LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Conmemorando el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica a través de la poesía

Una forma de expresión del arte es la poesía, género literario a través del cual, el ser humano manifiesta sentimientos, emociones y reflexiones que enaltecen la belleza, la vida, la muerte y hasta la revolución, entre otros. Su mezcla con una declamación de voz fuerte y perfecta, llena de calor y vehemencia, fueron la fórmula perfecta para que Mariana Edith Juárez, alumna de Educación Básica del Centro Escolar República de Honduras, en San Salvador, obtuviera el primer lugar a nivel nacional en el Festival Virtual de Poesía realizado en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

El concurso virtual de Poesía forma parte de diversos concursos organizados por la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, a través de su Unidad de Interculturalidad, Arte, Deporte y Ciudadanía, en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Una de las ganadoras del referido concurso de poesía fue Mariana Edith Juárez.

Mariana es una chica de nueve años de tez blanca, cabello largo y oscuro, como el color de sus ojos que combinan perfectamente con su hermosa sonrisa. Con voz perfecta y sutiles movimientos en sus manos, declamó a un grupo de estudiantes el poema “Bicentenario”, con el que ganó el Concurso de Oratoria de Poemas en el nivel de 7 a 9 años, y que, además, fue escrito por la poetisa Angela Teresa Henríquez de Ferrer, conocida como Alondra, quien es su maestra en el tercer grado.

«Como docente existe un compromiso grande en hacer posible que los estudiantes desarrollen esas habilidades, sabemos que el arte es parte de los sentimientos y éstos están inherentes a la educación, partiendo de ahí asumí con interés y compromiso preparar a un grupo de cinco de mis estudiantes para que participaran y finalmente, se escogió a quien mejor declamó, y Mariana salió mejor evaluada», manifestó la docente quien con mucho orgullo explicó a detalle el proceso de preparación con sus estudiantes, que tardó aproximadamente un mes, previo a participar de manera virtual a nivel departamental y luego a nivel nacional. 

«No había visto mis habilidades en leer poesía, pero sentía ese talento, me sentí nerviosa, pero tenía confianza, sabía que lo podría hacer, y con el apoyo que me dio mi maestra gracias a Dios todo me salió bien. Ahora estoy orgullosa de mí», dijo Mariana quien también reconoció que «si uno tiene el apoyo de su familia y si uno cree en uno mismo, se sale adelante. Mis papás me decían que le echara ganas, me ayudaban y me motivaban; fue bien emocionante, pero cuando mi mamá me dijo que ya estaba a nivel nacional yo dije: ¿en qué momento pasó?, me emocioné demasiado, fue una locura completamente».

Y ahí estaba… Zulma Marisol Sánchez Hernández, su madre, acompañándola y aplaudiendo su esfuerzo, sus dones y sus logros: «Ella lucha por lo que quiere, le pone esmero a todo lo que hace, es muy suelta y sabe que si va a hacer algo, lo deberá hacer bien (…) me siento tan orgullosa como mamá y sé que a veces no es sólo ganar un primer lugar, podría ser un segundo o tercero, o no entrar a la clasificación, pero lo importante es el esfuerzo que ella ha hecho, y hoy en día Marianita puede ver que ese esfuerzo ha valido la pena porque ha ganado el primer lugar».

Publicado el 10-09-2021.