LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED inicia entrega de computadoras portátiles a estudiantes de cuarto grado

Cerca de tres mil estudiantes de cuarto grado de más de 150 instituciones educativas, que serán beneficiadas solo en esta semana, empezaron a recibir sus computadoras portátiles, como parte del programa «Enlaces con la Educación» que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para reducir la brecha digital en el sector educativo público.

Como acto simbólico, la Ministra de Educación, Carla Hananía, hizo entrega de computadoras a estudiantes de cuarto grado de tres centros educativos: C.E. Cantón Mil Cumbres, C.E. Cantón Santa Lucia, Los Palones y el C.E. Cantón Troncones, todos del municipio de Panchimalco en San Salvador.

Para la Ministra de Educación «hoy es un día importante, porque comenzamos a cerrar la brecha, no solamente de los grados superiores a los inferiores, como estábamos trabajando, sino que hoy comenzamos de los grados inferiores hacia los superiores para poder cerrar la brecha en ambas vías. Estamos comenzando este día, entregando las computadoras a alumnos de cuarto grado de 151 centros educativos y al mismo tiempo finalizando con los alumnos de primer año de bachillerato».

«Con esto se busca que el sector público sea tan bueno como el privado y que tengan las mismas herramientas, de igual o mayor calidad que el sector privado, que el sector educativo sea uno solo y esta es la única manera. Dándoles a todos los alumnos las mismas oportunidades va hacer que El Salvador despegue hacia el desarrollo», señaló la Ministra.

Por su parte, el subdirector del C.E. Santa Lucia Los Palones, Celestino Ramírez, manifestó que esta entrega «es una bendición, tanto para el trabajo docente como para los niños, ellos están muy emotivos, muy contentos que ya van a tener el aparato tecnológico que les va a facilitar bastante el trabajo y aprendizaje».

«Estamos muy contentos, es una herramienta más, además de las guías que nos ha proporcionado el MINED, y ahora con la computadora nuestro trabajo va ser más productivo (…) nosotros le daremos seguimiento para que los niños aprovechen de buena manera este recurso didáctico-tecnológico que se les ha dado este día», acotó el subdirector.

El estudiante de cuarto grado, Bryan V. dijo sentirse «bien feliz y orgulloso, porque voy a trabajar con la computadora, es un bien para mi futuro y me gusta mucho la computadora, la voy a utilizar bien y no arruinarla porque es bien costosa (…) yo quiero ser constructor y esta computadora me va ayudar mucho».

De igual forma, los padres y madres de familia están muy contentos que sus hijos ya van a tener este importante recurso tecnológico. «Este equipo me va a beneficiar mucho porque gastábamos mucho en internet y ahora esto ya le ayuda bastante a mi hija que está en bachillerato, y ahora ya con la niña también, porque solo teníamos un teléfono para las dos, yo siento que esta entrega nos ayuda bastante porque ya no gastamos y ellas están felices porque ya tienen la computadora, y deben seguir estudiando», expresó, Jannette Carrillo.

Asimismo, la madre de familia María Escalante manifestó: «Estoy contenta porque mis hijas nunca habían tenido esa oportunidad, y estoy satisfecha porque nos están cumpliendo lo que nos han prometido. Antes me costaba un poco, pues solo tenía un teléfono compartido con mis dos hijas, ellas se turnaban para estudiar y hoy se nos hará más fácil, y también tengo un ahorro (…) ellas deben cuidarla ―la computadora― porque hoy es para ellas, mañana puede ser para otros niños».

«Doy gracias a Dios porque nos están ayudando con la computadora, esto nos favorece bastante porque ahora hay más oportunidades con el gobierno que tenemos para que el niño vaya progresando, pues nosotros nunca hemos podido comprar una computadora para la casa, mi hijo está muy contento», acotó el padre de familia, Miguel Ángel Cruz.

Las computadoras traen incluidos servicios educativos como: Google Drive, Google Classroom, Meets Wikipedia, entre otros. El Ministerio de Educación continuará trabajando para que más estudiantes y docentes del sector público cuenten con este importante recurso tecnológico para su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado el 21-07-2021.