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Educación Inicial y Desarrollo Integral para la Primera Infancia

Lo más importante del desarrollo de la personalidad se logra en la primera infancia, de ahí que el Ministerio asume como prioritario invertir esfuerzos y recursos para que el sistema responda con estándares de calidad a los intereses y necesidades educativas de nuestras niñas y niños, con servicios educativos de calidad y con equidad, en ambientes amigables y pertinentes. Se trata de evitar que el proceso educativo a lo largo de la vida se trunque en su primera etapa.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA

El programa de Educación Inicial y Parvularia busca el fortalecimiento de la niñez salvadoreña desde la concepción hasta los siete años. El Modelo de Educación y Desarrollo Integral para la Primera Infancia responde al propósito de garantizar de manera coordinada, integrada y participativa, por parte de las diferentes instancias de alcance nacional y local.

LOGROS 2018 – 2019: 

Incremento en la cobertura de educación inicial (0 a 3 años) llegando a una tasa neta de 6.4% según censo, atendiendo más de 33,626 niños y niñas con sus respectivas familias. En la gestión significa un incremento de 5 puntos porcentuales.

  • La matrícula de 4 a 6 años es 230,038 de acuerdo a censo matricular noviembre 2018, lo cual significa el 57.4% de tasa neta (según proyección DIGESTYC para 2018 hay una disminución de natalidad de 7,793 niños y niñas en edades de 4 a 6 años).
  • Trabajo articulado en la Mesa Técnica de Primera Infancia, gestionando la firma de 49 pactos por la primera infancia con concejos municipales.
  • Implementación del proyecto de atención integral de niños y niñas de primera infancia en círculos de familia con fondos concursables del Gran Ducado de Luxemburgo, incluyendo un proceso de evaluación del modelo de atención a la primera infancia y la creación del protocolo de referencia y derivación de niños y niñas en caso de vulneración de derechos.
  • Instalación del Instructivo para la autorización y funcionamiento del nivel de educación inicial en instituciones educativas oficiales y privadas que brindan servicios de nivel inicial en las modalidades institucional y comunitaria. En abril 2019 ya se tiene 209 acuerdos de instituciones para el funcionamiento del nivel.
  • Con el apoyo de referentes territoriales se desarrolló el proyecto de monitoreo y seguimiento de la implementación de los círculos de familia en la Vía Familiar Comunitaria.
  • Se ejecutaron proyectos curriculares en artes plásticas, música, expresión corporal, aula ecológica, lectura y ajedrez educativo en escuelas de educación parvularia.
  • Entrega de 200,000 ejemplares de la tercera Libreta Lluvia de Estrellas de literatura infantil salvadoreña 2018 a niños y niñas de parvularia.
  • Diseño de prototipos de juguetes con sus orientaciones didácticas, como base para desarrollar proyectos de elaboración de juguetes que den vida a la industria nacional con participación de estudiantes, docentes, padres de familia, carpinteros locales y privados de libertad.
  • Implementación en el sistema educativo del proceso de evaluación del desarrollo integral de la primera infancia mediante indicadores de logros por edad de las áreas cognitiva, biopsicomotora y socioemocional y establecido un mecanismo de detección temprana de alertas del desarrollo para su intervención oportuna.
  • Ejecución del proyecto de territorialización para atención integral de niñas y niños de primera infancia en 5 municipios priorizados en el Plan Salvador Seguro (Mejicanos, Ciudad Delgado, Soyapango, Santa Ana, Sonsonate) con el apoyo de UNICEF.
  • Premiación del II certamen literario denominado “Maura Echeverría”, en los géneros de narrativa, poesía y teatro.
  • 360 docentes participantes en programas de actividad física integrada y olimpíadas especiales y 280 docentes participantes en talleres de matrogimnasia (actividad física de niños y niñas junto a la familia).
  • En la gestión se implementó una estrategia de desarrollo territorial que permitió ampliar la cobertura a partir de la focalización de municipios, tomando en cuenta criterios de población, clúster de pobreza, zona rural y urbana, municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro y mapeo de intervenciones de diversas instancias.

PROYECCIONES 2019 – 2020

  • Incrementar firmas de pactos por la primera infancia que implique los compromisos locales en los presupuestos y acciones institucionales municipales.
  • Lograr el incremento de cobertura proyectado al 2019 en educación inicial, lo cual requiere un refuerzo presupuestario de $5,563,555.25 (según brechas PESE).
  • Ampliar cobertura en las secciones de 4 y 5 años de parvularia, ya que la atención de 0 a 3 años incrementa la demanda de atención en esas edades.
  • Entrega de libreta Lluvia de Estrellas 2019 a estudiantes.
  • Implementación del proceso de seguimiento y monitoreo de la Vía Familiar Comunitaria que permita un acompañamiento situado para velar por la calidad de atención en los círculos de familia.
  • Revisión y actualización del currículo de educación inicial y parvularia y el Manual de la asistente técnica de primera infancia.
Publicado el 20-11-2020.