LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos

Este programa tiene el objetivo mejorar los ambientes educativos en los centros escolares  públicos a nivel nacional con instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos de infraestructura y mobiliario para generar ambientes dignificantes, seguros   y motivadores.

Las nuevas construcciones responden al modelo Centro Escolar Integral que plantea la Política de Infraestructura Educativa, con inversiones que incluyen la generación de espacios de recreación como canchas, plazas y jardines; adecuaciones para la inclusividad como rampas de acceso, adecuación de baños, entre otros.

Logros 2018 – 2019:

  • Se ejecutaron en el período 416 proyectos de infraestructura y 37 de mobiliario.
  • En toda la gestión se desarrollaron 164 proyectos de rehabilitación y/o construcción y se atendieron 2,084 centros educativos con reparaciones en su infraestructura, mientras que 422 centros educativos se dotaron de mobiliario escolar. Con una inversión de más de $96 millones.
  • Quedan finalizados y en ejecución un total de 90 centros escolares que cumplen con el modelo de Centro Escolar Integral de la Política de Infraestructura Educativa.
  • Legalización de 277 inmuebles de centros escolares a favor del ministerio en el período informado. En la gestión se legalizaron 844 inmuebles.

Proyecciones 2019 – 2020:

  • Con fondos de Fomilenio II se atenderán 46 centros educativos integrales, de los cuales ya se encuentran en ejecución 19 y por iniciar 27.
  • Actualmente se encuentran en procesos de intervención cuatro centros educativos con fondos GOES: uno en proceso de adjudicación, otro en elaboración de perfil y dos en etapa de construcción.

LEGALIZACIÓN DE INMUEBLES

La falta de legalización de inmuebles a favor del Estado en el ramo de Educación era una problemática histórica de los centros educativos a nivel nacional, que impedía la inversión en su infraestructura además de otros inconvenientes ocasionados por esa situación legal irregular.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica se suscribió un convenio insterisntitucional con el instituto de Legalización de Propiedad (ILP) para contribuir a la legalización de inmuebles que conlleven a la inscripción en el Centro Nacional de Registros (CNR) para la regulación de los inmuebles en los que se encuentran funcionando centros educativos oficiales o anexos de los mismos, localizados en los catorce departamentos del país; lo anterior en el marco de la Ley Especial Transitoria para la Legalización del dominio de Inmuebles a favor del Estado en el ramo de Educación.

Solo en el periodo informado de junio 2014 a junio 2019 se ha logrado la inscripción de 841 escrituras públicas que respaldan la legalización del dominio de inmuebles a favor del Estado en el ramo de Educación.

Publicado el 20-11-2020.