iris

iris

Estudiantes y docentes de Matemática de la Universidad de El Salvador participaron en la Escuela Internacional de Geometría Diferencial, El Salvador 2019, la cual fue apoyada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) en el marco de los posgrados que se desarrollan con la Universidad de El Salvador (UES).

La actividad fue presidida por el Director Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Ernesto Mejía y el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Mauricio Lovo Córdova, entre otras autoridades universitarias. 

La Escuela Internacional es un espacio académico donde se desarrolló un ciclo de conferencias con temas dirigidos a estudiantes del doctorado y maestrías en matemática; así como a docentes y estudiantes del último año de las licenciaturas de matemática y estadística.

Este espacio también permitió a los participantes interactuar con investigadores matemáticos; proveer a los estudiantes líneas de investigación para trabajos de graduación y establecer lazos de colaboración con instituciones de educación superior internacionales.

La actividad se realizó del 8 al 12 de julio, impartiendo conferencias sobre Geometría Hiperbólica en dos y tres dimensiones: geodésica y cúspides; el grupo de Heisenberg; Técnicas para calcular cúspides de fibraciones hiperólicas sobre el círculo con fibra el toro ponchado y Geometría de hipersuperficies nulas.

Además, se desarrollaron cursos en: Geometría de las superficies en R^3; Espacios de polígonos en el plano euclidiano e Introducción a la geometría de subvariedades. Tanto las conferencias como los cursos estuvieron a cargo de expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de México.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, desarrolla el doctorado en matemática y ha fortalecido las maestrías en Didáctica de la Matemática y Matemática Fundamental.

Lunes, 15 Julio 2019 00:00

Aviso de contrataciones futura

En el siguiente enlace descargue el aviso de contrataciones futuras para la adquisición de equipo informático en 36 centros escolares

Aviso contrataciones futuras

Una medalla de bronce y una mención de honor fue el resultado de la delegación de jóvenes salvadoreños que representó al país en la 50° Olimpiada Internacional de Física (International Physics Olympiad IPhO2019), realizada en Tel Aviv, Israel.

La competencia se desarrolló del 07 al 14 de julio del presente año, donde se contó con la participación de 76 países de Europa, Asia y América. La IPho, es la más importante competencia de Física a nivel mundial para estudiantes preuniversitarios.

El joven Joaquín Ernesto Dubón, fue quien obtuvo la medalla de bronce y Kevin Alfonso Hernández, la mención de honor. Este resultado demuestra el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y sus tutores, ya que por cuarto año consecutivo se mantiene la medalla de bronce en tan prestigioso evento. 

La delegación fue complementada por Miguel Castro como Jefe de Delegación y José Roberto Dimas como Tutor.

Los jóvenes que conformaron la delegación salvadoreña pertenecen a la Academia Sabatina Experimental de Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente, Programa Jóvenes Talento, que impulsa en Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) y la Universidad de El Salvador (UES). 

Con este tipo de competencias se busca fomentar y despertar el gusto por las ciencias físicas y estimular el desarrollo en esta disciplina, además, contribuir a estrechar los lazos de amistad entre los países participantes y crear un marco propio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

El MINEDUCYT felicita a los estudiantes por su desempeño sobresaliente y por poner en alto el nombre de El Salvador en tan importante evento de Física. 

La Ministra de Turismo, Morena Valdez, junto a miembros del gabinete de gobierno, entre ellos la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, lanzó los Planes Maestros de Ordenamiento Territorial Turísticos, los cuales serán la base del proyecto de Surf City.

Estos planes son diagnósticos del destino de la Costa del Bálsamo, Bahía de Jiquilisco, Alegría, Berlín y la Laguna de Alegría, estableciendo un modelo turístico de desarrollo sostenible y competitivo, con propuestas de inversión, uso del territorio, conectividad y gobernanza.

Surf City, posicionará el recurso más invaluable que tiene nuestro país, sus olas, a través de inversión en infraestructura pública y recurso humano integral que permitirá al país ser atractivo no solo para los visitantes y que conozcan los destinos turísticos que posee el territorio nacional. Además, buscan integrar y diversificar la oferta turística de la costa con otros segmentos para darle una experiencia completa al turista. 

Se van a priorizar proyectos tales como: educación, medio ambiente, salud, cultura, energía eléctrica y plantas de tratamiento de aguas negras y potable.

Durante la actividad se presentó al primer Gabinete Turístico, el cual está conformado por diferentes instituciones de gobierno, entre ellas Educación, quienes además, participaron en el conversatorio «El Salvador: juntos hacia la nueva ola del turismo».

Durante su participación, la Ministra de Educación dijo que con «este Gabinete en particular estamos comprometidos con el desarrollo integral de la zona y de manera muy particular de la oferta de formación que sea acorde a las necesidades de la zona; es decir, educación pertinente».

«Habrá que cambiar algunos paradigmas en cuanto a la orientación vocacional de nuestros estudiantes (…) será una novedad poder promover, en esta política del nuevo gobierno, los deportes y el surf como una de las especialidades deportivas de la zona», señaló Hananía de Varela.

Este Gabinete está conformado por los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnológica; Salud, Economía, Cultura, Desarrollo Local, Gobernación, Defensa, Obras Públicas, Turismo, Vivienda, Relaciones Exteriores, Justicia y Seguridad; además por ANDA, Migración, CEPA, INDES, BANDESAL, PROESA, entre otras. 

Las zonas a intervenir con este proyecto son: la Franja Costero Marina, con especial énfasis en las playas premium para la práctica del surf en los departamentos de: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión.

Estos Planes se enmarcan en la intervención integral del Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina que se está ejecutando en 11 municipios de La Liberta y Usulután a través de fondos del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Estamos a las puertas de una transformación en materia de turismo, que permitirá elevar el flujo turístico  y aumentar los beneficios económicos y sociales», expresó la Ministra de Turismo.

Con este Proyecto El Salvador se prepara para ser un destino turístico de primer nivel ante el mundo.

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., juramentó de forma interina a los directores departamentales de educación, con el objetivo de continuar realizando eficaz y oportunamente el trabajo educativo a nivel nacional.

La elección tuvo a su base los principios de honestidad, capacidad y competencia; asimismo, independencia política «la actividad política interfiere con el tiempo y con los intereses que se puede tener para desarrollar el trabajo educativo», les manifestó el Viceministro Cardona.

Los nuevos directores interinos, son: en Ahuachapán, Sandra Ramírez de Castro; Santa Ana, José Velado del Cid; Sonsonate, Saúl Ángel Ventura Cortez; La Libertad, Ivania Hernández de Deras; San Salvador, Yasmin Bran Barahona.

En Cuscatlán, Víctor Manuel Ventura Hernández; La Paz, Cándido Alberto Palacios; Cabañas, William Amaya Bejarano; San Vicente, Mario Cruz Meléndez; Usulután, Víctor Ayala Serrano; San Miguel, Teresa de Jesús Velásquez; Morazán, Miguel Ángel Reyes; La Unión, Walter Aníbal Ventura.

«El hecho de que estén aquí es porque ustedes han destacado en sus campos, les invitamos a que se sumen y nos ayuden, bienvenidos y gracias por colaborar», concluyó el Viceministro.

 

El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., junto a los Ministros de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán; Obras Públicas, Romero Rodríguez; y Cultura, Sue Callejas; visitaron a la comunidad educativa y población en general de Ciudad Futura en Cuscatancingo, San Salvador, con el propósito de conocer sus condiciones y necesidades, así como llevar las diversas oportunidades de desarrollo que ofrece el Gobierno a través de la fase II del Plan Control Territorial, denominada «Oportunidades».

También, fueron parte de la comitiva gubernamental el Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, Salvador Alas; Carlos Marroquín, Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social; Frederick Benítez, Presidente de ANDA; y Marcela Pineda, Directora de INJUVE.

La fase II permite el despliegue territorial del Estado a las comunidades recuperadas, ofreciendo mejores oportunidades de educación, salud, becas, inclusión social, empleo y otros beneficios, ayudando así a que los jóvenes abandonen las pandillas o no ingresen a ellas.

Durante la visita, el Viceministro Cardona tuvo la oportunidad de interactuar con la población y conocer las necesidades más apremiantes en la zona. «Necesitamos un instituto en la zona, necesitamos más oportunidades, hay jóvenes que no pueden ir a otra parte, necesitamos talleres y espacios para hacer deporte», le comentó Samuel Solís, padre de familia.

«Nos prometieron paquetes escolares, alimentación y no nos dieron nada en la escuela municipal, aquí hay como 10 mil niños y jóvenes, ellos necesitan que sean escuchados», compartió, José Atilio Velásquez, también padre de familia. 

Ante las peticiones, el Viceministro les agradeció y les comentó «que este (Ciudad Futura) es uno de los lugares prioritarios que ha sido definido por el Presidente de la República y obviamente por el Ministerio de Educación, vamos a estar aquí y vamos a estar pendientes de las diferentes áreas, nuestros técnicos estarán en eso, en lograr solventar y traer tranquilidad a esta zona».

«Vamos a revisar todos los detalles de las escuelas, los techos, acondicionar los lugares, si hay necesidad de más lugares (para recreación) vamos a ver la forma de dotarles de ellos, en los que tengan posibilidades de hacer deporte y arte», agregó Cardona.

«En educación tenemos los recursos para arreglar y hacer de nuevo las escuelas, van a tener escuelas de primer mundo», les dio a conocer el Director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Entre las acciones que se realizarán en estas zonas, como parte de la fase II están: CUBO (Centro de desarrollo); Nueva Escuela; skatepark; construcción de canchas; calles nuevas; iluminación; programas para jóvenes como break dance, graffiti, rap, freestyle y becas.

Con el objetivo de formar docentes para trabajar los contenidos y la propuesta metodológica de Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) realizan la introducción a la Caja de herramientas para docentes y educadores, quienes serán multiplicadores y tutores del diplomado en línea, que será abierto para todos los docentes del país.  

Algunos de los principales objetivos del taller es examinar los presupuestos en educación para la ciudadanía y la cultura de paz, contextualizados con los actuales marcos educativos en El Salvador, así como los desafíos urgentes en la materia; fomentar un intercambio abierto y respetuoso con la intención de crear una comprensión profunda de la propuesta pedagógica de la Caja de Herramientas, enfocados en el uso de metodologías educativas participativas. 

La Caja de Herramientas es una publicación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), INFOD, AIPR, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la cual consta de tres volúmenes: Presentación, convivencia y cultura de paz; Memoria y ciudadanía, colección al cuidado de Clara Ramírez-Barat, directora de Políticas Educativas del AIPR, facilitadora del taller junto a Georgina Hernández Rivas, coordinadora de Investigación Educativa del INFOD.

La plataforma digital del diplomado consta de seis módulos, y serán programados en igual número de semanas, siendo estos: Educación para la ciudadanía y cultura de paz; La historia reciente de El Salvador, consideraciones pedagógicas; Memoria y ciudadanía I y II; y Convivencia y cultura de paz en la escuela I y II. 

«Estoy impresionada con este grupo de profesores en concreto, y sé que hay más, y es un grupo con el que el INFOD viene trabajando desde hace un tiempo, que aparte del interés, la motivación, capacidad crítica y de reflexión que tienen es muy alentador. Creo que podemos hacer un trabajo muy bonito. Estoy muy contenta», aseguró Ramírez-Barat. 

Por su parte, Hernández Rivas, explicó a fondo que en el país «no había una narrativa para explicar el conflicto armado ni elementos didácticos de la historia reciente del país, y al no existir una narrativa nacional de la verdad, se aborda cualquier testimonio ideológico y polarizadamente, ya sea de una ideología de izquierda o derecha».  

«La implementación de esta Caja representa un logro porque durante los últimos años no hemos tenido estrategias didácticas o metodológicas, idóneas, para tratar temas históricos como justicia restaurativa, transicional, genocidios, desapariciones forzadas, y todo lo que ha generado nuestra historia en hechos difíciles para tratarlos con los jóvenes», compartió el docente Osmani Velásquez.

El docente señaló que la labor del INFOD, en estos temas, es relevante porque «permite acceder a temáticas, libros, revistas, y formación de nuestras capacidades como docente».

Autoridades del Ministerio de Educación, FOMILENIO II y de la Alcaldía Municipal de Usulután, asistieron a la colocación de la primera piedra para la construcción y rehabilitación del Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova en el departamento de Usulután, cuya inversión asciende a 1.68 millones de dólares provenientes de FOMILENIO II.

La intervención incluye la construcción de 17 aulas, biblioteca, laboratorio, aula informática, taller de refrigeración, cancha de básquetbol, cocina, comedor, servicios sanitarios, entre otros. La obra generará además, cerca de 100 empleos directos, el 80% de ellos proviene de mano de obra local.

Según, William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, «uno de los proyectos con los que se cuenta es el de Capital Humano y la inversión asciende a $115 millones, de los cuales más de $50 millones están orientados a construir y rehabilitar centros escolares, y éste es uno de ellos».

«Ahora vemos que cuenta, la escuela, con un terreno amplio y con una buena vegetación, creemos que con ello, será una mejora de calidad sustancial para los procesos de aprendizaje de la población estudiantil de Usulután (…) nosotros esperamos que el próximo año las clases inicien en estas nuevas instalaciones», agregó Pleites. 

Además, el director ejecutivo dijo que este aporte «será complementado posteriormente con el equipamiento del centro escolar y el apoyo para la aplicación de la jornada extendida».

Es de destacar que gracias a este aporte, dicho centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que, se ampliará la oferta educativa para la zona y se implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción Mantenimiento Eléctrico. 

Esta obra beneficiará en total a 2,986 estudiantes provenientes de nueve centros educativos de la zona que conforman el Sistema Integrado (SI), ahora contaran con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.

La directora del C.E. Manuela Edelmira Córdova, Gloria Zúniga, señaló que «es un día gozoso para todos nosotros, ya que esta construcción va ser de gran beneficio para el estudiantado que son casi mil los que tenemos, ahora van a tener una educación de calidad y en un lugar donde se desarrollen todas sus cualidades».

Por su parte, la estudiante Kimberly  Molina, expresó que «las obras me parecen muy buenas, ya que habrá más espacio, ahora más alumnos quieren entrar a la escuela. Nos darán una mejor educación (…) Además, impartirán talleres a los docentes donde aprenderán nuevas y divertidas metodologías de enseñanza».

Asimismo, el alumno Ernesto Vidal, manifestó que «estas mejoras son un buen beneficio, porque ahora vamos a contar con nuevas aulas y con mejores maestros, también tendremos talleres donde aprenderemos cosas que nos van a servir para la vida».

Los Centros Educativos que integran el SI son: C.E. Manuela Edelmira Córdova (sede principal); C.E. Cantón El Trillo (sede biblioteca) y el C.E. Profesora Blanca Ramírez de Avilés, que será la biblioteca sede para los C.E. Colonia El Cocal, C.E. Colonia Santa Cristina, C.E. Colonia San Juan Bosco N°1 y el C.E. Licda. Yesica Yanira Sánchez Contreras. El C.E. Gregorio Melara y el C.E. Colonia El Naranjo, serán sedes del Centro de Innovación.

Es de mencionar que el SI-EITP agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación para que los estudiantes tengan mejores oportunidades y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo.

El apoyo de FOMILENIO II incluye también: formación docente, mejora en los planes de estudios y dotación de equipo informático, para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje. Asimismo, incluye la capacitación de 118 docentes en el fortalecimiento de la enseñanza de inglés, ciencias, estudios sociales y matemática. 

Como parte importante del fortalecimiento de la calidad de la educación, a través del proyecto infraestructura educativa, FOMILENIO II invierte en la rehabilitación, ampliación y reemplazo de instalaciones de 45 Sistemas Integrados, que abarcan a 349 centros educativos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

Miembros de la Fundación Padre Arrupe de España y El Salvador, realizaron una visita de cortesía al Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., con el objetivo de dar a conocer el aporte que realizan en el ámbito educativo a la población salvadoreña, específicamente a estudiantes en riesgo de exclusión social.

«Venimos a presentarle al Viceministro el proyecto que la fundación lleva en El Salvador desde hace más de 25 años en Soyapango, atendemos a estudiantes con riesgo de exclusión social. Nosotros ofrecemos una educación basada en la excelencia académica y humana, por lo cual les becamos», compartió la presidenta de la Fundación en España y vicepresidenta de la misma en El Salvador, Aurora de Rato. 

Por su parte, el Viceministro agradeció la visita, no sin antes compartirles la visión de trabajo, «vamos a formar ciudadanos capaces de discernir, de razonar, de resolver problemas, clasificar información para crear conocimiento y transformar la realidad, preparándolos para que sean productivos y competitivos en el mercado laboral. Siempre cuentan con todo el apoyo del Ministerio de Educación». 

Dentro del trabajo realizado por la fundación se destaca el acceso a la educación a través del Colegio Español Padre Arrupe, el cual beca a 1,500 estudiantes, y brinda asistencia medica a través de la Clínica Asistencial Padre Arrupe, que atiende a 60 mil pacientes al año, con atención gratuita para alumnos.

Referentes y coordinadores de primera infancia a nivel nacional intercambiaron opiniones sobre los avances y acciones pedagógicas a seguir en el segundo semestre de 2019, esto con el fin de dar cumplimiento de atención a la primera infancia con enfoque de derecho e inclusión. 

Brunilda Peña de Osorio, directora nacional de Primera infancia, interina ad-honorem, expresó que como dirección «hemos iniciado una coordinación muy estrecha con los asesores pedagógicos y referentes territoriales en lo relativo a monitoreo, seguimiento y apoyo técnico, en ese sentido estamos con las proyecciones del Plan Operativo Anual».

Además, «presentamos el Programa Nacer Crecer, que es la concepción con la que este gobierno va a trabajar el tema de la primera infancia (…) es un programa muy alentador, es integral, que implica todas las dimensiones de las niñas y niños, su personalidad, su área cognitiva, socioemocional, sicomotora, están siendo consideradas; que no solo sean vistos como estudiantes, también ve otras dimensiones intersectoriales como el tema de salud, nutrición, lactancia materna, prevención del cáncer cervical, peso», dijo Peña.

Asimismo, Nacer Crecer destaca «la protección integral, porque las niñas y niños necesitan entornos saludables y seguros, protectores, eso va incrementar definitivamente la calidad en el sistema educativo, a modificar las prácticas de crianza en las familias, hogares más interactivos y con menos violencia», aseveró la Directora de Primera Infancia. 

A pesar que se ha avanzo en este tema de cobertura, según de Osorio, «aún es insuficiente, tenemos 37 mil niños y niñas atendidos en las edades de cero a tres años, que para nosotros es la educación inicial, de los cuales 20 mil son atendidos por el MINEDUCYT y el resto por aliados como la cooperación internacional y ong´s».

Es de mencionar, que lo más importante del desarrollo de la personalidad se logra en la primera infancia, de ahí que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología asume como prioritario invertir esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de la niñez, con servicios educativos de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes. 

Página 1 de 159