El Ministerio de Educación (MINED) sigue distribuyendo los pianos digitales donados por una empresa de la República de Corea. Son 1,000 pianos los que se entregan a centros educativos del sector público, uno de estos centros es la Parvularia María Isabel Miranda, de San Vicente.
Con aplausos y gritos de alegría, los pequeños expresaron su emoción al ver llegar el piano digital. Había motivo para estar feliz, este instrumento musical complementará las clases socioemocionales que brindan los centros educativos, en este momento especial de crisis mundial de salud.
Norma Henríquez, es la directora de la Parvularia y se siente muy alegre de tener un recurso nuevo para la clase de música: Agradecemos al Ministerio de Educación y a la República de Corea por la donación ( ) Para nosotros y para nuestros niños es una felicidad porque sabemos que ellos aprenden jugando y, con este recurso musical, se verá el desarrollo cognitivo y auditivo de nuestros pequeños, expresó la docente.
La institución educativa tiene 75 años de existencia, cuenta con una matrícula de 537 alumnos. Por acá han pasado muchos músicos de las reconocidas orquestas de los Hermanos Flores y San Vicente, así como solistas y poetas reconocidos.
En ese marco, no está lejano que los niños que hoy estudian en la Parvularia sean, en el futuro, profesionales de la música. Los alumnos de 3 a 6 años se mostraron curiosos con el piano digital; otros no resistieron la tentación y tocaron las teclas. Ellos son el pilar de la educación y, por ello, es importante formarlos en actividades positivas para su desarrollo académico.
El profesor Roberto Gaytán tiene más de 30 años de experiencia en impartir clases de música en las distintas especialidades como viento, teclado, percusión y cuerda. Él sabe la importancia de este recurso: Este es un proceso largo de aprendizaje, los niños de Parvularia están desarrollando la voz y aprendiendo a tocar algunos instrumentos de viento ( ) con el piano será una experiencia interesante para conocer el talento de cada niño, aunque será en Básica cuando realmente desarrollen toda la habilidad musical de teclado, explicó.
En San Vicente, se entregaron pianos digitales a escuelas del sector público, entre estas: el Complejo Educativo Victoriano Rodríguez; el Complejo Educativo Dr. Jacinto Castellanos; la Parvularia del municipio de Guadalupe y la Parvularia María Isabel Miranda.
Según los expertos, tocar el teclado de un piano es un arte porque hay que saber y aprender a leer partituras; dominar los acordes de las teclas; realizar movimientos simultáneos y coordinados; la capacidad de usar ambas manos; y también porque mejorar el aparato auditivo de las personas.