado van a poder capacitar a sus estudiantes; los cambios que se han visto son menos relaciones desiguales de poder dentro de las escuelas, y esto es lo que se busca dentro del ámbito educativo y lo que nos mandan las leyes. Este proyecto se enmarca en lo que nos dice la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), que tenemos que educar, precisamente, en la Educación Integral de la Sexualidad».

El Proyecto, de tres años de duración (2019-2021), con un monto de $2.5 millones y financiado por la Fundación Margaret A. Cargill, es ejecutado por Plan International El Salvador, a través de las Unidades de Programas de La Libertad, Chalatenango y Cabañas.

«Este Proyecto busca, en el caso de Educación, es todo el fortalecimiento que nosotros damos a la comunidad educativa para poderla fortalecer en dos áreas importantes, que es la Educación Integral en la Sexualidad y todo lo que tiene que ver con convivencia escolar. Durante el período de la pandemia, hemos podido acompañar a los docentes en el proceso de formación y transversalizar estos temas importantes en toda la estrategia de continuidad educativa por Covid-19», expresó Yamila Ábrego.

Los materiales educativos serán entregados al personal docente formado en el curso básico de Educación Integral en Sexualidad (EIS). El proyecto se desarrolló en los municipios de Ciudad Arce, La Libertad, Comasagua y Tamanique (en La Libertad); La Palma, Chalatenango, Nueva Concepción y Tejutla (de Chalatenango) e Ilobasco, Sensuntepeque, San Isidro y Tejutepeque (en Cabañas), beneficiando a 1,500 adolescentes y jóvenes, 345 personas de Salud y 298 docentes de los 12 municipios.

 

Publicado el 12-04-2021.