LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

UNOPS apoya a MINED en el fortalecimiento de las capacidades de los especialistas en tecnología

Personal de la Dirección Nacional de Investigación Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación (MINED) culminó el curso “ Information Technology Infrastructure Library (ITIL V4, por sus siglas en  inglés)”, impartido por un experto internacional en tecnologías de la información de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El proceso de formación tiene como objetivo mejorar la administración y la calidad de la gestión de los servicios del área de tecnología, que tiene previsto incrementar su demanda en la atención de incidencias de tecnología de los más de 5,000 centros educativos públicos a nivel nacional y de estudiantes que han recibido computadoras por parte del Gobierno de El Salvador.

Actualmente, el MINED cuenta con 5 Centros de Reacondicionamiento, Ensamble y Soporte Técnico (CREST). Debido a la creciente demanda proyectada de estos servicios, se tiene previsto crear 9 centros nuevos e incorporar personal y así tener un CREST por cada departamento.

El curso se enfocó en dar a conocer el marco de trabajo para la administración de servicios, sus principios y dimensiones; lo que permitirá al MINED poder identificar mejoras en la estructura de la organización y distribución de roles, cuellos de botellas y buenas prácticas de los CREST para mejorar la gestión.

Asimismo, se abordó la importancia de incorporar la visión centrada en el usuario: escuelas, ciudadanía, funcionarios, entre otros; y no solo en los procesos; con el objetivo de satisfacer las necesidades y mejorar la calidad en la atención.

Es así como el curso ITIL V4, contribuirá a profesionalizar más el trabajo diario de los CREST, ordenar y mejorar procesos para que el área pueda crecer de manera ordenada, así como establecer un proceso para la mejora continua, centrado en el usuario.

El curso se impartió en los meses de abril a julio, con un total de 18 horas de formación académica y un taller de estudio de casos.

Esta formación es parte parte de la estrategia de fortalecimiento institucional entre el MINED y la UNOPS, enfocada en el área de tecnología e innovación.

Publicado el 21-07-2021.