LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED recibe insumos de bioseguridad para centros educativos por parte de Plan Internacional

La Ministra de Educación, Carla Hananía, como parte de sus alianzas con organizaciones sociales y organismos internacionales, recibió de manos de la directora de país de Plan Internacional El Salvador, Carmen Elena Alemán, la donación de 150 mil dólares en equipo de bioseguridad para equipar a 625 centros escolares ubicados en los departamentos de San Salvador, Chalatenango, La Libertad, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.

El donativo responde a las necesidades de seguir garantizando la continuidad educativa de niñas, niños y adolescentes que ya se encuentran asistiendo a las escuelas de manera escalonada; así como también para seguir velando que se cumplan las medidas necesarias de bioseguridad, dentro de la comunidad escolar, y con ello prevenir el Covid-19.

En total, se espera beneficiar a 13,000 estudiantes y, de forma indirecta, a las comunidades y familias de estos alumnos y alumnas. 

La Ministra de Educación manifestó que «estos donativos, y otros que hemos recibido, son de mucha ayuda porque nos permiten ahorrar fondos y tener más insumos para entregar más frecuentemente. Nos alegra saber que no estamos solos en este esfuerzo y, hoy, Plan Internacional nos hace este importante donativo con el que vamos a redoblar las medidas de protocolo. Agradezco en nombre de cada estudiante por garantizar la máxima protección a nuestros niños».

La funcionaria agregó que «el MINED, en el marco de la pandemia, ha cumplido con la promesa de garantizar un regreso seguro a las aulas y tenemos un protocolo y todo un proceso de planificación y entrega de insumos de bioseguridad a los más de cinco mil centros educativos que tenemos. En ese sentido, queremos agradecer a Plan que entregue los insumos a nosotros porque eso nos facilita desarrollar la planificación que llevamos».

«Mantenemos, como Gobierno, el firme compromiso de garantizar el derecho a la educación y en esta tarea sabemos que contamos con nuestros socios estratégicos como Plan Internacional», añadió la funcionaria.

Por su parte, Carmen Elena Alemán, directora de país de Plan Internacional El Salvador, señaló: «Este donativo es una forma concreta de presentar el respaldo que Plan Internacional da a toda la población que tiene el Ministerio de Educación. Sabemos que la pandemia ha sido un contexto muy retador para nuestros niños y niñas, y es esta población la que priorizamos y para la que nosotros trabajamos; por eso queremos apoyar todas las medidas que el MINED ha tomado para que tengamos un retorno seguro a la escuela».

«Es así como hoy entregamos este donativo que consta de 150 mil dólares, en los cuales hemos priorizado cuatro diferentes kits. Estos han sido seleccionados a partir de una consulta realizada en los centros escolares sobre las necesidades que tienen», agregó la directora de Plan.

Los centros escolares mapeados recibirán los insumos de bioseguridad en próximas fechas, a través de cuatro diferentes tipos de kits, los cuales han sido preparados de la siguiente forma:

Kit #1: 2 ttermómetros digitales sin contacto, 15 galones de alcohol gel al 70%, 10 galones de desinfectante para piso, 15 dispensadores de alcohol gel de pared; 3 dispensadores de alcohol gel de pedestal, 10 rótulos identificadores de alcohol gel, 20 cajas de 50 mascarillas quirúrgicas y 5 galones de jabón líquido.

Kit #2: 1 termómetro digital sin contacto, 8 galones de alcohol gel al 70%, 5 galones de desinfectante para piso, 8 dispensadores de alcohol gel de pared; 2 dispensadores de alcohol gel de pedestal, 5 rótulos identificadores de alcohol gel, 10 cajas de 50 mascarillas quirúrgicas y 3 galones de jabón líquido.

Kit #3: 1 termómetro digital sin contacto, 7 galones de alcohol gel al 70%, 5 galones de desinfectante para piso, 7 dispensadores de alcohol gel de pared, 1 dispensador de alcohol gel de pedestal; 5  rótulos identificadores de alcohol gel, 10 cajas de 50 mascarillas quirúrgicas y 2 galones de jabón líquido.

Kit #4: 20 cajas de 50 mascarillas quirúrgicas.

Cada uno de los kits ha sido preparado para responder a las necesidades indicadas por los centros escolares que se identificaron en la etapa de mapeo de este esfuerzo. Para la entrega de estos, Plan Internacional se encuentra coordinando con el MINED para que cada escuela reciba sus insumos.

A la fecha, el MINED ha trabajado en varios proyectos junto a Plan Internacional, entre los cuales se destacan la adecuación y las mejoras en infraestructura de escuelas para los servicios de Modalidades Flexibles, la capacitación a personal docente en temas de Educación Integral en Sexualidad (EIS), la entrega de guías educativas impresas durante tiempos de emergencias, la entrega de tablets y recarga de datos móviles para la conectividad de la niñez, entre otros esfuerzos. 

Publicado el 20-08-2021.