La prueba AVANZO es una evaluación que se aplica a los estudiantes que cursan segundo año de Educación Media, como parte del proceso necesario para optar al título de Bachiller, según lo establece el artículo 57 de la Ley General de Educación.
Esta evaluación tiene como propósito principal brindar una visión integral del nivel de desarrollo alcanzado por el estudiantado al finalizar su formación en Educación Media. En ese sentido, busca cumplir con los siguientes objetivos:
Forma de aplicación
La edición 2025 de la prueba AVANZO se aplicará de manera virtual, es decir, que los estudiantes realizarán la prueba utilizando la plataforma de evaluación a través de dispositivos electrónicos, preferentemente computadora portátil.
El ingreso a la plataforma evaluativa será gratuito, es decir, no requiere disponer de datos en el dispositivo que utilizará para la conexión a internet.
Los estudiantes recibirán, previo a la prueba: el enlace, el usuario y la contraseña para ingresar a la plataforma. Quienes tengan alguna dificultad para acceder a su cuenta, recibirán apoyo de parte de la institución educativa.
Para realizar la prueba virtual, los estudiantes deberán ingresar a https://evaluaciones.mined.gob.sv, luego escribir el usuario y la contraseña que le fue entregada por el director de la institución educativa.
La aplicación de los instrumentos cognitivos y el cuestionario socioemocional se realizará según la siguiente programación:
La aplicación se desarrollará en dos momentos, según la siguiente organización: