LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Viceministro de Educación participó en Foro Regional sobre Equidad de Género

El Viceministro de Educación. Ricardo Cardona, participó en el III Foro Abierto de Ciencias para Latinoamérica y El Caribe que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El cónclave regional —virtual— se desarrolla del 26 al 28 de abril y tiene como principal tema: “Políticas para alcanzar la equidad de género”.

El rol de las mujeres en el mundo actual es un tema de relevancia. Y, según la UNESCO, “en las últimas décadas, ha habido algunos avances, entre ellos: más niñas escolarizadas, más mujeres en puestos de decisiones o en el Parlamento, y leyes que fomentan la equidad (…) pero todavía existen dificultades…”, expresa un informe del organismo internacional.

En ese sentido, el Ministerio de Educación (MINED) es consciente de que el sistema educativo no puede mantener una actitud neutral frente a la desigualdad de género. Por ello, ya se cuenta con una “Política de Equidad e Igualdad de Género (PEIG)” y con un plan de implementación.

El funcionario mencionó a los panelistas que —en el MINED— se trabaja en áreas importantes para equiparar el acceso a la educación: “Nosotros implementamos la Política que tiene tres ejes principales: Transversalización institucional, Educación incluyente no sexista y Prevención de la violencia de género (…) nuestro currículo debe estar impregnado de esa equidad y de esa igualdad con las posibilidades de desarrollar opciones vocacionales, formación técnica y profesional, reconociendo que las mujeres tienen muchas habilidades, destrezas y competencias.

El compromiso del MINED es reducir las brechas de género, esta reducción contribuirá a que las niñas y adolescentes puedan optar (sin estereotipos de género) a las carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Asimismo, el Viceministro explicó un segundo punto: “Debemos diseñar un modelo pedagógico que permita que, tanto mujeres como hombres, puedan acceder a diferentes áreas de conocimiento y especializaciones”.

En tercer lugar, el MINED ha impulsado la formación docente en temas de educación no sexista y contra la violencia de género, con el objetivo de que “los docentes, que son la bisagra que transforma los conceptos curriculares en realidad, son los llamados a formar a las actuales y futuras generaciones en conocimientos de equidad e igualdad (…) y, por eso, es importante impulsar evaluaciones permanentes de los programas educativos que se imparten, para hacer modificaciones o ajustes necesarios de este tema”, concluyó el Viceministro  Cardona.

La Unidad de Género del MINED destacó en un informe los resultados positivos con la implementación de la Política de Equidad e Igualdad de Género en los centros educativos, como un motor de cambio de actitud, dentro de la escuela y en la sociedad misma.

Publicado el 27-04-2021.